Será buena o será mala idea emigrar a Canadá? Esta es una pregunta que mucha gente se hace, mucha gente me hace. En muchos blogs o foros sobre inmigración a Canadá casi siempre se discute el tema, casi siempre se escribe sobre el tema. Las personas que alguna vez han considerado la idea de dejar su país para venir a Canadá siempre quieren saber como le ha ido a las personas que vinieron antes a vivir en este frío país.

En los últimos días he recibido varios comentarios sobre el tema que me parecen muy interesantes de compartir y en lugar de dejarlos como me llegaron, prefiero compartirlos a través de este post.

La semana pasada publiqué un comentario que hiciera una lectora que vive en Hull, ella muy amablemente compartió su experiencia acá en Canadá, me pareció tan interesante su comentario que decidí publicarlo como un artículo. Puedes leer este artículo aquí: Interesante reflexión desde Canadá.

A raíz de este artículo me han enviado otros comentarios que me gustaría compartir:

Este es el primero, es de Gustavo y él dice:

A mi me esta pasando exactamente lo mismo, yo trabaje durante 6 años en Peru y 3 años en Colombia para una empresa grande en Latinoamérica y ahora que estoy aquí me pregunto, “cuando fue el día que decidí venir aquí”, sin nadie, sin nada, aquí es desde cero y a pesar que lo sabía porque leí mucho antes de venir aquí, así y todo, decidí venir, pero una cosa es cuando lo piensas antes de venir y otra muy distinta cuando ya estas aquí y lo haces. Ahora trabajo en una pequeña empresa donde no me tratan nada bien, limpio pisos, limpio máquinas, lavo mi ropa de trabajo, lavo mi material, etc etc algo que jamás hice en la compañía donde trabajaba en latinomamérica, algo que me está chocando mucho además del frío invierno. Si bien es cierto el trabajo actual esta relacionado con mi carrera es dificil porque aqui no soy nadie como en mi pais y no tengo el nivel de mando que tenia en mi pais. Algo muy dificil de aceptar y aunque alguna vez lei que si estas bien en tu pais mejor no vengas, pues tambien me uno a ese concejo, pero ya estoy aqui y a mirar adelante. Nunca retrodeceder ni siquiera para tomar impulso.

Luego escribió Alfredo, quien dice:

Hola Cynthia, lo que la autora cubana de ese comentario quizo decir (Lo que entiendo yo ok, es mi apreciación personal) es que aunque la situación para un recien llegado pueda presentarse en una forma muy dura, para ella, en comparación con la situación que vivía en su pais estaba muy bien. A diferencia de alquien que tenga un estatus en su respectivo país de origen donde, por ejemplo, quizás sea un abogado reconocido y que vive bien con una casa, sus carros últimos modelos y aún así decida irse a Canada en busca de mejores oportunidades.

Quizás allí si exista un gran diferencia porque esa persona será uno mas del monton cuando pise suelo canadiense y el estatus que llegó a tener en un momento determinado no influirá para nada en sus primeros meses o años en Canada. Quizás para alcanzar y sobrepasar el estatus que llegó a tener pase algo de tiempo y esta persona al ver que “retrocedió cuando llego a Canada” comience a sentirse frustrado.

Lo que la autora del comentario hace ver es que debemos irnos preparados para TODO cuando decidamos partir, aunque hay testimonios de personas a las que les ha ido excelente pues tambien hay otros casos en los que vivieron tiempos no muy agradables. La conclusion es que debemos prepararnos para llegar y ser uno mas del monton y para salir de eso prepararnos muy bien en todos los aspectos, tanto en los idiomas como mental y psicologicamente, debemos saber que no llegaremos siendo reyes sino que debemos construir con esfuerzo y dedicacion nuestro futuro dentro de ese pais.

Las oportunidades te las ofrece, la diferencia la hace cada quien si las aprovecha o no.

Una vez más, esa es mi apreciación. Un saludo

En mi opinión, no existe una respuesta acertada y única que responda la eterna pregunta sobre si es buena o mala idea emigrar a Canadá, por lo menos no que aplique a todas las situaciones. Cada persona, cada caso tiene sus propias particularidades y condiciones únicas.

Definitivamente podemos aprender de las experiencias de otros, de aquellos que “lo han hecho antes”, pero en mi opinión, nunca se sabe “cómo es, cómo se siente” hasta que vivimos la experiencia por nosotros mismo. Hay que estar preparados para un golpe bajo, pero al mismo tiempo creo que debemos tener mucho cuidado de no “esperar” por ese revés como muchas veces lo hacemos, con tal convicción de que algo “no va a salir bien” que pareciera como si mágicamente hacemos que así suceda.

Si consigues valor de este post, nos puedes hacer un gran favor enlazándolos y mencionando www.vivirencanada.com a tus amigos. Esta es la información del enlace de este artículo:
Título: Es buena o es mala idea emigrar a Canadá?
URL:http://www.vivirencanada.com/es-buena-o-es-mala-idea-emigrar-a-canada/

Tags: , , ,