Ciudadanía CanadienseMuchos dicen que el proceso de inmigración a Canadá culmina cuando se obtiene la ciudadanía, otros dicen que cuando te haces residente.  Otros dicen que cuando obtienes el pasaporte, en fin, sea cual sea tu opinión, quiero compartir contigo mi experiencia en relación con la ciudadanía canadiense.

Hay varias maneras de convertirte en ciudadano canadiense, pero en particular te voy a contar la forma de un mortal cualquiera que se hizo residente mediante el programa de trabajadores calificados (skilled worker) de la provincia de Quebec y luego se hizo ciudadano de Canadá.

El primer paso fue aplicar para la visa de residente, ese proceso comenzó “decididamente” en Enero de 2003. Puedes leer sobre el tema en otro artículo en este blog (emigrar a Quebec). Una vez obtuvimos la visa de residente permanente, nos vinimos a vivir a Canadá (paso muy lógico, hasta ahora nada fuera del sentido común, cierto?).

Pero para no hacerte perder el tiempo voy a saltar de una vez al tema sobre los pasos a seguir para obtener la ciudadanía canadiense. Ojo: Si aún no eres Residente Permanente no pierdas el tiempo leyendo este artículo pues “todavía” no aplica a tu situación (aunque me agradaría si te quedas un rato y lees lo que escribo).

Pasos para hacerte ciudadano canadiense:

a) Debes determinar si eres elegible o no.

b) Debes aplicar a la ciudadanía canadiense.

c) Debes presentar el examen de la ciudadanía (si tienes entre 18 y 54 años de edad).

d) Debes asistir a la Ceremonia (si tienes 14 años o más). A propósito, los niños menores de 14 años SI pueden asistir a la Ceremonia, aunque no es obligatorio.

A continuación te detallo cada uno de los pasos para que tengas una idea de como fue nuestra experiencia:

Paso (a)

Cómo determinar si eres elegible?

Hay seis (6) elementos o condiciones que debes tomar en cuenta para determinar si eres elegible o no, éstos son:

– Edad: debes tener por lo menos 18 años de edad para poder aplicar a la ciudadanía (los adultos debemos aplicar por nuestros niños), así yo debí aplicar por mis tres niños. Para poder aplicar por un menor, existe una serie de condiciones (puedes leer más en la página de inmigración, cuyo enlace coloco en este artículo). En nuestro caso la condición que aplicaba es “one parent is already a Canadian citizen or is applying to become a citizen at the same time. This also applies to adoptive parents“.

– Estatus en Canadá: debes ser residente permanente de Canadá.

– Tiempo de residencia en Canadá: Los adultos que aplican a la ciudadanía canadiense deben haber vivido en Canadá durante por lo menos tres (3) años (1095 días)  de los cuatro (4) años previos a la aplicación. Por ejemplo, nosotros que habíamos llegado en Abril de 2004, para Abril de 2008 teníamos cuatro (4) años acá, cierto? y durante esos cuatro (4) años debimos haber vivido por lo menos tres (3) ó 1095 días en Canadá para poder ser elegibles al proceso de aplicación por la ciudadanía. Estábamos super bien en términos de tiempo (pasados realmente).

Aquí es donde entra en juego la famosa “calculadora”, donde puedes ver claramente si reúnes los criterios mínimos. Calculadora. Puedes ver este ejemplo.

calculadora1.png

Calculadora para Aplicación a la Residencia

calculadora_result.png

Resultado del Cálculo

En nuestro caso, llegamos a Canadá en Abril de 2004, para Abril de 2007 ya estábamos listos para aplicar, pero no lo hicimos sino hasta Enero de 2008 (se nota que no teníamos prisa, cierto?). Realmente, te darás cuenta que una vez viviendo en Canadá el tiempo se pasa volando.

Otra razón que nos retrasó la aplicación es que habíamos salidos varias veces de Canadá entonces teníamos que estar seguros reuníamos la cantidad de días mínimos exigidos. Para calcular los días debes restar el tiempo que estuviste fuera (incluso si estuviste fuera por un día!!!) debes sustraerlo y debes anexar una forma explicando los detalles.

– Idiomas: Como sabes los idiomas oficiales son Francés e Inglés, entonces debes poder comunicarte (entender y hacerte entender) en por lo menos uno de estos idiomas.

– Historia criminal: entre otras, no puedes hacerte ciudadano entre otras cosas si te han dictado sentencia de algún delito criminal o una ofensa de acuerdo al Citizenship Act.  Tampoco si estás en prisión, bajo palabra o en libertad condicional, en fin hay otros aspectos relacionados con el aspecto criminal/judicial que pudieran impedir que apliques a la ciudadanía canadiense (más detalles en la página de la oficina de ciudadanía en inmigración).

– Conocimiento sobre Canadá: Esto tiene que ver con el famoso examen de la ciudadanía (cero nervios que voy a compartir información sobre esto). Debes saber ciertos aspectos sobre los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, historia, geografía y el sistema político. La información está en el librito que te envían cuando te invitan al examen.

Una vez determinas que eres elegible para hacerte ciudadano, pasas al siguiente paso, la Aplicación a la Ciudadanía Canadiense.

Paso (b)

Aplicación a la Ciudadanía Canadiense

Lo primero que debes hacer es visitar la página de Citizenship and Immigration (http://www.cic.gc.ca/). En esa página en la barra de la izquierda (desde que uso esta página siempre ha estado del lado izquierdo, si ha cambiado sólo busca los títulos que menciono), puedes ver una sección llamada Citizenship, selecciona Apply for Citizenship. Luego la página te lleva a otra en la cual puedes leer sobre diferentes temas relacionados con la ciudadanía (te recomiendo leer), entonces puedes seleccionar Becoming a Citizen, este enlace te lleva a otra página en la cual debes seleccionar How to Apply. Finalmente llegas a la página Becoming a citizen: How to Apply (este es el link directo a esta sección).

Puedes notar que estoy colocando los enlaces de las páginas en inglés, pero en la esquina superior izquierda de cada página hay un enlace a la versión en francés.

Entonces para aplicar debes:

– Obtener el paquete de aplicación (Application package) que no es más que la Guía de Instrucciones, la planilla o forma de aplicación (la planilla que debes llenar con tus datos), las especificaciones para las fotos y la lista (check list) para que te guíes en el proceso de aplicación.

Hay dos Application packages uno para los adultos y otro para los menores, cada uno contiene una versión de los cuatro (4) documentos mencionados arriba.

Cuántos Application Package necesitas? Depende de la cantidad de personas y si son todos adultos o no; en nuestro caso (3 niños y 2 adultos) bajamos del sitio web: 2 guías (una para adulto y otra para menores), 5 check-lists ó lista de control de documentos (una para cada adultos y otra para cada niño), 2 especificaciones de fotos (1 para fotos de los niños y 1 para fotos de los adultos) y cinco (5) planillas – Cada persona debe tener su propia planilla de aplicación a la ciudadanía.

Nosotros lo hicimos en PDF (bajamos los archivos desde la página web), pero también los puedes solicitar en papel. El inconveniente de usar la versión en papel es que debes solicitarlas y que te lleguen a casa toma unas semanas.

Llenar las planillas o formas no es gran cosa (sin embargo, te aseguro te complicas y te llenas de nervios, je, je), pero si tienes alguna duda siempre puedes llamar a la oficina de Citizenship and Immigration y ellos te pueden aclarar las dudas. Un detalle importante es que te piden que envíes todas las aplicaciones juntas (por ejemplo todas las aplicaciones de todos los miembros de la familia).

– Una vez obtienes los paquetes de aplicación (Application Package), el siguiente paso es “leer la guía”. Allí se te explica lo que debes hacer con mucho detalle.

– Luego de haber leído la Guía, estando seguro(a) que eres elegible puedes iniciar el proceso de llenado de las planillas o formas. Estas planillas tienen instrucciones bien claras de lo que debes hacer, pero si tienes dudas, llámalos y pregunta. Muy importante NO envíes tus originales, es decir, te van a pedir “copias” de los documentos que te dieron cuando ingresaste a Canadá (el famoso Record of Landing (IMM 1000) o el Confirmation of Permanent Residence (IMM5292) y copias de ambos lados de la tarjeta de residente permanente (Permanent Resident Card – PRC) si la tienes. Colocamos también una copia del Certificado de Selección de Quebec de cada uno de nosotros.

También te piden enviar “copias” de dos (2) documentos de identificación personal (uno de ellos debe tener tu foto). Ahh y no, no es necesario sacar las copias a color. Recuerda envía sólo copias –  la guía es bien clara. Lo único que si puedes enviar original (de hecho creo que es necesario, es el recibo o prueba del pago).

Unas fotos, estás fotos te las pueden tomar en cualquier farmacia donde veas el aviso de “citizenship/passport photos” o algo por el estilo. Nosotros las sacamos en la cadena de farmacias Jean Couteau. Esta vez si! las fotos son a color.

Para los niños nosotros, además de los documentos mencionados arriba, también enviamos  sus partidas de nacimiento más una traducción (ojo copia). Una vez más la guía te explica con detalles lo que debes enviar.

– Realizar el pago: Cuánto debes pagar para el proceso de la obtención de la ciudadanía canadiense? Son doscientos dólares (200,00) por adulto y cien dólares (100,00) por cada menor de edad. Nosotros tuvimos que pagar setecientos (700,00) dólares por toda la familia. En la misma página de Citizenship and Immigration están las tarifas actualizadas. La guía te explica los detalles relacionados a estos pagos (por ejemplo cuales son re-embolsables y cuales no).

Cómo se paga? hay dos formas de pagar (en línea y en una institución bancaria), en nuestro caso usamos el pago electrónico, es de lo más fácil. Si decides pagar en el banco, debes solicitar una planilla original la cual te llega en un par de semanas.

– La parte final de este paso (Paso (b) Aplicación a la Ciudadanía Canadiense) es enviar los documentos. Recuerda firmar los documentos requeridos, firmar las fotos en la parte de atrás, enviar las copias (el recibo del pago es original), etc.

Como te piden enviar todas las aplicaciones juntas, documentos como la prueba de pago simplemente la anexé con mis documentos dentro del mismo sobre donde iban los de Fabiola y los de los niños.

Paso (c)

Presentar el examen de la ciudadanía (si tienes entre 18 y 54 años de edad)

En nuestro caso, un poco más de un año después de haber aplicado, recibimos una carta en la cual nos invitaban al examen (para el 28 de Abril), en el mismo sobre nos hicieron llegar dos (2) libros para estudiar para el examen, la carta de invitación al examen, en la cual nos decían que de salir todo bien, tendríamos la Ceremonia en la tarde. SI, la ceremonia sería el mismo día (Que suerte no?)

De hecho nuestra carta decía:

If you pass the test and if your application is approved, you will attend a citizenship ceremony in the afternoon following the citizenship test. During the ceremony you will take the Oath of Citizenship and you will receive your Canadian citizenship certificate. Your Record of Landing will be stamped at this time to reflect the change if your status in Canada”

En la carta nos decían la fecha y hora del examen, por supuesto nos daban la opción de que “en caso de no poder asistir” podíamos llamar o enviar una carta para cambiar la fecha… pero ahora me pregunto: “cómo se les puede ocurrir que luego de haber esperado por más de un año, voy a querer cambiar la fecha???” Niii loco. Je, je, lo cierto es que si no puedes asistir ese día tienes la posibilidad de cambiar dicha fecha.

Cuánto tiempo toma para que la oficina de Citizenship and Immigration te contacte? Uhm… buena pregunta, en nuestro caso tomó algo más de un año!!! Para ver… nosotros aplicamos el 28 de Enero de 2008 y recibimos una carta de respuesta el 07 de Marzo de 2009!!! Entonces, SI el proceso de hacerte ciudadano toma tiempo.

Como comenté antes, la fecha de nuestro examen fue Abril 28 de 2009. La hora 10:30 am, nosotros llegamos alrededor de las 10:00 salimos con calma y llegamos con calma. Qué crees? yo me vestí con corbata y todo!!! Je, je, si así soy yo. La noche anterior me quedé estudiando hasta la 1:00 am, pero en la mañana era tanta la emoción y nervios que no tenía nada de sueño.

En la carta que te hace llegar el gobierno con la invitación al examen (test notice) te piden llevar contigo, para el día del examen: tu pasaporte o pasaportes (todos los pasaportes previos), la carta o test notice, el Immigration Record of landing (IMM 1000) y la Tarjeta de Residente Permanente (Permanent Resident Card – PRC- si tienes ambas o un reporte policial (Police Report) si alguno de ellos se te perdió, dos (2) documentos de identificación (tales como la licencia de conducir, la tarjeta médica (medicare card) y todo otro documento que del que enviaste copia cuando aplicaste a la ciudadanía. Nosotros nos llevamos hasta el Certificado de Selección de Quebec.

Por cierto si quieres guardar recuerdo de tu tarjeta de ciudadanía, puedes sacarle una fotocopia a color antes ya que luego de presentar el examen y antes de entrar a la ceremonia debes entregarla para siempre!!! Es lógico, una vez eres ciudadano(a) ya no la necesitas.

Tarjeta de Residencia Permanente Canadá

Tarjeta de Residencia Permanente Canadá

Asegúrate te revisar y preparar bien tus documentos. Te sugiero que los organices por persona y si es posible los separes con “lenguetas” o etiquetas o uses ligas elásticas para que no te vuelvas un “ocho” a la hora de presentarlos, sobre todo si tienes niños, te darás cuenta que es muy fácil enredarse.

Ah, si aplicaste también por tus niños, tienes que llevar además de los documentos mencionados arriba, los certificados de nacimiento (original y traducción)  la traducción es necesaria en caso de que los certificados de nacimiento no estén en Francés o Inglés.

Los niños NO pueden ir al examen (de hecho si son menores de 14 años ni siquiera tienen que tomar el juramente de ciudadanía, el representante – la persona que está tomando el juramento recibirá el certificado de ciudadanía por ellos), es decir solamente las personas que van a presentar el examen pueden entrar al recinto del examen.

Si decides llevar a tus niños al examen, alguien debe cuidarlos. Yo te recomiendo no llevarlos, en nuestro caso como la ceremonia era a la 1:30pm, decidimos dejarlos en el colegio y buscarlos luego del examen “si todo salía bien”… habíamos estudiado, pensábamos que todo saldría bien, pero nervios son nervios.

Para pasar el examen de ciudadanía, debes responder correctamente todas las preguntas sobre los siguientes tópicos:

– El derecho a votar en las elecciones en Canadá.

– El derecho a postularte a un cargo político en Canadá.

– Sobre el proceso de votación e inscripción o registro como votante.

También debes contestar bien ciertas preguntas de las secciones:

– Historia de Canadá.

– Geografía de Canadá; y

– sobre otros derechos y responsabilidades del ciudadano.

Cuando están explicando las condiciones o reglas a seguir durante el examen te dicen, en cual sección y cuantas preguntas debes responder correctamente. Por ejemplo, te dicen: “en tal sección debes contestar las 2 preguntas correctamente o en tal sección debes contestar al menos 2 de 3, etc, etc). No es mayor estrés, simplemente estudia el librito y ya.

El tiempo real para terminar el examen es de unos 30 minutos (Fabiola me dice que son 2 horas, honestamente recuerdo haber estado alrededor de 2 horas en el proceso, pero creo que te dicen que tienes 30 minutos para el examen, por favor si alguien me corrige se lo agradezco).

SI es cierto el examen es tan fácil que lo puedes terminar en 5 minutos, de hecho el ego me atacó, quería “ser el primero” y lo terminé en alrededor de 5 minutos, pero cuando ya me paraba me dije: ” Qué tonto… he esperado alrededor de cinco (5) años para este momento y lo voy a dejar que se me vaya de las manos en apenas cinco (5) minutos??? será que no lo voy a disfrutar o saborear mientras estoy aquí?, no prefiero dejar al ego que se jod…  me tomo mi tiempo y reviso bien”.

Y así lo hice, me leí las 20 preguntas nuevamente para verificar que no estuviese cometiendo alguna tontería.

Pero tienes que estudiarte el booklet, yo no habría pasado sin haber estudiado.

Son 20 preguntas de selección simple (tal como se muestra en el librito)  y es cierto el contenido del examen se basa en el contenido del librito A Look at Canada lo puedes leer en este link http://www.cic.gc.ca/english/resources/publications/look/index.asp

Yo me leí el librito y practiqué las preguntas de la Richmond Public Library puedes conseguir ese examen de práctica en este link Canadian Citizenship Practice Test

Ojo que el 100% de este test puede NO aplicar a tu situación, recuerda que hay preguntas específicas a tu propia provincia, región, etc. Una vez más ve al libro y procura responder las preguntas que aparecen al final.

Como te comenté nosotros (Fabiola y yo) estudiamos, nos preparamos para el examen de ciudadanía. Por ejemplo yo subrayé cada respuesta en el libro y luego me hice una especie de guía de notas. Si quieres obtener una copia de las notas sobre las preguntas para el examen de ciudadanía que utilicé, puedes bajar este documento que preparé Canadian Citizenship Questions por supuesto está en inglés.

Algunos trucos para aprenderme las provincias / territorios y su respectiva capital, específicamente el cuadro de la página 17 (puede parecer tonto pero a mi me sirvió)

– Prince Edward Island: asocié un príncipe con una princesa llamada Charlotte y este príncipe le regaló un pueblo (town), así me grabé que la capital de Prince Edward Island es Charlottetown.

– Manitoba: su capital (Winnipeg) se me confundía con Regina y Edmonton, entonces lo asocié con la idea de voltear la M y se convertiría en W, así me acordaba fácil que la capital de Manitoba es Winnipeg.

– Alberta: Su capital (Edmonton) se me confundía con Winnipeg y Regina (el truco de arriba ayudó un poco), pero además asocié la idea de que la A de Alberta está más cerca de la E de Edmonton (y no de la W de Winnipeg ni la R de Regina), así se me hizo fácil acordarme que la capital de Alberta es Edmonton.

– Yukon Territory: Uff, estos se me confundían terriblemente, entonces asocié la idea de que Whitehorse (el caballo blanco come Yuka). Así, se me hacía fácil recordar que la capital de Yukon Territorio es Whitehorse.

– Nunavut: se me hacía difícil recordar que la capital era Iqaluit, entonces de alguna forma hacía esta asociación en mi mente Iqaluit ~ IQ-a-Lui-t algo así como IQ-a-Lui-t  (asociaba IQ con alguien llamado Lui).

Pero viendo y familiarizándote con el mapa debería hacer la magia.

Pero te digo, tienes que leer el libro, realmente estudiar y entender el contenido porque aunque en examen se basa en el contenido del libro las preguntas no son formuladas igual, entonces te pueden resultar un poco confusas o “tricky”.

Durante el examen te entregan un lápiz, una hoja (donde debes marcar las respuestas), una carpeta plástica donde están las preguntas y una carpeta de gancho (esas que son de madera) que te servirá para apoyar mientras escribes. Por supuesto, NO debes escribir en la carpeta de preguntas sólo en la hoja de respuestas.

Te van a preguntar si quieres tomar el examen en inglés o en francés (no, no hay versión en español) y dependiendo de ello te entregan una carpeta con la versión adecuada.

Recuerda escribir bien tus datos. Te dicen que no debes mirar al vecino que hace el examen a tu lado, que te pueden quitar el examen si lo haces, que apagues el celular, que no puedes hablar, etc, etc. Te puedes sentir un poco intimidado(a) pero es realmente un procedimiento normal de todo examen.

Hay una sola respuesta correcta para cada pregunta y debes encerrar con un circulo la letra correspondiente a la respuesta correcta. Importante: presta atención a la secuencia de preguntas y respuestas porque es muy fácil que “se te ruede” una respuesta y cuando llegas al final del examen te das cuenta que NO coinciden… Ojo con esto!!!

Una vez terminamos el examen nos pidieron colocar la carpeta de madera, la carpeta con las preguntas y el lápiz en una mesa; la hoja con las respuestas en la mesa donde estaba la persona encargada de cuidar el examen. Nos pidieron esperar allí mismo ya que ellos corrigen el examen de una vez.

En la sala había tres funcionarios de ciudadanía & inmigración, cada ubicado en una mesa. Cada persona que había presentado el examen fue llamada para entrevistarse con un funcionario quien decía el resultado del examen y hacía unas cuantas preguntas, sobre las veces que habías salido de Canadá, qué haces, cuando llegaste, etc, etc (creo que también te puede preguntar si has sido sentenciado o ese tipo de preguntas). En mi caso, más bien le hice preguntas a ella, en que oficina trabajaba?, qué pasa si alguien falla el examen?, dónde vivía? me dijo que en Sherbrooke, que era un sitio muy bonito, que tenía universidad, etc, etc.

Por cierto, si alguien falla el examen, tiene una entrevista con el juez al cabo de un año. So, es mejor pasar el examen al primer intento.

Luego de presentar el examen y tener esta breve entrevista nos quitaron la carta de invitación al examen (test notice) y nos entregaron la de invitación a la ceremonia. Nos dijeron que podíamos llevar a los niños si así lo queríamos.

Paso (d)

Asistir a la Ceremonia

Me habían dicho que durante la Ceremonia había un brindis, que habría oficiales de la policía montada vestidos de rojo, con guantes blancos, etc, etc. No, no, no hubo nada de eso, sin embargo no dejó de ser un momento muy emocionante, agradable y memorable para mi. Com’on después de todo me estaba haciendo ciudadano canadiense.

Después de tanta lucha y tanto darle para hacerme residente, como no voy a estar feliz haciéndome ciudadano???

La juez que estuvo durante la Ceremonia es la misma persona que puedes ver en el librito (página 5 & 7), de lo más cariñosa y amable (nos dijeron que habíamos tenido mucha suerte que ella estuviera allí presente), lo cierto es que el mensaje que ella compartió durante la Ceremonia fue muy alentador y energizante! Realmente, es en estos momentos donde nos damos cuenta “la magnitud de lo que hemos logrado”.

Jueza en la Ceremonia de Ciudadanía Canadiense

Jueza en la Ceremonia de Ciudadanía Canadiense

Había 92 personas de 29 nacionalidades en la ceremonia.  La ceremonia de ciudadanía alternaba entre Francés e Inglés (me perdía un poco en las partes en francés) estas es otra de las razones para saber francés… ya escribiré sobre ese tema.

En la Ceremonia debes tomar el Juramento (Oath of Citizenship) que consigues en la página 40 del librito. Debes repetirlo a medida que lo va diciendo la jueza (ya sabes como es eso, imagino que has tomado juramento anteriormente, verdad?) O quizá viste la juramentación de Obama, bueno ya tienes la idea.

Durante la Ceremonia me entregaron una revista muy bonita llamada Symbols of CANADA que habla de la historia, símbolos (la bandera, historia del nombre, motto, etc) no sólo de Canadá sino también de cada una de la provincias y territorios, en mi opinión realmente información muy valiosa.   También me entregaron un afiche muy bonito que de alguna manera u otra resume la información de la revista.

Más importante aún, durante la Ceremonia me entregaron una carta muy bonita de felicitaciones firmada por el Ministro de la Ciudadanía (Minister of Citizenship) Jason Kenney y otra firmada por el Primer Ministro Stephen Harper.

Finalmente me hicieron entrega del Certificate of Canadian Citizehnship que es un carnet, materialmente más sencillo o simple que la Tarjeta de Residente Permanente.

Yo pensé colocar algunos de estos documentos en Vivir en Canadá, pero después pensé que sería como cuando alguien te cuenta una película que “vas a ver”, luego cuando estás en el cine “ya la emoción no es la misma”. So con la idea de permitir que cada persona que se haga ciudadano “disfrute” la emoción del momento y perciba de cada palabra que lea y escuche lo mejor del momento, opté por no colocarlos.

Una vez te conviertes en Ciudadano Canadiense, te das cuenta el compromiso, la responsabilidad que ello trae consigo, al mismo tiempo empiezas a valorar las ganas de ser mejor de lo que eras en tu país de origen, te das cuenta de la responsabilidad que tienes de hacer de este un país mucho mejor y en consecuencia de este un mundo mejor, en fin te das cuenta que realmente la vida te ha brindado la oportunidad de oro para hacer grandes cosas no solamente por ti, sino también por mucha gente.

Te das cuenta de lo privilegiado que eres al tener esta oportunidad y quisieras que otros también la pudiesen tener, lo que no necesariamente significa  “emigrar a Canadá” sino que por lo menos que tengan la posibilidad de vivir una vida mejor sin importar en que parte del mundo se encuentren y nosotros canadiense sabemos como hacerlo.

Otro aspecto que entendí durante este proceso de obtención de la ciudadanía es sobre la famosa “discriminación” de la que algunos hablan, otros se sienten víctimas y otros “practican”. Canadá es esencialmente una tierra mayoritariamente de raíces inmigrantes, no me refiero a los inmigrantes que como nosotros apenas estamos llegando, sino a la historia que se remonta a los años 1600’s.

Así que no te sientas discriminado ni por nada ni por nadie, si sientes que alguna persona que haya nacido acá te discrimina, simplemente entiende que esta persona lamentablemente “desconoce” la historia y no entiende bien donde está parado o parada. Algún día entenderá.

Si consigues valor de este post, me puedes hacer un gran favor? enlázalo desde tu Blog y menciona Vivir en Canadá a tus amigos. Esta es la información del enlace de este artículo:
Título: Inmigración y Obtención de la Ciudadanía Canadiense
URL: http://www.vivirencanada.com/inmigracion-y-obtencion-de-la-ciudadania-canadiense/

Tags: , , , , , ,