Algo que no he explicado muy bien (ya estoy en proceso de escribir mi historia) es dónde vivo.

Yo no vivo exactamente en Ottawa, sino en Gatineau – Quebec (en el sector conocido como Hull). Hace algunos años hubo una reorganización municipal y oficialmente los sectores de Hull, Aylmer, Gatineau, Buckingham y Masson-Angers fueron unidos bajo una sola municipalidad llamada Gatineau. Es muy común continuar usando Hull, por lo menos coloquialmente, aunque para mi dirección de correspondencia se usa Gatineau.

Cuál es la relación con Ottawa?

Simplemente que estamos ubicados al norte del río Ottawa (al nortel de Ottawa), en la provincia de Quebec. Yo cruzo el río…. todos los días y estoy en Ottawa, Ontario!. Desde mi casa al Parlamento hay alrededor de 7 kilómetros. Trabajo en Ottawa, entonces todos los días manejo desde casa (provincia de Quebec) hasta la oficina (provincia de Ontario), mi travesía es de exactamente 17 kilómetros en cada sentido (34 kilómetros total).

Entonces, mientras pongo a Gatineau en el mapa, estaré hablando de Gatineau, Ottawa casi indistintamente ya que se trata de una misma región local, de hecho, muchas publicaciones acá hablan de la región “Ottawa-Gatineau”, por supuesto haré las distinciones cuando sea necesario.

Quizá preguntarás: “por qué si trabajas en Ottawa (ON) vives en Quebec?”.

Hubo varias razones por las cuales decidí vivir aquí, la principal tuvo que ver con el hecho de que apliqué por la visa de residente permanente a través del programa provincial de Quebec.

En cierto modo, me sentí con el deseo de hacer honor a la lealtad, al hecho de que me dieron la oportunidad a través de Quebec, etc, etc (siii, soy medio a lo antiguo, valoro el tema de lealtad, honor, etc).

Ojo, no estoy diciendo que quien aplica por Quebec y luego se establece en otra provincia no es leal ni mucho menos. Ese es un tema muy complicado y depende de muchos factores y no puede ser abordaro tan a la ligera, hablo de lo que yo pensé acerca de mi, bajo unas circunstancias muy particulares, en un momento y espacio también muy particulares.

En fin, como venía por esta provincia, me dije tengo que tratar de establecerme en Quebec y cerca de Ottawa porque mi domino más fuerte era del idioma Inglés… so el plan era trabajar en Ottawa.

Otro de los factores que me hizo decidir por esta zona, es que cuando evaluaba Canadá consideré el tema de los dos idiomas como un factor positivo en favor de venir acá, me dije: “quizá si me muevo a Ottawa, las cosas serán más faciles, pues no tendré que preocuparme por el francés… pero serán tan fáciles, que sencillamente no me “ocuparé” del francés”, eso lo consideré como un elemento negativo.

Yo me dije: “Una de las cosas que quisiera hacer, es que mi familia (y yo) dominemos los dos idiomas, la mejor forma es estar en contacto con ambos…”, lo más razonable era entonces establecerme en esta zona.

Hubo otros factores, como:

  • La vida sería menos parecida a una ciudad (vivía en una ciudad en mi país de origen y estaba buscando algo más tranquilo) pero al mismo tiempo estaría “muy cerca” de una de las ciudades más importantes de Canadá, por ser la capital.
  • Como ya mencioné, estaría muy fácilmente en contacto con ambos idiomas.
  • El área es genial, hay mucha vegetación y áreas de esparcimiento, por ejemplo vivo muy cerca del Parque Gatineau (luego escribiré sobre ello).
  • Pensé en que sería más fácil para el tema de inmigración, si me establecía en Quebec (ya que mi aplicación era a través de Quebec).
  • Los precios de los alquileres y casas eran más solidarios en Quebec, aunque por el tema de impuestos, parece ser más ventajoso Ontario.
  • En Quebec, existía una ventaja con respecto a la guardería de los niños (es más barata que en Quebec).

En fin esto es a grandes rasgos porque elegí Hull – Quebec en lugar de Ottawa – Ontario. El balance general, estamos muy felices y contentos con nuestra decisión. Hay ventajas y desventajas?… si las hay. Ya estaré escribiendo más al respecto.

Saludos,

Héctor