Emigrar a Canadá no es una decisión fácil, creo que para la gran mayoría no lo ha sido. Cuando no tenemos que luchar contra nuestros propios temores, lo tenemos que hacer contra los temores de otros, si los temores de otros… cuantas veces un ser querido o un amigo no te dijo: ” Oye no lo hagas, Canadá es muy frío”, o te dijeron: “vas a estar sólo o sola por allá” o quizá te pusieron a pensar con la frase: “Y vas a dejar todo lo que haz logrado aquí, para irte a otro país que no conoces a comenzar desde cero?” o te tocaron el nervio clave: ” Y cómo vas a hacer con el trabajo en Canadá?, estas seguro o segura que puedes trabajar en Canadá?

Pero por otro lado, a veces leemos o escuchamos las historias de éxito y experiencias de otras personas que lo hicieron antes de nosotros y es entonces cuando esa voz interna nos dice: “tengo ganas de hacerlo, lo voy a hacer” y finalmente emigramos a Canadá, ese sueño de emigrar a Canadá se hace realidad, pero te das cuenta que las cosas no son tal como te las contaron (o por lo menos no exactamente), te das cuenta que hay algunas cosas que NO son tan malas y hay otras que NO son tan buenas.

En fin, recibí un comentario en el artículo “Mi esposa y su primera experiencia de trabajo en Canadá” que me parece interesante compartir, es un tanto largo, pero vale la pena leer, porque trae a la reflexión precisamente este tipo de cosas. Quiero empezar con una frase que extraigo del comentario escrito por Milaydis (luego coloco el texto completo):

“vienen acá pensando que van a nadar en leche y miel y cuando están aquí es que se percatan que la realidad es otra cuando ya no hay mas remedio  que darle los palos al burro.
Te digo hubiera agradecido contar con algo así cuando aun estaba en Cuba, no creo que hubiera desistido de la idea de salir pero si hubiese estado mejor preparada para lo que iba a acontecer.”

Aquí te dejo el comentario completo:

Hola Hector,
Entre a tu blog bien de casualidad pues teclee en google “Oportunidades de trabajo para immigrantes, Ottawa” y lo hice en Espanol, que casi siempre hago mis búsquedas en Ingles. Pero como hoy estoy un poco, digamos “obstinada”, ahi me dio por escribir en Espanol y barbaro!! pues encontre este sitio.

Me llama la atención pues varias de las razones que comentas, te decidieron a elegir vivir en Quebec son aplicables a mi caso, aunque el origen sea opuesto totalmente.
Tambiénvivo en Hull, y me enamore de esta area apenas llegue al apartamento del amigo que nos recibió, me encanto el paisaje y aunque no tenia ni la mas mínima idea de las diferencia en cuanto a impuestos y otros aspectos financieros si tuve la oportunidad de rentar un apartamento aquí con un precio bastante aceptable en comparación con las opciones que habíamos visto en Ottawa.

Mi esposo y yo viajamos por el programa de Skill workers por el gobierno federal y teníamos la posibilidad de elegir libremente donde vivir. Parece que se unieron varios factores y aunque para nosotros el Ingles no era un problema, el Francés si era (es) cero..
creo que mejor corto aquí por que ya he escrito mucho!!

Bien te comentaba,
Decidimos vivir acá por la cercanía a Ottawa y por que pensamos no seria un problema para conseguir trabajos. Sin embargo mi experiencia personal y es a donde quería llegar (por si le sirve a alguien que este en la situación de decidir), es que si sabes Ingles y la prioridad es comenzar a trabajar, como nos pasa a casi todos los recién llegados, las organizaciones que pueden echarte una mano están del lado de allá (meaning Ottawa) y para ayudarte te pedirán como único requisito ser residentes de la provincia de Ontario.

De este lado también hay muchas organizaciones creadas para ayudar a inmigrantes a establecerte pero OJO!!, Francés ante todo y ciertamente no se aprende Francés de un día para otro.

Primero, déjame decirte que es muy buena la manera en que llevas esto, creo que si por lo menos algunas personas actuaran como tu hoy la Internet no fuera la controversia del Yin y el Yan en que se ha convertido.

Puedes publicarlo en un post. Agradezco que veas mis comentarios de esa manera, mi objetivo como el tuyo, es que las personas tengan elementos para decidir antes del dar el paso, pues lamentablemente a veces la realidad aquí es bien distinta a lo que nos imaginamos.

Para los Cubanos la cosa es bien diferente pues todo lo malo que se pueda encontrar uno aqui, no se compara con lo que dejamos atrás.

Así como te lo digo te parecerá que cuando hablo de nuestra experiencia, es como si dijera “escapamos del infierno” y no es así realmente, es que las razones que nos hacen a muchos cubanos abandonar Cuba son generalmente económicas y aquí por muy mal que te vaya al principio, pues sencillamente es incomparable.

Pero si se de casos de personas que tienen un status en sus países, dígase Latinoamerica e incluso países de Europa, Asia, que vienen aca pensando que van a nadar en leche y miel y cuando están aquí es que se percatan que la realidad es otra cuando ya no hay mas remedio  que darle los palos al burro.

Te digo hubiera agradecido contar con algo así cuando aun estaba en Cuba, no creo que hubiera desistido de la idea de salir pero si hubiese estado mejor preparada para lo que iba a acontecer.

Ah si te preguntan cómo te enteraste? les dices dónde más? … en Vivir en Canadá.com

En caso de que no lo hayas hecho aún, suscríbete a www.vivirencanada.com para que recibas en tu email información sobre mi experiencia aquí en Canadá con trucos, secretos, anécdotas y comentarios que te pueden servir… no sólo en Canadá!!!

Si consigues valor de este post, me puedes hacer un gran favor enlazándolo y mencionando www.vivirencanada.com a tus amigos. Esta es la información del enlace de este artículo:
Título: Interesante reflexión desde Canadá
URL: http://www.vivirencanada.com/emigrar-canada/interesante-reflexion-desde-canada/

Tags: , ,