Mucho tiempo antes de vivir en Canadá escuchaba la famosa historia de que Canadá te abría las puertas… te recibía con trabajo, comida, vivienda, etc. Lo único que tenías que hacer era aplicar por la visa de residente permanente. Se decía que era el paraíso perfecto. Me pregunto si habrás escuchado el mismo cuento. No dejo de pensar, si esas mismas historias se escuchan hoy en día en tu país.

Canadá no es un país perfecto. Tiene una gran cantidad de ventajas… y desventajas que otros países no tienen. Puede ser que al final, sólo sea un asunto de percepción personal. Es decir, si le preguntas a una persona a quien le ha ido muy bien en Canadá te dirá lo mejor de lo mejor. Si le preguntas a una persona cuya experiencia de vida acá ha sido mala te hablará desde ese enfoque.

Si conversas con una persona que esté viviendo en un país donde las condiciones de vida son peores en comparación a como se vive en Canadá, te va a dar las mil y una razones por las cuales Canadá es el mejor país del mundo. Si conversas con una persona quien vive en un país donde se vive mejor que en Canadá… te va a decir que dicho país es lo mejor del mundo.

Aunque, es realmente difícil comparar dos países. En algunos aspectos puede ser excelente, pero en otros puede no ser tan bueno.

Por ejemplo, en el pasado había escuchado mucho sobre la meritocracia. Desde afuera se percibe (por lo menos antes era así) que Canadá es un país dónde cada persona recibe en función a su aporte a la sociedad. Y esto lo sitúa lejos de muchos países en donde puedes tener mucho mérito para merecer algo, pero… el amiguismo, el abuso de poder por parte de la instituciones (en algunos casos de los mismos ciudadanos), la corrupción, la falta de tolerancia, la falta de controles, la flexibilidad del sistema, etc no permiten que recibas lo que se supone deberías.

Sin embargo, ya me han hecho referencia varias veces sobre las debilidades del sistema canadiense (programas sociales) y como hay personas que se aprovechan de las buenas intenciones que dieron origen a tales programas o beneficios.Yo no he presenciado tales situaciones, pero hace algún tiempo me llegó un comentario a un testimonio sobre la vida en Canadá que publiqué anteriormente. Quisiera compartirlo contigo:

Con todo el respeto de la experiencia y el señor que la tiene y la comparte , en lo personal, no me parece que aquí cada cual recibe de acuerdo a lo que aporta , Aunque este sistema tiene cosas buenas , también tiene muy regulares , y no es perfecto , como nada en este mundo, destaco que comparado con otros países hay sus cosas buenas , que no en su totalidad , pero si en su mayoría funcionan bien , pero quisiera destacar un sistema de ayuda que tiene este país , denominado welfere, tanto para ciudadanos nacidos aquí, como para los que no, y otros cuantos sistemas de ayuda creados para los inmigrantes , que me parecen geniales , pero que creo , que se crea un círculo vicioso y de abuso , tanto por parte de Canadienses , como de los que no lo son aún , situación que termina por desfavorecer a personas que realmente tienen un proyecto de vida en este país, y que el sistema a ellos si les pone todas las limitaciones , haciendo no imposible , pero sí muy difícil avanzar.

No todos tuvimos la oportunidad de llegar a este país por una oferta de trabajo, o a desempeñarnos en nuestras profesiones u oficios que realizábamos en nuestro país de origen, no es un reproche , afortunado y bendecido aquel que lo logro, ni sabiendo el idioma , ni tampoco todos tenemos las mismas aptitudes para los idiomas , y desafortunadamente la comunicación es un arma importantísima , en cualquier lugar del mundo y para todo.

Para no alargar más mis inquietudes que me parece el sistema debería corregir para evitar abusos , holgazanería y dinero mal invertido, daré algunos ejemplos de gente que conozco y me consta como se burlan y manejan el sistema: personas que llegaron al mismo tiempo mío, se dedicaron a estudiar , lo cual está bien , al mismo tiempo trabajaban cash , y así por seis años , luego aplicaron por un tal bursary program , se lo aprobaron , fueron al college , y siempre viviendo de ayuda y luego de un préstamo que igual no pensaban pagar , hicieron hasta especialización en el college , luego salen y ya se han gastado el dinero, porque les alcanza hasta para viajar, luego vuelven al welfere porque supuestamente no consiguen trabajo , en lo que estudiaron , y pues ellos no van hacer otra cosa y menos trabajar en trabajos de bajo perfil , porque para eso estudiaron acá, y allí se están otra vez , con un cheque que les da el gobierno, por los anos que. Se les pegue la gana, haaaa y sin contar que están pagando una renta mínima porque también entran en planes de gobierno de vivienda a bajo costo, y en fin , luego cuando ya se cansan de acá , del clima , de todo lo que no les guste , deciden que se van de nuevo a su país. Y qué??? Que a las personas que llegamos aquí a quedarnos , que hemos trabajado en lo que sea sin sentirnos menos por eso, que aportamos a la economía de este país , que pagamos impuestos , que contribuimos trabajando duro para adquirir una propiedad , que vivimos al día como la mayoría, pero que produces , a esas personas nos ponen siempre un NO.

Tengo mi ejemplo muy concreto , llegue a Canadá , con esposo y no hijos, rápidamente , comenzamos a trabajar , pero igual queríamos continuar estudiando , asistimos a la escuela solo medio tiempo, pues el trabajamos tiempo completo, por aquel tiempo el proceso para hacerte ciudadano era más rápido, al día siguiente de hacerme ciudadana , lógicamente estaba en clase y la profesora me llamo y me dijo que no podía continuar en la clase del siguiente día , porque ya era ciudadana , lógicamente aun no terminaba mi programa de inglés , luego comenzó mi proceso, de aplicar por un bursary, a lo cual tampoco califico , porque según ellos mi esposo y yo nos hacemos un poco más de dinero , de los estándares que ellos manejan para que una persona pueda acceder a dicho programa, cabe destacar que tenemos trabajos , de limpieza para una compañía , porque no es nuestro propio negocio , trabajamos por un sueldo , que sin sonar malagradecida porque gracias a Dios lo tenemos , nos da para vivir exacto , y cubrir nuestras necesidades , no me quejo de ello. Siempre que lo he intentado y dejo constancia, no pretendo dejar de trabajar, solo pretendí superarme y pasar a otro nivel capacitarme para cambiar de trabajo y tener acceso a mejores oportunidades , lo que encuentro es un No rotundo ,

No pretendo ser la super profesional , ni mucho menos , sólo quiero un curso que tiene una duración de 8 meses y un costo de 16 mil dólares que no tenemos , en nuestro poder . Conozco personas, mayores que yo, como las que mencione anteriormente, que les han prestado hasta 39 mil para que estudien.
Sonara a envidia , pero créanme que no lo es , es solo desilusión de un sistema , que no a todos pero a muchos sentimos que no nos deja avanzar, te esclaviza de alguna manera a quedarte en un punto , porque quieres avanzar pero solo no puedes , necesitas ayuda , que luego devolverás , y que de alguna manera te la has ganado , y no , resulta que los privilegios son para fomentar la viveza de unos otros , porque además terminan manejando el sistema de una manera tal que te dicen: “para que ir a trabajar si aquí desde mi computadora, aplico a ayudas y me llega un cheque mejor que el tuyo jajajaj” y se ríen, a y eso sin contar que les devuelven dinero cuando hacen sus impuestos.

Entonces mi pregunta es: Será que en Canadá cada quien si recibe de acuerdo a lo que aporta?? Será que en Canadá el vivo vive del bobo?? , Será que si respetan tanto la libre personalidad como predican?? Porque nosotros por no tener hijos, y yo por ni ser madre soltera y tener mi esposo, parece que eso aquí no está muy a mi favor. Por qué el gobierno es tan flexible con unas cosas y tan cerrado para otras??? Por qué no controlar mucho más minuciosamente el sistemas de ayudas??? Estudiar cada caso y mirar a fondo si merece la pena ayudarlo???

Es cierto que de verdad hay gente que no puede trabajar por la circunstancia que sea, pero conozco muchas personas sentadas en la casa porque no le ven sentido a trabajar cuando puedes vivir gratis con el esfuerzo y frustración de otros , que quieren avanzar y no los dejan.

Yo me pregunto si esto es cierto? Si lo es… no se corre el peligro de que en algunos años Canadá se convierta en algo similar a los países de donde vinimos? Ten en cuenta que según dice el comentario, al parecer el sistema es abusado tanto por canadienses como por personas que aún no lo son.

Al final… lo que siempre digo… nuestros países son y serán lo que sus ciudadanos quieren que sea. Es así de simple!

Tags: ,