Este fin de semana recibí un comentario que me dejó pensando, fue enviado por  Mia. El comentario fue hecho al artículo que publiqué por allá en Diciembre de 2008 llamado Interesante testimonio desde Montreal Canadá y tiene que ver con la duda de siempre… será mejor irme a Canadá o quedarme en mi país?

En fin, me pareció que debía compartirlo, ya que me parece un punto de vista bien interesante que puede disparar ese pensamiento crítico que todos tenemos y nos puede hacer pensar y re-pensar… dónde estamos? y aún más importante… me conviene dar ese gran paso? Quizá debas regresar y leer el artículo Interesante testimonio desde Montreal Canadá para entrar en contexto (aunque el comentario de Mia es muy claro y directo)

hola, tengo 20 años, asi que quizas puedo comentar ciertas cosas que mas adultos no, ya he vivido en 3 paises, el ultimo fue argentina, que ademas es el que tiene mas cultura europea en latinoamerica, e convivido con gente de todo el mundo, y puedo decir que, aunque la droga este en todos lados, los europeos canadienses y norteamericanos son muchisimos mas abiertos al licor, sexo, droga…que por lo general vienen juntos. Lamento decirle a los padres o futuros padres que los valores de la casa ya no son “suficientes”, y yo, aun jove, preifero criar a mis hijos en latinoamerica, con todos sus defectos, pero con su familia en su tierra y en una sociedad mas desintoxicada

por suerte mi familia me transmitio altos valores, valores que pudieron germinar gracias a que creci en una ciudad con muchos defectos, pero limpia…tengo familia en eeuu y mi hermano tiene planes de irse a canada…y de verdad no lo apruebo, viajar por el mundo me ayudo a aprender muchas cosas, y puedo decirlo, porque los adultos solo ven gente fumando marihuana pero no saben como son las cosas en el mundo joven…esas cosas que los padres nunca se imaginan.

Es cierto aquí he visto cosas que nunca había visto en mi país… por ejemplo, hace algún tiempo estaba caminado por Ottawa con los niños (la más grande tendría como 9 años)  y nos percatamos que había una protesta… los protestantes estaban manejando bicicletas desnudos! (no quiero entrar en el tema de si está bien o está mal) lo que quiero trasmitir es que las cosas que vemos aquí difieren un poco (o quizá bastante) a Latino-américa.

Sin embargo, de mi país recuerdo, que estando en la universidad, me enteré que unos compañeros de high school “se metían droga” y yo ni me enteré y eso que estudiaba con ellos, si se existen cosas, lo que sucede es que no se ven (quizá no existe tanto como acá?).

Hace un par de años, recuerdo que mi hermano me contaba, sobre un barrio/comunidad cerca de su casa (en Latino-américa)… “Héctor, hace cinco años tu contabas con los dedos de las manos quienes estaban en drogas… ahora, se cuenta con los dedos de las manos ‘quienes no están’… ”

Yo no puedo decir que nuestros países son mejores o peores que Canadá, pero si me gustaría compartir varias cosas:

1) Problemas hay en todas partes, pero también hay cosas buenas. Y definitivamente creo que hay más cosas buenas que malas… en todas partes!

2) Acá se ven las cosas, es decir, es más fácil ventilar los hechos… o si lo ves desde el otro lado de la moneda, acá es más difícil ocultar las cosas, hay más libertad, quizá?

3) Se respira más libertad acá, en cierto sentido, eso le gusta a unos… pero le disgusta a otros. He escuchado quejas de que hay muchas regulaciones… eso promueve el control y orden… pero “te limita”, dirán otros.

4) Yo me siento muy feliz en Canadá.

Una decisión que tomé apenas toqué tierra canadiense es que no compararía un país (o estilo de vida) con otro, “a menos que me convenga la comparación”. Es muy, pero muy difícil comparar 1-a-1, son dos realidades distintas, hay una serie de factores que no van a ser equivalentes el “uno al otro” y por lo tanto una comparación se hace complicada.

Al final, lo que me parece importante es… debes vivir donde realmente te sientas bien y feliz!, por lo menos ese es mi criterio.

Tags: , , ,