Esta semana comienza a operar una nueva compañía de telefonía celular en Canadá. Se trata de Globalive Wireless (www.globalive.com) una compañía de capital egipcio y canadiense que operará bajo el nombre WIND Mobile (www.windmobile.ca).

Así, WIND Mobile se convierte en la cuarta compañía de telefonía celular en Canadá. Va a competir directamente contra Telus (www.telus.ca), Bell Canada (www.bce.ca) y Rogers (www.rogers.ca). Según he podido ver, Wind Mobile viene a “poner cuidado” dónde al parecer los otros proveedores de servicio celular han fallado (precios, complicaciones con la facturación, un pobre servicio al cliente, etc).

Particularmente me gusta la idea de esta nueva compañía celular ya que en mi opinión se beneficia el consumidor porque empiezan a competir por los clientes, y eso se traduce (por lo menos en teoría) en un mejor servicio y mejores tarifas. Esperemos optimístas que asi será.

Por ejemplo, una de las cosas que me parece absurdo es tener que pagar por recibir llamadas, eso me parece super absurdo. Ya quien hace la llamada está pagando, no?. No creo que WIND Mobile vaya a cambiar eso, pero estoy seguro que la primera de esas cuatro compañías celulares que decida cambiar ese esquema de facturación se va a ganar una buena cantidad de clientes.

Un punto en contra que tiene WIND Mobile es que no tendrá el Iphone de Apple (por lo menos no inicialmente, pero al parecer están ya conversando con Apple). Telus, Bell y Rogers si lo ofrecen, creo que esto puede ser un punto en contra porque aquí en Canadá a la gente le gusta mucho el Iphone. Ahhh, pero claro que tendrán el BlackBerry y otros teléfonos inteligentes.

Las primeras ciudades en contar con el servicio de esta nueva compañía celular serán Toronto y Calgary. Luego Ottawa, Edmonton y Vancouver. Los planes son servir toda Canadá excepto en Quebec.

Además de Wind Mobile, parece que otras compañías entrarán al mercando en los próximos meses una llamada DAVE Wireless y otra llamada Public Mobile. La empresa Videotron (que sirve a la provincia de Quebec) tambié parece que comenzará a ofrecer servicio celular en Ontario (en la parte Este de la Provincia – Eastern Ontario) a partir del próximo año.

Otro beneficio que veo con la entrada de un nuevo operador celular es que se amplia el espectro de oportunidades en cuanto a la generación de empleos. Aunque, ya se está hablando de que la competencia a nivel de estos operadores será tan fuerte que ya, los analistas, hablan de fusiones entre algunos de las compañías celulares ya existentes. Quién sabe…

Ah, otra cosa, quizá hayas leído este artículo  Teléfonos celulares: Qué uso en Canadá? donde hablaba de otras compañías celulares, la diferencia con WIND Mobile es que compañías como Virgin Mobile fueron adquiridas por otras más grandes (en este caso Bell)  simplemente no tienen su propia red y equipos, sino que usaban la red de las tres más grandes. WIND Mobile / Globalive cuentan con su propia red como Bell, Telus y Rogers.

En fin, si estás por decidir cual compañía de celulares contratar en Canadá, te recomiendo consideres ahora WIND Mobile. Luego me cuentas que tal…

Tags: , , , , ,