Esas son las palabras de Lucía Flores. Lucía es una escritora uruguaya quien me contactó desde Quebec, para preguntarme si podía anunciar su ebook Kindle (libro electrónico) a través de Vivir en Canada. El ebook se llama Nacidos lejos: historias de aquí y de allá (Spanish Edition) y está disponible en Amazon. En su libro ella habla de su experiencia de inmigración a Canadá.

En un intercambio de e-mails yo le dije:

“Muy interesante esto, Lucía:

‘sentirse en su casa, sea cual sea el lugar donde se viva, es solamente cuestión de tiempo y de coraje’

crees que uno llega a sentirte en casa?”

Lucía me respondió:

“Sí, creo que el tiempo es necesario para sentirse bien.   Somos de donde somos y eso no cambia.  El país de la infancia está en nosotros para siempre, pero no sé quién lo dijo antes que yo: ese país no existe, nuestros recuerdos lo transformaron, borrando las asperezas y decorándolo lo mejor posible para que ilumine la memoria. También pienso que algo se despierta en mi cuando vuelvo a Uruguay, como si fundamentalmente fuera mi lugar en el mundo. Es complejo todo eso, verdad?”

Sobre su libro, me dijo:

“lo que cuento puede servirles a algunos que se preguntan cómo es vivir aquí, qué pasa al principio, cómo es después.”

Nacidos lejos: historias de aquí y de allá (Spanish Edition) es un ebook corto, tiene alrededor de 28 páginas, pero por experiencia ya sabía que la buena información no necesariamente tiene que venir en cientos de páginas. Entonces decidí leerlo (antes de mencionarlo aquí). Leerlo, me tomó alrededor de 30 minutos.

Me gustó la forma como ella describe su experiencia de inmigración en una forma que me pareció de algún modo poética y hasta romántica. En mi opinión, Lucía hace una conexión interesante de su infancia y su vida en Uruguay con su vida de inmigrante en Canadá… pero que, en realidad, es un paralelo entre ambos mundos.

Es como un cuento literario sobre algunas de las cosas que se viven y se padecen en esa aventura de inmigración, con la que muchos nos podemos sentir identificados. Por ejemplo hubo una parte donde me hizo reflexionar (o quizá deba decir…regresar al pasado)… fue cuando leí la famosa pregunta: “Debe uno aceptar todo con tal de trabajar?”

En su libro no vas a conseguir un instructivo técnico sobre cómo emigrar a Canadá, no vas a conseguir la respuesta directa a muchas de las preguntas que nos hacemos antes, durante o después del proceso de cambio, sino la reflexión interna sobre la experiencia inmigratoria contada de una forma mágica y peculiar que te va a entretener y hacer pensar sobre aspectos claves del proceso de adaptación a una nueva vida.

Me gustó mucho lo que Lucía me escribió sobre su libro:

“El precio de mis libros es simbólico (2,99$), pero lo positivo es el tremendo impulso que siento de querer seguir escribiendo, de saber que alguien en este planeta va a leer lo que escribí y que quién sabe, quizás pueda emocionarse porque tenemos cuerdas sensibles parecidas…”

Lucía Flores, nacida en Uruguay, vive en Canadá desde hace más de 20 años. Ella es autora de literatura infantil desde 2001 y ha publicado seis novelas. Lucía Flores es Doctora en Lingüística y profesora en la Universidad de Laval.

Tags: , ,