Una persona interesada en emigrar a Canadá, me contactó en estos días con una inquietud. He decidido contestar en forma de artículo en caso de que le sirva a otras personas. Incluso, puede ser que otra persona se interese en el tema y pueda emitir una opinión distinta a como yo lo veo. Este fue el planteamiento:

Hola Héctor,

hace algunos meses que sigo tu blog, y me ha servido de mucho para aclarar muchas dudas que tenia respecto al proceso, en estos momentos yo estoy en la parte del proceso de juntar los documentos para enviar el formulario de solicitud, pero hace unos días fui a una conferencia que dan sobre el tema y la señorita nos explico que si en el test que hay en la pagina web nos da como resultado que no somos elegibles, la recomendación es no presentar la solicitud ya que la misma implica gastos, imagina como me sentí pues la hemos hecho y nos da que no aplicamos a pesar de que en la parte de idioma y estudios no tenemos problemas, sino en la edad pues tengo 37 años y mi esposo 43, se que solo nos puedes contar tu experiencia y que no sabrías, pero quisiera saber tu opinión al respecto, me sentí muy desalentada con esta noticia,pues yo soy cubana y vivo en Chile, tengo una hermana que vive en Canadá y mi sueño seria poder emigrar, pero ahora no se.

saludos

Te voy a llamar Laura.  Te está pasando lo mismo que me pasó cuando estaba considerando la idea de emigrar a Canadá. También asistí a una conferencia sobre el tema y cuando pregunté sobre mis posibilidades me dijeron que no tenía muchas. A diferencia de ti, yo no había hecho la evaluación en línea(creo que ni tenía idea de que existía), lo cierto es que la persona que estaba en la conferencia me dijo que no tenía chances. Esta persona al ver mi perfil, me recomendó que aprendiera francés o estudiara otra cosa en la universidad (creo que para ese momento Quebec como destino ni me pasaba por la mente)…

Debo ser honesto contigo, recuerda que es sólo mi opinión. Si yo estuviera en tus zapatos y al hacer la evaluación en línea, obtengo un resultado que no es favorable, simplemente no aplico porque el riesgo de perder el dinero es elevado.

Cómo es eso de perder dinero? Yo creo que las evaluaciones en línea ofrecidas a través de las páginas oficiales del gobierno de Canadá (Provincial / Federal) están allí por una razón y es la de filtrar aquellas personas que de acuerdo a los parámetros de evaluación no reúnen los criterios -para el momento de la evaluación y para esa categoría.

Fíjate que escribo “para el momento de la evaluación y para esa categoría”, porque al igual que me pasó, puede ser que en este momento en particular no reúnas ciertos criterios, pero puede ser que luego o en otra categoría distinta si los tienes.

Por ejemplo, recuerdo que yo había mandado una pre-aplicación al Gobierno Federal, creo que fue en 2000 ~ inicios de 2001. Ellos contestaron que al parecer reunía los criterios y me invitaban a continuar con el proceso. Por varias razones no lo hice y cuando quise hacerlo… resulta que ocurrió lo del Sep/11 en Estados Unidos… Esto hizo que se pusieran más exigentes con los criterios de selección y los “puntos no me daban”!

Estuve, decepcionado, triste y hasta molesto conmigo mismo por “haber perdido la oportunidad de aplicar”, sin embargo, para que veas como son las cosas de Dios, ello me dio la oportunidad o quizá me impulsó a pensar en hacer algo en mi país y fue cuando decidimos comprar otro apartamento más grande, mudarnos, etc, etc. Te comento esto porque quizá te conviene también considerar “que puedes hacer con lo que tienes y no tanto quedar añorando y paralizada por lo que no tienes”… No digo que olvides la idea de emigrar a Canadá, sino que no te paralices y veas que opciones tienes tanto en la dirección que quieres ir como en la situación en la cual estás… después de todos tienes que seguir siendo feliz, cierto?

En fin, en mi caso, no fue sino hasta finales de 2002 (o comienzos de 2003) cuando uuuna vez más pensando en opciones (o alguien me dijo porque no consideraba Emigrar a Quebec)… que me puse a contemplar (y decidí que aplicaría por Quebec). Quizá si me hubiese puesto a mirar antes, lo hubiese hecho antes!

Para resumir:
– Si la pre-evaluación me dice que NO, yo no aplicaría, a menos que lea muy claramente en la página del gobierno algo que diga “puede aplicar independiente del resultado de la evaluación preliminar”. Puede ser que yo esté equivocado en esto, pero no he conocido a alguien que haya aplicado a pesar de que la pre-evaluación arroja como un resultado negativo.

Pero y que haría? Se me ocurren varias opciones…
– Primero busco cuales son las áreas en las cuales puedo mejorar de tal manera que pueda reunir los puntos que necesito para por lo menos pasar esa primera fase. Y luego si aplico.

– Buscaría otras opciones, específicamente, visitaría la página de la embajada de Canadá para buscar cuales otros programas me pueden servir y vería si hay diferentes criterios de selección que me puedan beneficiar.

– Buscaría información sobre los programas provinciales. Por ejemplo en mi caso, yo nunca pensé en Quebec debido al miedo que le tenía al idioma francés, pero fue como algo mágico cuando hice la pre-aplicación en línea que aparece en la página del sitio de inmigración y me dí cuenta que si reunía los criterios.

Esto es lo que dice la página del gobierno federal con respecto de los programas provinciales (hice una traducción del texto por si acaso), pero te recomiendo visites la propia página del gobierno:

“Después de haber sido nominado por una provincia o territorio, usted tiene que hacer una solicitud por separado ante Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) para la residencia permanente. Un oficial de CIC, evaluará la aplicación basada en las normas de inmigración canadiense.

Usted tendrá que pasar un examen médico y controles de seguridad y penal. Puede encontrar más información sobre estos dos temas en la propia página del CIC

También debe demostrar que tiene suficiente dinero para mantenerse a sí mismo y a sus dependientes después de llegar a Canadá. Puede encontrar más información sobre los fondos que se necesitan en la sección de Enlaces en la parte inferior de esta página.

Los candidatos provinciales no son evaluados en los seis factores de selección de la Ley Federal Programa de Trabajadores cualificados.”

Aquí te dejo enlaces a cada uno de los programas provinciales:

Inmigración a Canadá – Alberta
Inmigración a Canadá – Manitoba
Inmigración a Canadá – Newfoundland and Labrador
Inmigración a Canadá – Ontario
Inmigración a Canadá – Saskatchewan
Inmigración a Canadá – British Columbia
Inmigración a Canadá – New Brunswick
Inmigración a Canadá – Nova Scotia
Inmigración a Canadá – Prince Edward Island
Inmigración a Canadá – Yukon
Inmigración a Canadá – Northwest Territories

Programa de Inmigración de la provincia de Quebec
Emigrar a Quebec

Finalmente, te recomiendo que no pierdas las esperanzas e investiga en las diferentes páginas que coloco arriba, puede ser que te lleves una grata sorpresa.

Saludos y Suerte

Héctor

Tags: , ,