El tema de los impuestos en Canadá entra dentro del grupo de los “importantes” y quizá estresantes para los residentes y ciudadanos. Y no es chiste, dependiendo como estructures tus impuestos puedes llegar a pagar una cantidad bien importante, sin saber que existen mecanismos legales a los cuales tienes derecho y que te permitirían estructurar tus responsabilidades legales de la forma más beneficiosa (legalmente) posible.

No soy economista, pero entiendo que gracias a los impuestos es que se puede contar con los servicios y beneficios que distinguen a Canadá de otros países, sin embargo te puedo decir que existen ciertas formas de estructurar tus finanzas de tal manera que puedas ahorrar al pagar tus impuestos.

Por ejemplo, hay personas que agrupan sus contribuciones en donaciones caritativas y hacen el reclamo contra impuestos cuando estas superan los $ 200,00 ya que esto trae ciertos beneficios, entre ellos el porcentaje del “tax credit” sube considerablemente (esto es una ventaja!). Hay muchas estrategias legales que te permiten ahorrar. Por supuesto, a la hora de tomar alguna decisión en cuanto a tus finanzas e impuestos lo mejor es que consultes con un profesional.

Aunque optes por solicitar los servicios de un profesional calificado a la hora de preparar tus impuestos, no es menos cierto que mientras más y mejor informado o informada estés sobre el tema, mejor podrás entenderte con ese profesional.

En fin, sólo quiero pasarte el dato que aunque vivo en la provincia de Quebec, cada año busco en la biblioteca de Ottawa un ejemplar de una guia que en mi opinión es “excelente” para aprender sobre los impuestos y estar enterado de los cambios en el sistema de impuestos.

Esta guía llamada Your Personal Tax Planning Guide 2009-10 (por ser la de este año) está orientada a la provincia de Ontario, pero tiene mucha información que puede resultar útil a otras provincias y definitivamente útil por el aspecto Federal.

Si vives en la provincia de Ontario y aún no le has echado un vistazo a esa guía, quizá te estás perdiendo de una excelente fuente de información. Es gratis!

Ah, en caso que no tengas posibilidad de acercarte a la biblioteca o que no puedas conseguir la versión en papel, la puedes conseguir conseguir en línea en el sitio del Certified General Accounts of Ontario (www.cga-ontario.org) específicamente en la página de Information Booklets and Brochures.

No puede conseguir una versión específica para Quebec. Quizá haya alguna para las otras provincias, entra en la página principal de Certified General Accounts y selecciona la provincia de tu interés a ver que información útil puedes conseguir.

Tags: , , , , , ,