Ya te debo traer cansado(a) con el tema de los idiomas… sobre aprender inglés y aprender francés. Pero si me escuchas y te pones a estudiar Inglés y Francés… y pones de tu parte y aprendes por lo menos uno de los idiomas (luego el otro…) me lo vas a agradecer eternamente… no se si te ha pasado que tus viejos te daban consejos cuando estabas más joven… y no prestaste atención, luego estando más crecido(a) dices: “si le hubiese hecho caso…” en fin, te voy a dar un tip “sencillo y poderoso” para mejorar tu comunicación oral apenas lo empieces a aplicar.

Se trata de “hablar despacio“. Qué esperabas? un pastilla mágica? una explicación sobre como enviar un cohete a la luna? Te dije es “sencillo y poderoso”, no lo subestimes!

Muchos de nosotros (latinoamericanos) tenemos la falsa creencia de que “saber hablar inglés en hablar rápido”. Muchas veces pensamos que “debemos hablar tan rápido como lo hace una persona cuya lengua materna es el inglés” (o como una persona que ya habla muy bien ~ nivel avanzado???) o de lo contrario nos mostraremos torpes, lentos y enviaremos el mensaje de que no sabemos hablar inglés. Esa creencia es falsa, créeme, he visto este error en otras personas y en mi mismo… una y otra vez.

Ayer casualmente, tenía una conversación telefónica (conference call, no es más que una reunión telefónica muy común en el area laboral aquí en Canadá) y noté que cuando comenzó la reunión yo estaba hablando “más rápido de lo normal”… afortunadamente, note el error y tome acción correctiva inmediatamente (bajé la velocidad de mi conversación).

Puede pasar que hablemos muy rápido porque estamos nerviosos, en ese caso te recomiendo… relájate, siempre, siempre, siempre las cosas salen bien, al principio o al final, pero siempre salen bien…y si te salen mal, ni modo, tarde o temprano te van a salir bien. Punto!

Te voy a sugerir un experimento: En los próximas días trata de prestar atención a tu comunicación oral en inglés (o en francés e incluso en español) y si estás hablando muy rápido.. slow down, take it easy, baja la velocidad con la que dices las palabras (claro tampoco bajes al punto que tu interlocutor se duerma) y asegúrate de modular bien las palabras. Te garantizo que te van a entender mejor. Además, recuerda que cuando una persona  habla con calma y control envía un mensaje de seguridad y confianza… eso es muy importante.

Recuerda: Habla despacio y con calma!!!

ya te daré más tips que me han servido muchísimo, no sólo sobre inglés sino de otras cosas que me he visto, aprendido, sufrido y sobre todo disfrutado en esta aventura de vivir en Canadá. Hasta la próxima…

Ahhh, cuéntame que resultado obtienes de este experimento

Tags: