caracteres asciiComo Fabiola comienza su nueva carrera en Real Estate aca en Gatineau, tengo que tratar de tomar un papel más activo en las cosas que ella lleva haciendo, no sé si lo he comentado antes, pero cuando llegamos acá habíamos dicho que yo me enfocaría en el inglés y ella lo haría en el francés.

Es tiempo ahora de que yo empiece a estudiar francés. En 2003, antes de venirnos había hecho un curso en la Alianza Francesa, hice la mitad de los niveles, pero como comencé a trabajar en Ottawa y me enfoqué full en el Inglés así como en el trabajo, no le presté atención, so se me olvidó.

Para empezar a compartir mi experiencia de estudios del francés te quiero dejar los caracteres ascii que te permiten escribir letras específicas del idioma francés.

Tomado de Wikipedia:

El francés se escribe con el alfabeto latino. Utiliza cinco diacríticos: (acento agudo, acento circunflejo, acento grave, cedilla y diéresis), así como dos ligaduras (æ y œ).”

“Los diacríticos tienen un significado fonético, semántico y etimológico.

* Acento grave (à, è, ù): Sobre la a o la u, únicamente distingue los homófonos entre sí: à («a», «hacia») contra a («tiene», «ha»), ou («o») contra où («dónde» o «donde»). Sobre una e, indica el sonido /?/.
* Acento agudo (é): Solo aparece sobre la e, indicando el sonido /e/. Además, suele indicar la omisión histórica de una consonante que seguía a la e (normalmente una s): écouter < escouter.
* Acento circunflejo (â, ê, î, ô, û): Sobre la e, indica el sonido /?/. También puede indicar la omisión histórica de una letra adyacente (normalmente una s): château < castel, fête < feste, sûr < seur, dîner < disner. Por extensión, también puede marcar la diferencia entre homófonos: du («del») contra dû («debido», participio pasado de devoir, «deber»).
* Diéresis o tréma (ë, ï): Indica que una vocal que normalmente formaría diptongo no lo forma: naïve, Noël («Navidad»). La diéresis en la y (ÿ) sólo se presenta en algunos nombres propios (como l’Haÿ-les-Roses) y en francés antiguo.
* Cedilla (ç): Indica que la c se pronuncia /s/ donde, de no llevarla, se pronunciaría /k/.

Para escribir estos caracteres simplemente tienes que usar una combinación de teclas en el teclado de la computadora, simplemente localiza en le lado izquierdo una tecla que se llama ALT, entonces mientras presionas ALT y usando el teclado numérico del lado derecho escribes el número ascii correspondiente al caracter que quieres escribir.

Estuve buscando los caracteres ascii para escribirlos y me tomó un rato conseguir algo que me gustara, entonces preparé mi propia tabla que voy a tener a la mano para cuando quiera escribir.

caracteres ascii

Espero te sirva, ya iré compartiendo mis recursos de francés… es como comenzar de nuevo, pero no me importa, ya que disfruto estudiar los idiomas… contra lo que tengo que luchar en realidad es el tiempo, tengo que ver como me organizo.

Recibí una pregunta sobre otros caracteres (æ y œ):

“Hola,
Entré a tu blog ya que estuve buscando por miles de sitios como poder digitar estos caracteres.
Aun así, parece que te has olvidado de las  ligaduras (æ y œ). Y hasta ahora no sé como digitarlas.
Te agradeceré si me respondes el post.

PS. Hasta ahora solo puedo escribir estas ligaduras copiándomelas de un texto ya escrito.”

æ = alt-145
Æ = alt+146

Π= alt+0140
œ = alt+0156

Saludos

Tags: