Autobus STO Gatineau 1El sistema de transporte público en Canadá, en mi opinión es muy bueno, puedo hablar de la región de Ottawa y Gatineau. Tiene sus ventajas y desventajas para el usuario. La primera pregunta que te viene a la mente (puedo leer tu mente) es: cómo funciona en invierno? La respuesta es: normal, recuerda que Canadá es un país de clima muy frío, so es normal, la vida no se detiene porque haya nieve o frío, claro hay situaciones de tormenta fuerte que pueden requerir tomar ciertas medidas, pero desde que estoy aquí en 2004, no he visto nada catastrófico, de todos modos puedes leer un poco más aquí: Qué pasa cuando hace mucho frío…

En la región de Ottawa / Gatineau hay dos líneas de autobuses, la de Quebec (STO) y la de Ottawa (OC Transpo). La de Gatineau se llama Société de transport de l’Outaouais y es sobre la que te voy a hablar hoy (y te muestro algunas fotos). Esta línea de autobuses sirve Aylmer, Hull, Gatineau, Masson-Angers, Buckingham, Cantley y Chelsea (se pronuncia chelsi), pero además interconecta hacia Ottawa, no sirve gran parte de Ottawa, sino que el servicio es esencialmente de “transferencia” de usuario hacia y desde Ottawa.

Aquí hay unas fotos para que veas como son los autobuses (te llevará a la Galería de Fotos).

Autobus STO Gatineau 1

El costo depende de la ruta, de la forma de pago (cash, ticket, pase), si tienes un pase diario o mensual, tarifa estudiantil, tarifa senior, etc. Niños menores de 5 años viajan gratis (ciertas condiciones aplican), menores de 11 años pagan tarifa reducida (ciertas condiciones aplican), realmente en el sitio Internet de la STO puedes ver mucha más información (www.sto.ca).

Qué tan adecuado es el servicio versus tener tu propio carro?

Eso depende de que tan lejos te quede en trabajo, que tan cerca quede tu casa/trabajo a una parada ya que para quienes no están acostumbrados puede resultar difícil tan solo por el aspecto clima. Debido a que los autobuses son bastante puntuales es relativamente fácil planear y organizar tu horario, pero cuando pierdes el autobús (por ejemplo porque llegaste tarde a la parada) tienes que esperar por el siguiente y dependiendo de la ruta, puedes tener que esperar unos 10/15/20 minutos, me ha tocado esperar hasta unos 30 minutos.

Mucha gente considera que se ahorra dinero usando el autobús, a otras personas no les resulta tanto, creo que depende de cada situación particular, la verdad es que mucha gente lo usa y en mi opinión funciona muy bien, además que contribuye a evitar la contaminación y congestión vehicular.

Te dejo unas fotos en la Foto Galerías.

Tags: