Con este tema de la gripe, la gripa o influenza A H1N1 se me ocurre compartir cierta información (entre otros un video en francés) que conseguí en la la página de Santé et Services Sociaux de Quebec (http://www.msss.gouv.qc.ca).

La forma más eficaz de lidiar con este asunto es a través de la prevención y un aspecto importante de la prevención es el lavado de las manos, si tan sencillo como eso “el aseo de las manos”.

En muchos sitios de trabajo en Canadá se está haciendo mucho énfasis en la prevención, por ejemplo en mi trabajo hay hojas pegadas en las puertas de los baños indicando como uno debe lavarse las manos.

Yo había visto esta hoja que muestra varias imágenes durante el proceso de lavado de las manos, en un baño de las instalaciones en mi trabajo, pero ahora lo veo en todos los baños, eso te puede dar una pequeña idea de la atención que se le está dando a la prevención.

Esta es la hoja de la que te hablo.

Pero además en el mismo sitio web de Santé et Services Sociaux de Quebec (http://www.msss.gouv.qc.ca) conseguí este video que explica muy bien todo el proceso (está en francés, pero te estoy colocando una traducción más abajo), para modificar el tamaño coloca el cursor sobre el video y presiona el botón derecho, esto te dará entre otras la opción de aumentar el tamaño (zoom) ~ 200% lo muestra bien.

Esto es más o menos lo que dice el video:

Proteger la salud de los demás

Las manos son un importante medio de transmisión de enfermedades infecciosas, todos los días en los sitios públicos y en la casa nosotros tocamos centenares de objetos transportando de uno al otro millones de microbios y además portamos con nosotros esos mismos microbios.

Igualmente sin darnos cuenta nos tocamos la nariz, la boca y los ojos decenas de veces por día, algunos de los microbios que portamos en nuestras manos son bacterias y virus que pueden causar enfermedades infecciosas tales como la gripe y otras enfermedades.

El lavado regular de las manos es una forma de prevenir las infecciones y además es la forma más simple y eficaz.

¿Cuándo lavarse las manos? Cuando tenemos las manos sucias por supuesto, después de haber tosido o estornudado sobre las manos, después de haberse sacudido la nariz usted mismo o habérsela sacudido a un niño. También después de haber usado el baño. Antes y después de la manipulación de alimentos principalmente la carne cruda y los huevos.

Lavarse las manos durante corto tiempo (muy rápidamente) dejará microbios en las manos igual si parecen limpias. Como lo muestra una exposición a los rayos ultra violeta. Para eliminar los microbios de nuestras manos, debemos tomarnos el tiempo para frotarnos las manos muy bien, el tiempo que nos toma cantar Frère Jacques. [nota de héctor: está es una canción muy popular acá]

Primero tenemos que mojarnos las manos bien antes de tomar el jabón. Enjabónese eficazmente frotando la barra de jabón y entonces frote la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra. Entre los dedos, la palma de las manos, entrelazando los dedos, la parte posterior de cada una de las manos y los pulgares.

Enjuaguese con agua y séquese las manos con un papel desechable o una toalla limpia, finalmente cierre el grifo con el papel desechable o la toalla.

En caso de que no haya lavamanos disponible utilice un enjuague antiséptico, un gel, espuma o jabón liquido que contenga por lo menos 60% de alcohol. Coloque un poco de ese producto antiséptico en cada una de sus manos, frote la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra, entre los dedos, la palma de las manos entrelazando los dedos, la parte posterior de cada una de las manos y los pulgares, hasta que las manos esté secas.

Este es esencialmente el proceso de lavarnos las manos. Se que el tema es mucho más serio que colocar este artículo en Internet, pero de cualquier modo espero te sirva y que esté contribuyendo con mi granito de arena en favor de la buena salud de todos nosotros ;-)

Si te hace sentido, por favor adopta en la medida de lo posible esta forma de lavarte las manos y compártela con otras personas.

Para mayor referencia, puedes visitar estos dos sitios web (http://www.fightflu.ca/  y   http://www.msss.gouv.qc.ca/)

Si consigues valor de este post, me puedes hacer un gran favor? enlázalo desde tu Blog y menciona Vivir en Canadá a tus amigos. Esta es la información del enlace de este artículo:
Título: Ayudando a prevenir la influenza desde Canadá
URL: http://www.vivirencanada.com/ayudando-a-prevenir-la-influenza-desde-canada/

Tags: , , , ,