Estaba leyendo un artículo en el Ottawa Citizen cuyo título es: “Poll shows 56 per cent of Canadians think immigrants burden social services”. Se trata de una encuesta realizada por una firma llamada Ipsos (http://www.ipsos.com). Esta es una empresa que hace estudios de mercado a nivel mundial, según su sitio web es la quinta empresa entre las compañías independientes de investigación global. Es decir, que si esta empresa publica los resultados de un estudio más de uno le va a poner cuidado.

Me dio por mirar los detalles del estudio porque me imagino que cualquiera lee esa noticia y entra en pánico. Según este estudio la percepción sobre la inmigración no parece ser muy positiva. En fin, lo importante es que quiero compartir una sección del estudio donde se pregunta:

Please tell whether you agree or disagree with each of the following statements.
1. Immigration is good for the economy of [country]
2. Immigrants make [country] a more interesting place to live
3. Immigration has placed too much pressure on public services in [country] (for example, health, transport, educational services)
4. Immigrants in [country] have made it more difficult for [host country nationality] people to get jobs
5. Priority should be given to immigrants with higher education and qualifications who can fill shortages among certain professions in [country].
6. There are too many immigrants in our country.

Las potenciales respuestas son:  Strongly agree / Tend to agree | Neither agree nor disagree | Tend to disagree / Strongly disagree | Don’t know

Me parece interesante analizar esta información porque menciona otros países como España, México y Argentina.

Puedes formular la pregunta colocando el nombre del país entre “corchetes”. Así por ejemplo, con respecto a España la pregunta sería “Immigration is good for the economy of  [España]”.

Esta primera pregunta, que se refiere a que si la inmigración es buena para la economía canadiense, es interesante porque menos de la mitad de los canadienses piensa que la inmigración es buena para la economía de Canadá. Cualquiera puede entrar en pánico por esto, pero si nos ponemos a ver en España apenas un 29% cree que es positiva, es más el 42% no está de acuerdo con que es buena. Y Fíjate la data sobre países como México y Argentina…

Te pregunto, si eres de España, México y Argentina… crees que la conclusión que arroja este estudio tiene sentido con lo que se vive o viviste en tu país?

Immigration is good for the economy of Canadá?

Mira esta otra pregunta, que se refiere a que si los inmigrantes hacen al país (Canadá/España/México/Argentina) un lugar más interesante para vivir o no… una vez más, menos de la mitad de los canadienses cree que la inmigración hace de este país un sitio más interesante. No pánico, porque sólo tienes que ver los datos para los otros países.

los inmigrantes hacen de Canadá un sitio más interesante para vivir?

Y aquí hay otra pregunta sobre el nivel de educación de los inmigrantes y la prioridad que se debe dar para llenar vacíos en ciertas profesiones. Una vez más por favor compara a Canadá con los otros tres países.

Se debería dar prioridad a inmigrantes con mayor nivel de educación...

Aquí se empieza a poner más interesante la cosa. La siguiente pregunta dice “Los inmigrantes en Canadá/España/México/Argentina han hecho más difícil para la gente de Canadá/España/México/Argentina, conseguir empleo… ” este es un tema que mucha gente “en pro” o “en contra” de la inmigración en Canadá aprovechan para hacer noticias. Pero sólo basta con mirar que “los inmigrantes” aparentemente lo hacen aún más difícil para los nacionales de España y Argentina… México no se queda tan atrás… Fíjate en la gráfica que te muestro y dime que piensas…

Los inmigrantes en Canadá lo han hecho más difícil para conseguir empleo

…y qué tal esta? la que se usa en el periódico como título de la noticia, esta sugiere que el 56% de los canadienses dice que la inmigración está cargando los servicios sociales… y esto puede parecer alarmante! pero que tal lo que respondieron los españoles (un 70% esta de acuerdo con ello) y en Argentina un 62% parece opinar que la inmigración está poniendo mucha presión sobre los servicios sociales. Eres de España, de Argentina, de México… es así tan grave como lo deja ver este estudio? Mira la gráfica y dame tu opinión

La inmigración ha colocado mucha carga sobre los servicios públicos en Canadá

Finalmente, hablar de Canadá sin hablar de la inmigración es casi imposible. Esta última pregunta dice así: “There are too many immigrants in our country…” cualquiera puede decir “definitivamente hay demasiados” (sobre todo aquellos que se oponen a la inmigración) y cualquier “inmigrante” se puede sentir muy aludido (y hasta ofendido) si alguien dice eso, pero me pareció bien curioso que en países como España y Argentina los porcentajes de nacionales de esos países que consideran que “hay demasiados inmigrantes” son dramáticamente mayores a los canadienses que respondieron de igual manera en este estudio. Una vez más, mira la gráfica.

Hay demasiados inmigrantes en Canadá

Quizá, yo lo veo en una forma muy simplista… puede ser, pero mi punto es que, no debemos dejarnos influenciar por todo lo que leemos o mejor dicho, es importante “evitar caer en prejuicios”. Mucha gente que, pudiese estar considerando emigrar a Canadá, lee esta noticia y entra en pánico, preguntándose que si le va a ir bien o mal a causa de la xenofobia, el racismo y qué se yo cuantas otras cosas más relacionadas con el tema…

Canadá es uno de los países con la mayor apertura hacia los inmigrantes. Además, qué tanto te afecta / te afectó en tu país de origen el tema de la inmigración (sobre todo si eres de España/México/Argentina para aprovechar los datos de este estudio)?

Vamos a estar claros, puede ser que exista cierto nivel de racismo, pero yo creo que muchas veces no se trata de racismo sino que “nos alienamos nosotros mismos”. Al final es como todo, puede ser que las cosas no funcionen 100% como queremos, pero al final del camino es mucho mejor enfocarse en lo bueno dentro de lo malo, que empeñarnos por magnificar las deficiencias de las cosas.

En cuanto a qué hacer para cambiar la percepción no tan favorable sobre los inmigrantes… en lo particular no me quita el sueño, no me voy a poner a discutir con “los opuestos a la inmigración”, sino que creo que la clave es en hacer las cosas bien, lo mejor que podamos, en todos los sentidos. Y de esa forma los hechos hablaran por ti, hablaran por mi… Tal como dijo Ralph Waldo Emerson:

“Who you are speaks so loudly I can’t hear what you’re saying.”

“La clase de persona que eres habla en voz tan alta que no me deja oír lo que dices.”

Héctor
En otro orden de ideas… pendiente para el Lunes o Martes… tengo una sorpresa para ti!