Cuando estamos aprendiendo a hablar inglés (y creo que aplica cuando estamos aprendiendo a hablar francés o cualquier otro idioma),casi siempre estamos muy, pero muy preocupados por el acento al hablar ese nuevo idioma.

Oh, Dios cuántas veces he escuchado a gente auto-criticarse o incluso peor, criticar a otros porque “el acento al hablar” no suena como el de una persona que es nativa.

Yo tenía ese mismo problema. Me decía “mi acento suena muy latino“! Y en lugar de enfocarme en lo realmente importante: “que me entendieran”, estaba simplemente preocupado por mi acento al hablar inglés.

Vamos a estar claros, una cosa es tener un acento que deja ver “de que parte del mundo vienes” y otra cosa es, que debido a una mala pronunciación tu interlocutor no te entienda.

Lo segundo es un problema real, si tenemos una mala pronunciación en inglés debemos estudiar y practicar para mejorar nuestra pronunciación. El acento latino o el acento particular de tu lugar de origen, en mi opinión, nada tiene que ver con tu capacidad de hacerte entender al hablar con otros.

El problema radica en lo que “la sociedad o el mercado o la publicidad (qué se yo…) dictamina “la imagen ideal” de una persona que habla bien inglés.

Claro, no digo que esté mal querer reducir el acento particular de nuestro país de origen, pero en mi opinión eso es secundario y no debería quitarte el sueño. Tener una buena pronunciación, una buena dicción, una buena modulación de las palabras es lo que realmente te va a ayudar.

También debes valerte de tips que te ayuden a mejorar tu comunicación oral. Hace algún tiempo escribí Cómo Mejorar Tu Comunicación Oral en Inglés (y en Francés)

Hay varios libros para aprender inglés (material en audio/video), sobre pronunciación que te pueden ayudar. Luego te voy a mostrar algunos que conozco. Yo sigo estudiando y practicando todos los días.  Siempre descubro algo nuevo y eso me gusta.

Cómo Erradiqué este Mito?

Ah, casi lo olvido, la forma como erradiqué “el complejo por mi acento” fue cuando escuché un audiobook (libro en audio) de un excelente escritor y médico a quien admiro mucho (sus enseñanzas me parecen espectaculares). Se trata de Deepak Chopra.

Cuando escuché el audio libro por primera vez, fue como un choque debido a que me esperaba una persona con acento perfectamente americano. Pero al mismo tiempo, esta fue una de las mayores liberaciones que he tenido en mi vida. Desde ese mismo momento se disiparon mis complejos por el acento al hablar.

Conseguí parte de ese audio libro en Youtube. Por favor, escucha el audio y presta especial atención a la pronunciación del Dr. Chopra. Te darás cuenta que tiene un fuerte acento (hindú), pero sin embargo, se le entiende de forma normal. Es más sus libros, audios, seminarios, etc, etc. Se venden y muy bien!

Fuente del video: www.youtube.com/user/ferry7777

Muchas veces nos enfocamos en las cosas que no debemos enfocarnos, nos preocupamos por “los detalles” que no deberían preocuparnos! Descuidando así lo que realmente hará la diferencia en nuestras vidas.

Ahora ve y enfócate en mejorar tu pronunciación, no te preocupes por el acento. Luego tendrás tiempo para reducirlo si eso es lo que quieres.

Como te he pedido antes, si crees que esto puede ayudar a otra persona, por favor comparte el link.

Tags: , , , ,