Debido a los problemas en Latino-América los deseos  por emigrar a Canadá han aumentado considerablemente (por cierto he visto especial interés en Quebec). Sin embargo, también veo que hay muchas preguntas básicas o más bien hay “poca claridad en lo que se pregunta”. Por ejemplo…

Yo quiero preguntarte algo y por favor contesta(te) de la forma más honesta posible. Digamos que eres especialista en inmigración o abogado de inmigración u oficial de inmigración y te pregunto de dos formas:

– Opción A: Guíame y orientame para saber todo absolutamente todo lo que yo necesito saber o puedo hacer para emigrar a Canadá, específicamente para irme a Quebec.

– Opción B: Dime cual es el primer y segundo paso que debo seguir para emigrar a Quebec – Canadá?

Cuál tu será la opción en la que hay más chances de que me contestes? Apuesto 1000 a 1 que es la opción B. Por qué? Porque es más específica! Esto lo comento porque recibí una pregunta que dice así:

hola me gustaria muchisimo contactar a alguien por medio del msn o por telefono, para que me guie y me oriente para saber todo absolutamente todo lo que yo necesito o puedo hacer para irme a quebec de verdad si alguien me puede ayudar estaria muy muy agradesido mi nombre es <removido por héctor>, pero de verdad necesito un pais donde pueda explotar todo mi potencial sin limitacion alguna.. estare esperando la respuesta de alguien que pueda ayudarme..

Honestamente con una petición tan amplia no se ni por donde comenzar. Claro si este fuera mi especialidad y esta persona fuese mi cliente, quizá lo pueda ayudar. Pero es como cuando vamos a ver a un dentista, no le decimos “me duele un diente”… y esperamos a que él o ella resuelva. Tenemos que darle más detalles para que nos pueda ayudar.

Ojo, pero por favor, eso no significa que ahora me bombardees con preguntas y sobre todo básicas acerca de “qué hacer para emigrar a Quebec o qué hacer para irme a vivir a Canadá”. No, please! Si quieres venir a Quebec te recomiendo comiences por visitar la página web del sitio oficial del Gobierno de Quebec sobre la inmigración. Está en español. Es lo primero que tienes que hacer, no hay otro paso.

Este es el link y recuerda es el mejor sitio para conseguir información sobre el proceso de inmigración a Quebec: Inmigración – Quebec: Sitio Oficial del Gobierno de Quebec no hay otro mejor, ni siquiera VivirEnCanada.com.

Otra razón por la cual quise escribir esto es porque las personas con deseos de emigrar a Canadá que no se documentan bien leyendo las páginas oficiales de información son las más vulnerables (más fáciles de engañar) cuando algún inescrupuloso o tramposo se aparece en el camino.

Por favor, como mínimo prométeme (o prométete a ti mismo o a ti misma) que vas a leer la página oficial de información sobre los diferentes programas que ofrece Canadá (y  aquellas para los diferentes programas sobre inmigración provincial).

No se cuantas veces he colocado en este blog las notas de advertencia de la propia página del sitio sobre Inmigración de Quebec, aquí están una vez más:

Advertencia sobre el fraude en Internet

Individuos mal intencionados utilizan Internet para proponer a los ciudadanos extranjeros falsas oportunidades de estudios o de trabajo en Québec. Algunos pretenden ser representantes del gobierno, de organismos reconocidos o de grandes empresas. Otros utilizan falsos documentos para convencer a sus interlocutores sobre la veracidad de su proyecto.

Por ejemplo, desconfíe:

  • si una persona encontrada en un sitio de cibercharla le promete que, gracias a sus relaciones, podrá hacerle participar en un programa de inmigración en el exterior destinado a una categoría de inmigración (por ej.: categoría de refugiados) a la cual usted no pertenece y si además se le pide que encuentre a otras personas para que participen en ese programa.
  • si personas que pretenden ser representantes del gobierno, de organismos reconocidos o de grandes empresas utilizan direcciones de correo electrónico tales como Yahoo!, Hotmail o AOL.
  • si le piden que utilice los servicios de una agencia de transferencia de dinero para pagar los desembolsos que le exigen; las agencias de transferencia reconocidas recomiendan que nunca se envíe dinero a desconocidos por intermedio de sus servicios.

Consejos de prudencia

Antes de responder a un ofrecimiento, infórmese sobre las personas o los organismos con los que usted está en trato, utilizando, por ejemplo, un motor de búsqueda. Si no encuentra ninguna información confiable, es preferible abstenerse.

Asegúrese de que las personas con las que mantiene correspondencia son efectivamente lo que pretenden ser y que los organismos que representan existen legalmente. No dude en exigir pruebas y en verificarlas con las autoridades competentes.

Evite tratar sus negocios a distancia, salvo que haya tenido antes un primer contacto con su representante y esté seguro de su existencia legal. Idealmente, usted debería tener la posibilidad de visitar los locales de un intermediario para discutir sobre su proyecto. Tenga en cuenta que el MICC no comunica ninguna información sobre los intermediarios en inmigración.

Tags: , , , ,