Quieres trabajar en Canadá?, llegaste al sitio correcto” Te parece familiar este tipo de ‘información’… “Te puedo ayudar… tienes que tener un cuenta bancaria con ‘cantidad ridícula’ y además me tienes que dar un adelanto de ‘cantidad más ridícula aún’… y “seguro que te consigo trabajo en Canadá! Además, no tienes que hablar Inglés o Francés”, es más no tienes que hacer nada solo ‘dame dinero’ “…

Todavía me pregunto, qué tengo que escribir? Qué tengo que hacer? Cómo te lo puedo decir? Ten cuidado con esas ofertas / promesas de trabajo en Canadá. Si alguien te pide dinero con la promesa de que te va a ayudar a conseguir trabajo ten mucho cuidado!

Por qué escribo esto? Porqué después de haber recibido varios e-mails/comentarios/solicitudes , creo que ya es hora de que “refresque” el tema… Mira el email / comentario que recibí hace unos días:

Hola buenas tardes, saludes, quisiera que mi hijo de 20 años trabajara en Canadá, pero no se si hay ciertas limitantes para solicitar un empleo, porque hay empresas que  dan charlas aca El Salvador que están dando información sobre empleo, pero ponen limitantes, por ej: tener una cuenta bancaria con $ 11,000.00 dolores americanos y como anticipo una cantidad de $ 3,200.00 dolores. Cómo es posible que yo busque trabajo y no puedo obtener ciertas cantidades, desde luego busca un apoyo para trabajar, es porque no tengo nada y quiero ganar dinero pero trabajado, necesito orientación si me pueden ayudar y obtener esta información.  Mi hijo se llama Jose <borré apellidos> de El Salvador. C.A.
Antemano Gracias.

Cuando el papá de José, me escribe pidiendo orientación, entro en pánico. El comentario de arriba simplemente refleja que él (como muchos otros) es presa fácil de cualquier inescrupuloso que tenga una “bonita forma de hablar” y que lo encante como un buen encantador de serpientes… lo que yo llamaría una presa fácil.

Una vez más… para poder trabajar en Canadá tienes que estar debidamente autorizado por el gobierno, punto!

No quiero ser mal educado, ni nada por el estilo. Solamente pienso que si una persona está realmente interesada en venir a trabajar a Canadá y vivir en Canadá, tiene que por lo mínimo ser capaz de leer y entender la información “de la página de Citizenship and Immigration Canada”. Eso es básico. Me puedes decir “hay mucha información y me pierdo”, ok, puede ser, pero estás dispuesto(a) a darle a una compañía $ 3,200.00 dólares con la promesa de que te conseguirá trabajo??? Yo no lo haría. Me sale mejor leer la página del gobierno.

Yo no he conocido de ninguna compañía que te pida dinero para procesar una aplicación de empleo! Si sabes de una… deber salir corriendo, pero no precisamente hacia esa compañía.

Otra cosa y esta me gustaría la grabaras en tu mente. Dime… qué compañía crees que se tomará la molestia de contratar a una persona que no vive en Canadá habiendo tanta gente capaz en Canadá? No digo que no haya pasado y no digo que no pueda pasar, pero créeme para una compañía “traerte a trabajar en Canadá” tiene que invertir dinero en procesar tu permiso de trabajo ante las autoridades de inmigración canadiense… y es aquí donde quizá mucha gente incauta “muerde un anzuelo”… porque los inescrupulosos le vienen con el cuento de que “tienen que adelantar un dinero” para que le puedan procesar el permiso de trabajo.

Mira esta nota de la página de Citizenship and Immigration Canada:

Do not be duped by a job or visa scam. Many people are being cheated with job offers overseas that do not exist. Stop and think before you hand over your money, passport and personal details. If the job offer sounds too good to be true, it could be a scam.

Es muy simple, para trabajar en Canadá debes contar con un permiso de trabajo, punto!

Puede suceder que consigas un trabajo en una compañía canadiense y la compañía te agilice los trámites ante la embajada. En ese caso, como dije arriba tienes que ser muy bueno o buena en lo que haces para que esa compañía decida tomarse la molestia de traerte. Pero, yo no veo porque razón tienes que pagar algún dinero. No, nunca, never!

Me siento muy agradecido porque leas mi blog, es como dicen… le infla el ego a quien escribe…pero, si eres serio o seria en venir a Canadá como inmigrante, hazte un favor y parapor lo menos un mes de leer mi blog y otros blogs sobre el tema Vivir en Canadá y por dedica ese tiempo en leer la página del gobierno. Este es el link http://www.cic.gc.ca. Vas a aprender mucho, te lo aseguro.

Esa es la prueba, inicial, si eres capaz de pasar un mes leyendo la página de Citizenship and Immigration Canada, informándote y aprendiendo sobre Canadá y el proceso de inmigración, sin distraerte y perder el tiempo en mi blog u otros blogs de inmigrantes. Habrás dado el gran paso.

Nota: con mucho respeto a mis amigos bloqueros, sorry por lo que estoy escribiendo, sé que hay blogs muy buenos y serios, pero no se trata de nosotros, ya estamos aquí! Se trata de la gente que está más que bombardeada de información, vamos a ofrecerles una pausa durante el mes de Octubre. No significa que no escribas, simplemente ofrezcamos unas “vacaciones”.

Más sobre el fraude. Mira esta nota en la página de inmigración Canadá (Advertencia sobre ofertas de inmigración fraudulentas!):

 

NO SEA VÍCTIMA DE UN FRAUDE. Si la oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente se trate de un fraude.

Información que sí debe tomar en cuenta:
Usted no necesita contratar a un representante en materia de inmigración para presentar una solicitud de visa o una solicitud de ciudadanía canadiense.
Los representantes en materia de inmigración no tienen ninguna conexión especial con los funcionarios del Gobierno de Canadá y no pueden garantizarle la obtención de una visa.
• Sólo los funcionarios autorizados en las embajadas, altos comisionados y consulados de Canadá tienen la facultad de otorgar o denegar una visa.
No ceda ante la tentación de utilizar documentos falsos porque ello ocasionará que su solicitud sea rechazada.
Tenga cuidado con los fraudes en Internet y con los sitios Web falsos. El sitio Web oficial del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (Citizenship and Immigration Canada, o CIC) es www.cic.gc.ca.
En el sitio Web del CIC puede descargar de manera gratuita formularios y guías para todos los tipos de visa.
• El costo de cada trámite (derechos de procesamiento) es el mismo en todas las oficinas de visas canadienses del mundo. Los derechos de procesamiento expresados en la divisa local se calculan aplicando tipos de cambio oficiales y corresponden al monto en dólares canadienses.
Las oficinas canadienses de visas nunca le pedirán que deposite dinero en la cuenta bancaria de un individuo ni que envíe dinero a través de una empresa privada que se dedica a las transferencias monetarias.
Si tiene preguntas, comuníquese con el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) o con la oficina de visas responsable de su  localidad.
Para información adicional, incluyendo quién puede representarle legalmente si decide contratar a un representante en materia de inmigración, visite el sitio Web de CIC en la dirección: http://www.cic.gc.ca/english/information/representative/index.asp.

 

Con respecto al trabajo, no me voy a cansar de recomendarlo. “No busques fuera lo que puedes hallar dentro!”

A qué me refiero?

Primero que nada, no te voy a decir que soy un experto ni mucho menos, pero te lo digo por experiencia propia. Yo estuve muy cerca de conseguir un trabajo en Canadá desde mi país. Conocí gente que lo hizo, entonces me dije “si otra persona lo hizo, yo también puedo”… pero me conseguí con los algunos de los obstáculos que mencioné arriba.  Y te estoy hablando de comienzos del 2000 cuando estaba el pleno boom del dotCom… es decir, que había mucha oportunidad de empleo. Si quieres aprovechar tu tiempo y evitar que se te vaya la vida, leyendo blogs, mirando “al techo” y “deseando vivir y trabajar en Canadá”… Aquí te dejo una versión muy resumida de los pasos para emigrar a Canadá.

1.- Decide a que parte de Canadá quieres emigrar. Eso te ayudará a definir en que idioma te enfocarás primero. SI, tienes que aprender uno de los dos idiomas, de lo contrario tus oportunidades se ven reducidas dramáticamente.

2.- Consigue trabajo en una compañía Canadiense… pero lee bien “en tu país”. Esto te va a poner en una posición privilegiada frente a muchas otras personas que quieren venir a Canadá. No te digo que dejes de enviar aplicaciones a compañías en Canadá, solamente que te enfoques más en conseguir empleo en una empresa que tenga sucursal en Canadá.

3.- Ya te dije que aprendieras el idioma? Ok, una vez más aprende el idioma (o los idiomas). Cómo mínimo empieza a estudiar.

4.- Una vez estás trabajando en la empresa Canadiense (pero en la oficina de tu país), empieza a hacer contactos con colegas canadienses. Espera por lo menos un año y empieza a aplicar a posiciones “internas”.

5.- Empéñate por ser muy bueno o buena en tu trabajo.

Al final, digamos que por alguna razón al pasar de 3 años aún no te haz podido ir a trabajar a Canadá, habrás logrado mínimo dos cosas:

(a) Trabajar en una empresa canadiense -lo que muy seguramente se traduciría en mejores condiciones laborales.

(b) Habrás aprendido por lo menos uno de los idiomas o en el peor de los casos estarás hablando mejor cualquiera de los idiomas (o ambos).

… al final, tendrás una mejor calidad de vida o por lo menos mejores oportunidades de obtenerla (dentro o fuera de tu país)… que es lo buscas, cierto? Créeme, esto funciona…

Entonces, para resumir…

– Prohibido pagar para conseguir trabajo en Canadá!

– Lee la información del sitio web Citizen and Immigration Canadá

 

Finalmente, no te voy a fastidiar con la solicitud estándar de… “si crees que es valiosa la información, por favor comparte el artículo…bla, bla, bla”…

… simplemente, te lo pongo de esta manera… “SI” realmente crees que este artículo será valioso para otros. No a ti compartiéndolo… sino a otros… recuerdas? No se trata de ti ni de mi, se trata de otros…

…. si la respuesta es “si, será valioso para otros y puedo advertir a mis amigos para evitar que sean estafados “, pues sin más espera, compártelo! y esperemos que les ayudemos a evitar que caigan en estafas y le den un mejor uso a su dinero.

Tags: , , , ,