Ayer publiqué un artículo contestando una pregunta que me hacía un lector. El artículo es este Estoy muy interesada en Emigrar a Canadá otro lector me hizo otra pregunta y cuando contestaba me dí cuenta que mi respuesta se estaba haciendo larga. Entonces decidí crear un artículo con la información:

Alfredo me pregunta:

Hola Hector. Gracias por continuar con tus posts. Tomando como referencia lo que dices, de acuerdo a la evaluacion en linea yo aun no puedo calificar (Claro, aun no tengo un nivel de Frances adecuado) y jugando con la evaluacion, la misma me da un aire positivo cuando marco niveles intermedio alto o avanzado. La duda que tengo es, a tu juicio (Ya se que no eres abogado de immigracion y no pretendo que lo seas) es cómo determinar el nivel de frances de cada uno? Como puedo saber cuando mi nivel es intermedio y suficiente para aplicar? Por ejemplo yo tengo apenas 130 horas de estudio. Cuanto sería lo ideal segun tu experiencia? Con cuantas horas aplicaste tu y te sentiste preparado como para estar seguro que no te rechazarian? Gracias.

Alfredo:

como he comentado cada caso es muy particular porque no depende sólo del idioma. Para darte una idea, en este momento tengo en mis manos un certificado de mi curso de francés y dice:

desde 26 de Mayo 2003 al 26 de Julio 2003
Nivel alcanzado: Nivel 3
Correspondiente a: 120 horas de clases recibidas.

La fecha de la constancia fue 10 de Junio de 2003.
Yo había mandado mi pre-aplicación en Enero 2003 y la entrevista fue en Junio de 2003 (se que en el blog ya publiqué la fecha exacta).

Es decir, que para el tiempo de la entrevista yo tenía unas 120 horas de clases de francés, para cuando me vine creo que tenía unas 240 horas (no estoy seguro en este momento sobre cuantas horas tenía para el momento de mi viaje).

Traté de buscar otras constancias pero no las conseguí, y no tengo tiempo de buscarlas en este momento. Pero creo que para tus efectos te sirve (o por lo menos te da una buena idea) saber cuantas horas tenía para la entrevista.

Yo nunca me sentí preparado, es decir, mi idea era terminar el curso y quería obtener unas de estas certificaciones DELF o algo así, no estoy seguro si esas certificaciones sean válidas ahora y en Canadá. Al final no lo terminé.

En cuanto a tus niveles y como saber, si mal no recuerdo en la página de la embajada (por lo menos en ese tiempo era así e imagino que seguirá igual), explicaban un poco sobre eso.

Pero en todo caso esta es la información que aparece en la página de inmigración:

Si usted ya la posee, adjunte a la solicitud una constancia de sus competencias lingüísticas en francés, expedida por un organismo reconocido por el Ministerio. Puede tratarse del “Test de evaluación del francés adaptado para Québec (TEFAQ)” de la Chambre de commerce et d’industrie (CCIP – Cámara de Comercio e Industria de París) o del “Test de conocimiento del francés para Québec (TCFQ)” del Centre international d’études pédagogiques (CIEP – Centro Internacional de Estudios Pedagógicos).

Te recomiendo leer la página de la embajada en

http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/inmigrar-instalarse/trabajadores-permanentes/solicitud-inmigracion-oficial/proceso-seleccion/index.html

Si el link no te funciona cópialo en la barra de dirección de tu buscador (pero no te quedes en esa sola página de inmigración) navega y lee muy bien el sitio. Allí hay más información y te van a explicar mejor que cualquier otro blog, incluso que Vivir en Canadá ;-)

Finalmente, lo que siempre digo, si yo tuviera que emigrar de nuevo, apuntaría a conseguir un trabajo en Canadá, esa es una de las mejores formas de emigrar a Canadá. Quizá no sea fácil, pero si es posible.

Oye, espero te sirva la información.

Mucha suerte

Héctor

Si consigues valor en este post, enlázalo desde tu Blog y menciona Vivir en Canadá a tus amigos, puede ser que otra persona se beneficie de esta información. Esta es la referencia del enlace de este artículo:
Título: Más sobre emigrar a Canadá: El Nivel de Francés
URL: http://www.vivirencanada.com/mas-sobre-emigrar-a-canada-nivel-de-frances/

Tags: , ,