En Canadá las clases ya empezaron, bueno por lo menos en Quebec y con ello comienzan ciertas preocupaciones de los padres. Una de estas preocupaciones es el tema del bolso, morral o mochila que usan nuestros hijos para llevar sus cuadernos y libros… Por qué? Porque no se trata solamente de un tema de “fashion” o “que el niño o la niña necesita una mochila”, sino que se trata de un tema de salud! Te explico.

Hay suficiente literatura que da cuenta de la relación que existe entre los problemas de espalda en los niños y el uso de mochilas. Los problemas de espalda causados por el uso de mochilas o morrales en el colegio están principalmente relacionados con la mala postura y la forma como los niños llevan el peso y el peso mismo.

Cuántas veces has visto a uno de estos pequeños caminando o de pie, inclinados hacia adelante por el peso que llevan? Parece que se van a caer de boca de lo inclinado que están…

Por eso en lugar de seguir poniendo en riesgo la espalda y la columna por el uso de la mochila o bolsa convencional (back pack), quiza sea el momento de considerar este nuevo tipo de bolso o mochila[Enlace de afiliación, ¡Gracias!].

El año pasado, acá en Canadá justo en la época de inicio de clases, recuerdo que en televisión,  hacían muchas recomendaciones en cuanto al peso de los morrales o mochilas. Al parecer es un real problema para los estudiantes.

En uno de esos tantos comerciales, un doctor recomendaba no llevar más de 10% ó 15% del peso del niño(a) en la mochila. Eso quiere decir que si un niño pesa 20 kilogramos, su morral más el contenido no debería pesar más de 3 kilogramos!

Honestamente nunca le presté atención a ese tema cuando estuve en el colegio.

Luego de ver esas recomendaciones, me la pasaba chequeando a mis hijos para evitar que llevaran tanto peso al colegio.

Siempre pensé que el famoso “back pack” era la mejor solución… estaba equivocado y lo veo todos los días, simplemente mirando a los estudiantes que usan el “back pack” convencional.

Sin embargo, ya había tardado mucho tiempo para que saliera lo que parece ser un mejor tipo de mochila para los estudiantes que supuestamente ayuda a corregir la mala postura, reduce el esfuerzo necesario para llevar el peso y en consecuencia reduce los dolores de espalda.  Es una mochila de un diseño diferente…

A diferencia de mochilas o bolsas de mensajero,… [esta mochila] con sus airbags laterales equilibrados, aplica la carga al eje vertical del cuerpo, lo que elimina la distorsión de la postura y reducir el esfuerzo necesario para llevar la carga, en obediencia a las leyes de la física. La carga se siente más ligera y usted está parado recto.

Es decir, supuestamente la maravilla!

El problema???

en mi opinión… hacer que un muchacho de los de hoy… un muchacho “cool” o  “moderno”, quiera usarlo… Para darte una idea… le dije a mi hija (14 años) que le iba a comprar uno y me dijo: “nooooo, papá, por favor!”.

No creo que lo vaya a usar… entonces me toca seguir monitoreando el peso que llevan al colegio.

Pero, te pregunto cuánto pesa la mochila más el contenido que lleva al colegio tu hijo o hija? Está en riesgo su salud? Recuerda, limita el peso que lleva en su morral… Otra opción es usar algún tipo de “táctica” como el nuevo tipo de morral que ayuda a equilibrar el peso[Enlace de afiliación, ¡Gracias!].

Por favor dime como haces para convencer a tus hijos que llevar mucho peso al colegio no es buena idea?

y hazme un gran favor, comparte esta nota con tus contactos.

Tags: ,