Se celebra el Día de Canadá (Día de fiesta nacional de Canadá), porque el 1ero de Julio de 1867 con el British North America Act (Acta de la América del Norte Británica) se creó Canadá, bajo el título oficial de Dominion of Canada (Dominio de Canadá). El Dominio de Canadá, establecido mediante el Acta, agrupaba a las colonias británicas de Nueva Escocia (Nova Scotia), New Brunswick (Nuevo Brunswick) y la Provincia de Canadá (United Province of Canada o Province of Canada, formada en ese entonces por Lower Canada [Quebec] y Upper Canada [Ontario]). Así nació nuestra Canadá de hoy día!!!

En esencia, conocido también como Fête du Canada en francés o Canada Day en inglés, es el día en que se celebra la promulgación del Acta de la América del Norte Británica de 1867 (British Nort America Act, 1867) el cual unió a Canadá como un mismo país de cuatro provincias. También nos podemos referir a este día como el día de aniversario de la Confederación Canadiense (Confederation).

Antes de que las colonias británicas de Nueva Escocia (Nova Scotia), New Brunswick (Nuevo Brunswick) y la Provincia de Canadá (Canadá Unido formado en ese entonces por Quebec y Ontario) se unieran en 1867 creando Canadá, primero tuvieron que acordar como sería el nuevo país. Los distintos delegados de esas provincias escribieron una seria de normas o leyes de gobierno en un documento que se llamaría The British North America Act, 1867 (Acta de la América del Norte Británica de 1867). La Reina Victoria otorgó la Sanción Real (aprobó) al Documento el 29 de Marzo de 1867. El 1ero de Julio de 1867, se establecía la creación de Canadá.

La primera celebración de dicha fecha se realizó en 1868, por medio de una proclamación firmada por el entonces Gobernador General, Lord Monck:

“On June 20, 1868, a proclamation signed by the Governor General, Lord Monck, called upon all Her Majesty’s loving subjects throughout Canada to join in the celebration of the anniversary of the formation of the union of the British North America provinces in a federation under the name of Canada on July 1st.”

El 1ero de Julio, como día de celebración, fue establecido formalmente por medio de estatutos en 1879 bajo el nombre de Dominion Day. El 27 de Octubre de 1982 fue renombrado Fête du Canada (francés) o Canada Day (inglés).

Aunque el British North America Act le dio a Canadá más autonomía de la que tenía antes, no fue una real independencia del Reino Unido (como erróneamente muchas personas pueden creer!), de hecho en el propio BNA Act se puede leer:

“The Executive Government and Authority of and over Canada is hereby declared to continue and be vested in the Queen.”

No fue sino hasta 1931 con el Estatuto de Westminster que se estableció que el Parlamento Británico ya no podría anular leyes en Canadá. Canadá podría establecer sus propias leyes extra-territoriales y la ley Británica ya no aplicaría a Canadá (el parlamento canadiense podría entonces enmendar o rechazar leyes británicas; únicamente en Canadá) sin embargo se mantuvo la autoridad de la legislación británica sobre Canadá (por ejemplo Canadá no podría realizar ciertas enmiendas a la Constitución).

En 1982 el Parlamento Canadiense hizo la última solicitud al Parlamento del Reino Unido para que promulgara una enmienda a la constitución, es cuando este último se despoja así mismo de su poder para enmendar la Constitución Canadiense. El Acta de Constitución de 1982 (Constitution Act, 1982) otorgó a las autoridades legislativas canadienses autonomía absoluta para enmendar su propia Constitución, terminado de esta manera la autoridad legislativa que había tenido el Reino Unido sobre Canadá.

También en 1982, el Acta de la Norteamérica Británica de 1867 fue renombrada Acta de Constitución de 1867 (Constitution Act, 1867).

Así entonces, es Su Majestad La Reina Elizabeth II, como Reina de Canadá, quien formaliza la plena autonomía constitucional de Canadá mediante la firma del Acta de Constitución de 1982 (The Constitution Act, 1982). La ley fue sancionada en la Colina del Parlamento en Ottawa (Parliament Hill) el 17 de Abril de 1982.

Fuentes: www.wikipedia.com, Library and Archives Canada (www.collectionscanada.gc.ca), Patrimoine Canadien / Canadian Heritage (www.pch.gc.ca).

Videos de la celabración del Canada Day – Canada 1867, tomados desde el museo de la Civilización el 1ero de Julio de 2008. Ojo: cada video dura +/- como 5 minutos… baja el volumen a tus cornetas…

Espero te gusten esto videos. Déjame saber si tienes curiosidad por otros videos sobre Canadá.

Video I

[youtube width=”425″ height=”355″]http://www.youtube.com/watch?v=3fTcYCFiNL0[/youtube]

Video II

[youtube width=”425″ height=”355″]http://www.youtube.com/watch?v=1W95p9hAP1Q[/youtube]

Video III

[youtube width=”425″ height=”355″]http://www.youtube.com/watch?v=ZlXkHO0BeLo[/youtube]

Tags: