Cuando se me ocurrió la idea de vivir en Canadá, estaba perdido, no sabía por donde empezar, sin embargo, el pasar unos cuantos minutos (quizá horas) leyendo los sitios de Internet oficiales fueron suficientes para no solamente confirmarme que si quería vivir en Canadá, sino también para entender el proceso de aplicación y ver cual me convenía. Me conseguí con dudas? claro que sí, pero afortunadamente la mayor parte de las respuestas las conseguí en las propias páginas oficiales. El resto lo fui aclarando en el camino.

Si quieres iniciar tus trámites para venir a vivir a Canadá, siempre te voy a decir lo mismo, “empieza por leer de las páginas oficiales”, el sitio web de la embajada de Canadá de tu país. Mi caso fue simple o lo que yo llamaría normal, una familia de 5 personas, donde ninguno de los miembros había pasado o estaba pasando por circunstancias fuera de lo normal. Yo consideré (y aún considero) que en las páginas del gobierno había mucha información. Aún creo que el proceso está bien explicado y que es posible realizar el proceso sin ayuda de terceros (ni abogado de inmigración, ni consultor de inmigración).

Sin embargo, hay situaciones especiales donde conseguir la respuesta a ciertas preguntas específicas requieren de ciertos conocimientos de personas especialistas en el tema. Por ejemplo, una persona que se quiere venir a vivir a Canadá me preguntó:

“Hola, estoy desesperadisima y triste… Les contaré porqué. Tengo una oferta de trabajo en Canadá para trabajar como niñera, ya tengo el contrato y la aceptación del LMO (hasta aquí vamos bien)…Viví 5 años en USA sin documentos, regrese a mi país natal sólo por hacer el tramite para Canadá. Cuando estoy por llenar las formas para el permiso de trabajo, ahí es donde me atoré… Pregunta 21: has vivido en otro país en los últimos 5 años? que contesto!!! me pedirán pruebas de que viví y trabaje legal?
También me case y me divorcie en USA… Que le pongo, dado que ese matrimonio no es valido en mi país, sino sólo en Estados Unidos. Por favor ayúdenme, me urge terminar de llenar y entregar la forma.”

Lo que siempre recomiendo es responder con la verdad. Inicialmente, yo particularmente no estoy 100% claro cual será la forma de responder a esta pregunta, especialmente la relacionada con el matrimonio (quizá la planilla sea suficientemente clara después de todo). Quizá sea recomendable ir directamente con los oficiales de inmigración, pero podrán ellos dedicar tiempo para responder las inquietudes de este caso tan particular y específico? Por ello digo que hay situaciones donde la ayuda de personas especializadas en el tema puede ser la mejor opción.

Pero, por otro lado, cuando me pongo a pensar mejor el tema, me doy cuenta que quizá no sea tan complicado. Y sólo se requieren unas pocas cosas para responder a esta planilla: (a) decir la verdad, (b) sentido común para responder a lo que te están preguntando (y no más de lo que te está preguntando), (c)  madurez para asumir que eres responsable de tus decisiones pasadas, (d) confianza de que sucederá lo mejor y (e) estar preparada para sumistrar más información si es requerida.

A esta lectora le recomiendo evaluar la posibilidad de conversar con un abogado de inmigración o con un consultor especializado en inmigración. Debe haber la posibilidad de reunirse por una hora (seguramente deberá pagar ciertos honorarios) para aclarar las dudas que tenga (puede ser que si es algo puntual y rápido no le cobren???).

De todos modos, como siempre recomiendo darle una mirada a las páginas del ministerio de ciudadanía e inmigración canadiense.  Lo hice y me conseguí con un documento llamado “Rehabilitation For Persons Who Are Inadmissible to Canada Because of Past Criminal Activity” (www.cic.gc.ca/english/pdf/kits/guides/5312E.PDF), me imagino que puede aclarar ciertas dudas porque ella dice: “Viví 5 años en USA sin documentos”.

También hay otro documento llamado “ENF 2 Evaluating Inadmissibility” (www.cic.gc.ca/English/resources/manuals/enf/enf02-eng.pdf), donde pude leer:

9.2. Misrepresentation or withholding material facts
Persons who misrepresent or withhold material facts, either directly or indirectly, relating to a relevant matter that induces or could induce an error in the administration of the Act are inadmissible to Canada pursuant to paragraph A40(1)(a).
Definitions
Misrepresentation:
Misstating facts to obtain money, goods, benefits or some other thing desired by a person who might otherwise not be entitled to it. Misrepresentation may also be referred to as “false pretences.”

De cualquier manera insisto, lo mejor que se puede hacer, en estos casos es responder con la absoluta verdad y asumir con responsabilidad los resultados.

Mucha suerte

Héctor