Recibí un comentario de un amigo que dice que tiene una oferta de trabajo en Canadá y por supuesto vive fuera de Canadá.

Me hizo varias preguntas interesantes que me gustaría responder (hey, no soy experto, voy a responder compartiendo lo que yo haría si estuviera en su lugar).

Las comparto contigo por si acaso te pueden servir. Por supuesto, yo no tengo la verdad absoluta, he tenido cierta experiencia (que te cuento más abajo), pero hasta allí. Una de las mejores formas de aprender estas cosas es usando a nuestro inseparable amigo “google”… y tratar de leer sitios sobre busqueda de empleo a mi me gusta mucho monster.ca y workopolis.com. Aquí estás las preguntas y respuestas:

Tengo una oferta de empleo y fui seleccionado para la entrevista en Ottawa (yo vivo en <fuera de Canadá>), me comentan que debo asistir pero tengo algunas dudas como por ejemplo-

1-El viaje deberé pagarlo yo? O cuando te solicitan ir ellos pagan todo? (aún
no agendamos el día exacto pero me dieron un estimado de cuando sería).

Esto normalmente lo aclarás conversando con la empresa que te ofrece la oportunidad de trabajo en Canadá, pero honestamente como yo lo veo, TU eres el interesado y en los tiempos en que estamos, si yo fuera empresario… el candidato tendría que ser muy, pero muy bueno para que yo le pueda ofrecer “le pago los gastos para que se venga a entrevistar aqui a Ottawa”.

En resumen, yo creo que el interesado (quien busca el empleo) paga los gastos, además que empresa desearía invertir cierta cantidad de dinero, en un “potencial candidato”. De todos modos no me creas, puesto que NO todas las circunstancias son iguales.

En mi caso, una vez antes de venirme, se me dió la oportunidad de hacer un curso técnico en Montreal… lo que yo hice fue “aplicar a varias ofertas de empleo” mucho antes del viaje y fijé varias entrevistas. En esa oportunidad me quedé una semana adicional después del curso y yo corrí con los gastos de esa semana, pero por lo menos me ahorré los gastos de boleto aéreo.

2-Mi cita será para fines de Febrero principios de Marzo, consideras que debo
llevar ropa para frio extremo? Yo sólo llevo traje, abrigo, guantes y bufanda.
Será suficiente para esas fechas climáticas? O requeriré ropa interior
térmica y toda la parafernalia?

De hecho yo no estaré expuesto a la intemperie grandes periodos de tiempo,
será del aeropuerto al taxi, del taxi al hotel, del hotel a la empresa, de la
empresa a un taxi, del taxi al hotel y de ahi al aeropuerto. De tal manera que
en la intemperie solo seran segundos en lo que me tarde en entrar y salir de los
edificios.

Además que soló iré 2 días, que opinas?

Esta es una pregunta interesante pues entiendo el tema del costo de comprar ropa de invierno. Te pregunto: Te vienes o no a vivir a Canadá? si no lo crees NO compres la ropa :) aprovecha y sales de eso… podrás decir :” Ya tengo la ropa de invierno” (eso se supone fue un chiste).

Bueno, yo creo que NO todas las personas tienen la misma tolerancia al frio. En ese caso, lo principal y más importante es la salud. Enero, Febrero y quizá parte de Marzo tienden a ser los meses más fríos del año, es decir que vienes cuando realmente hace frío. Si vienes de un clima caliente, puedes sentir los efectos aún más fuertes.

Según lo que describes (aeropuerto-hotel-taxi-empresa-taxi-hotel-taxi-aeropuerto), yo no compraría ropa para frío extremo (pero eso si, que no se te ocurra abusar y salir a pasear sin abrigarte bien). Recuerda ante todo la salud. En el peor de los casos puedes comprar algo en cualquier tienda cercana.

Es más yo uso una chaqueta (o chamarra) impermeable, de nylon, etc (muy deportiva) y unas botas de invierno Merrel también algo deportivas (este invierno no he usado mucho las botas), pero el vestido depende también del tipo de trabajo. Por ejemplo, ejecutivos que trabajan en ventas por ejemplo con público, se visten de acuerdo a la ocasión, es decir, no tan “deportivos”.

3-En esas fechas aún habrá nieve? o estará lloviendo? Lo pregunto para saber
si llevo abrigo o gabardina. O me llevo ambas je.

Esta parte no te la puede asegurar 100% ni el mejor profesional del servicio metereologico, pero basado en las estadísticas. Habrá nieve y lluvia, es decir, yo me traería ambas!!! Puedes leer esta artículo sobre Como es el clima en Canadá

4-Por último, tendrás algunos consejos para la negociación salarial? Sé que ellos inician siempre bajo para darse un margen de negociación. Si tienes alguna info útil te lo agradeceré.

Ha, este tema es interesante. Lo primero que yo haría es enterarme lo más que pueda, cuánto gana una persona que hace lo que yo haría aquí. Eso es básico. Cómo saberlo? bueno buscar en sitios como monster.ca, workopolis.com, jobboom.com para nombrar algunos. Google es una fuente excelente de información.

Podría preguntar a amigos que estén trabajando en el área. Red de conocidos, es muy importante (a propósito te registraste en www.vivirencanada.com, en caso de que no lo hayas hecho lee 10 Razones para Suscribirte a Vivir en Canadá ).

Para negociar el salario hay cosas que es bueno tener en cuenta como:

– Esperar a tener una oferta y hablar de rangos.

– No he sabido de ningún caso en el cual deba tomar la decision en la entrevista.

– Considerar el paquete como un todo, por ejemplo beneficios, vacaciones, etc, etc no solamente el sueldo. Aquí es donde entra en juego “la preparación”, que no es más que saber que ofrece esa empresa y sus competidores. Es muy fácil saber esto visitando la página de esas empresas y entrar a la sección de career o jobs.

– Puedes leer este artículo llamado: “Salary Negotiation: The Art of the deal” de allí estaba leyendo los puntos que coloqué arriba, con ciertas experiencias que he tenido.

– Puedes leer también de la página de The John Tesh Radio Show, allí hay información muy útil.

Directamente de la página de Tesh puedes leer este artículo llamado “Here’s How to Negotiate Your Salary”, el artículo contiene aspectos como: hablar de rango de salario, como puedes manejar una situación en la cual te ofrecen una gran oportunidad de trabajo, pero el sueldo no es muy bueno y también la correcta forma de responder a la pregunta sobre “tu salario actual”. Este es el link a ese artículo  “Here’s How to Negotiate Your Salary

Suerte, mucha suerte y que consigas ese empleo

Si consigues valor de este post, me puedes hacer un gran favor? enlázalo y menciona Vivir en Canadá a tus amigos. Esta es la información del enlace de este artículo:
Título: Oferta de empleo en Canadá, qué hago?
URL: http://www.vivirencanada.com/oferta-de-trabajo-en-canada/

Tags: , , , , , , , ,