Me han hecho esta pregunta varias veces: “se necesita un abogado de inmigración? necesito ayuda legal para emigrar a Canadá? y qué de las agencias de inmigración que ofrecen sus servicios para ayudarte a irte a vivir a Canadá?

Este tema se presta para mucha discusión hay personas que han tenido excelentes experiencias con una firma de abogados, otras personas parecen no haber tenido buena suerte.

En mi caso me ayudaron mucho, me ayudaron porque cuando fui a preguntar cuales eran mis oportunidades de emigrar a Canadá me dijeron que no tenía “oportunidad”, realmente no me gustó el servicio (puede ser que me lo haya tomado personal para ese entonces, ahora entiendo que es un negocio como cualquier otros). Pero esa experiencia logró dos cosas (1) encendió aún más las ganas de emigrar a Canadá y (2) me permitió ahorrar un buen dinero que luego me sirvió aquí en Canadá.

No voy a hacerte perder tiempo en si los necesitas o no, voy a ser claro: Primero si yo tuviese que aplicar nuevamente no recurriría a los servicios de un abogado inmigración o a un despacho de abogados – con mucho respeto a los profesionales que se dedican a ese servicio, en mi opinión no es necesario, pero esa es mi opinión!!!. En toso caso no lo digo yo, déjame mostrarte lo que dice el Ministère de l’Immigration et des Communautés Culturelles (MICC):

No es necesario recurrir a los servicios de un gestor en inmigración

Para inmigrar a Quebec, residir temporalmente con fines de estudio o de trabajo o patrocinar a un miembro de su familia, miles de solicitantes recurren directamente a los servicios del ministère de l’Immigration et des Communautés culturelles Québec (MICC). Para facilitarles los trámites, el MICC adjunta a sus formularios instrucciones que permiten a los solicitantes llenarlas por sí mismos.

No es necesario recurrir a los servicios de un gestor para realizar los trámites inmigratorios. Sin embargo, es muy importante que los solicitantes sepan que el MICC trata de la misma manera todas las solicitudes que se le presentan. No se otorga ningún trato prioritario ni particular al expediente de un candidato que haya recurrido a los servicios de un gestor en inmigración.

Los formularios del MICC (Solicitud de certificado de selección de Quebec, Solicitud de certificado de aceptación de Quebec) se obtienen gratuitamente. Asimismo, los postulantes pueden autoevaluarse en línea antes de entregar una solicitud oficial de inmigración.

Qué fue lo que hice?
(Nota: este es parte de un comentario que hice en un artículo que publiqué hace algún tiempo, sobre mi proceso para emigrar a Quebec)

Asistí a una reunión de una firma de abogados de inmigración… fue lo mejor que pude hacer, pues ellos me dijeron que “NO” tenía oportunidades… la negativa de estos evaluadores me motivo a tomar acción…unos años más tarde aquí estoy.

Cómo lo hice?
1) Tomé la decisión… en mi caso… estaba dispuesto a no descansar hasta lograrlo.
2) Apunté a emplearme en una empresa Canadiense… lo hice!, conseguí el empleo.
3) Estudié los idiomas (incluido Francés, he olvidado mucho).
4) Traté de conseguir una transferencia ~ NO funcionó!
5) Busqué empleo en Canadá ~ NO funcionó.
6) Apliqué para obtener una visa ~ SI funcionó.
7) Una vez con la visa, no conseguía empleo, sin embargo seguí intentándolo y conseguí uno… So aquí estoy.

Qué te recomiendo?
1) Visita las paginas del gobierno (busca en mi blog Embajada Canada sin comillas) y entra a la página del gobierno de tu país y lee el plan de inmigración que más aplica a tu caso. (Avísame si estás perdido o perdida).
2) Evalúa tus posibilidades usando la La Evaluación Preliminar de Inmigración (Esto aplica a Quebec), debe haber una herramienta similar para cada provincia.
2) Has un balance de los recursos que tienes para ser aceptada(o) tienes y cuales no tienes.
3) Trabaja en esos que no tienes para adquirirlos y mantén o mejora esos que tienes.
4) Aplica para que puedas emigrar a Canadá.

Tags: ,