Que felicidad me produce ver que otra persona se beneficia de algo que hago. En este caso se trata de Leidy, una chica de Colombia, quien me escribió lo siguiente:

“Hola Hector, queria agradecerte por tus notas y por todo tu blog en general, fueron y son muy utiles, yo aplique para Montreal, y te cuento que ayer tuvimos la entrevista a las 8:30 am… nos fue muy bien gracias a Dios y ya tenemos nuestro CSQ…ahora estoy con el papeleo de la visa. Muchas gracias por todos tus aportes e informacion.”

Qué crees, le pedí información:

“FELICITACIONES, será que puedes compartir algunas recomendaciones o preguntas/respuestas para poder compartir con otras personas que estén interesadas… quizá pueda preparar la version 2 de las notas”

Pero finalmente decidí no escribir otro pdf (por ahora) sino publicarlo directamente en el blog. Pero como es sumamente largo (casi 1300 palabras) voy a escribirlo en dos partes. He aquí la parte I:

Hola Hector, como lo prometi escribi algunas notas y tips sobre la entrevista:

Bueno…mi esposo y yo iniciamos el tramite de inmigracion, obviamente; Quebec, enviamos los documentos a México el 27 de Junio de este año… y ohhhh nos dieron fecha 5 meses después y además con 13 dias de anticipación a la fecha  (11 de noviembre), hora 8.30 am, recomendación: Llegar 30 minutos antes, para bajar los posibles nervios y el estres… y ojo…. FUNCIONA!!!

Para prepararnos tomamos clases con un profesor de frances particular simulando la entrevista… llegó el día esperado,  Y LO QUE FUE, FUE. y la cita era en un Hotel, un hotel grande, hermoso y muy elegante, la entrevista fue con una mujer de aproximadamente 50 años, muy querida, atenta, hablaba pausado, despacio y muy claro, ni una sola palabra en español, tod ala entrevista fue en frances con el respectivo tiempito para el ingles, nuestro nivel en frances era intermedio bajo (5), y en ingles básico (1).

Primera pregunta: De donde veniamos (eso porque somos de otra ciudad, no de la capital), la distancia, en qué medio de transporte viajamos, cuénto tiempo, etc, después empezó con la formaciòn académica, siguió con le pasaporte y  con la experiencia laboral, por último los cursos o niveles de francés y de ingles, después nos preguntó si habiamos salido del país en alguna ocasión, qué conociamos o sabiamos de Quebec, por qué escogiamos Quebec, nos recomendó la Ville de Quebec (por què es una sociedad democratica, multicultural, bilingue, laica, que prohibe la discriminacion en cualquier forma, que promueve la igualdad de hombres y mujeres, de ciudadanos naturales o no, por las ventajas y facilidades de su sistema de inmigración, calidad de vida, las mejores oportunidades de trabajo, sistemas de salud y de educaciòn; ambos gratuitos y el último obligatorio) ahhhhh preguntó también: Si nunca antes han visitado Quebec, en que basan su respuesta??? plop… replop…  a lo que respondí que gracias a nuestros amigos en Montreal y en Trois Rivieres, asi como por internet, y las comunidades de blogs.

Nos preguntó cuál era la Universidad más antigua de Quebec (Laval), como nos veiamos en un futuro, cómo imaginabamos el proceso de adaptación en Montréal, aprovechamos la pregunta para nombrar los documentos que debemos solicitar lo mas pronto posible en la Ville, como el seguro medico, la tarjeta de residente, el número de seguridad social, el permiso de conducir, la inscripción en el curso de frances, creo que esta parte le gusto porque sonrio, y asintió con la cabeza. Si teniamos hijos, como no los tenemos, si pensabamos tenerlos algún día, còmo encontrariamos trabajo a lo que le mostramos unas páginas de internet ( www.jobboom.ca, www.workopolis.ca, www.monster.ca, emploiquebec.net), también le dijimos que por medio de anuncios de periodicos, agencias de empleo, por amigos en montreal y puerta a puerta.

OJO: Recomiendo que busquen trabajos de todo tipo, calificados y no calificados en los que puedan desempeñarse, ella aclara y hace énfasis en informar que la provincia no se compromete a que trabaje cada uno en su carrera profesional.

Nos recordó también que los gastos de los tres primeros meses deben ser cubiertos por nosotros y que si contabamos con el dinero, nos solicito el formato diligenciado de SUFICIENCIA ECONÓMICA, llevenlo totalmente diligenciado, nos preguntó de dónde y cómo habiamos reunido esa cantidad de dinero.

Al final nos preguntó: Ustedes que creen que estoy pensando??? y nosotros contestamos al unisono: Que Siiiiiiiiiiiiii!!!! jaja, fueron momentos de risas de los 3, y ella dijó: Ouiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!

Ahhh… repsecto al ingles, cambió de un momento a otro de idioma, sin avisar, con preguntas sencillas y personales, como la edad, los nives que estudiamos de ingles, eso porque marcamos ingles básico, las preguntas dependeran del nivel que marquen.

De antemano agradezco a Hector por prestarnos sus notas, a Laura otra amiga en Montreal quien también nos ayudo con esto, y a Oscar por todos sus consejos.

Bueno, espero que les sirva de algo esta información y éxitos en cada uno de sus procesos. Nada de nervios en la entrevista.

Atte;

Leidy y Adrian

Muchas gracias a Leidy & Adrian por compartir esta información con nosotros. Les deseo mucha suerte en esta nueva aventura.

Tags: , , , ,