Si estas evaluando la idea de Vivir en Canadá tienes que familiarizarte con el clima. El clima canadiense es una de las mayores preocupaciones de las personas a la hora de decidir si se vienen a hacer una nueva vida en Canadá. Hace algunos días me preguntaron sobre qué ropa usar en verano. Una lectora me preguntó:

Si pudieras comentar también que ropa seria la adecuada para el verano “Canadiense” te lo agradecería mucho, estoy viajando en esta temporada y hasta ahora no me siento preparada en este aspecto. Toda la ayuda es bienvenida

Primero que nada debes saber cuando empiezan y cuando terminan las estaciones en Canadá. En Canadá tenemos las cuatro estaciones (y bien marcadas… más abajo te muestro). Ellas son primavera (Marzo a Junio), verano (Junio a Septiembre), otoño (Septiembre a Diciembre) e invierno (Diciembre a Marzo). Las fechas (en incluso la hora) de comienzo y fin de cada estación puede variar, dependiendo del año.

Mira esta tabla:

Inicio y fin de las estaciones en Canadá.- Fuente: Institute for National Measurement Standards

Las horas mostradas están en tiempo universal coordinado o UTC por sus siglas en inglés, Universal Time Coordinated)

Como puedes ver justo en Junio 20 de 2012 es cuando empieza el verano.

Aunque Canadá es un país frio no te dejes engañar pues a finales de la primavera ya se empieza a sentir calor… y cuando digo se siente calor, se siente calor. Fíjate esta imagen que tomé el 11 de Junio (técnicamente, aún era primavera).

Ejemplo de temperatura en Ottawa. 11 de Junio de 2012

Ejemplo de temperatura en Ottawa Canadá. 11 de Junio de 2012. Fuente: The Weather Network

Tienes que prestar especial atención a la columna “Feels Like”, que es la temperatura que uno realmente siente debido al factor humedad. Es realmente sofocante. Por ejemplo hoy a eso de las 4:30 PM la temperatura en Gatineau estaba alrededor de los 33ºC (grados centígrados), pero se sentía como si fuesen 43ºC… es brutal. Al punto que mis hijos tenían práctica de fútbol y nos llamó en entrenador para informarnos que la práctica había sido cancelada.

 

Temperatura en Gatineau Quebec en Junio 20 de 2012

Temperatura en Gatineau Quebec en Junio 20 de 2012. Fuente: theweathernetwork.com

Por cierto, la mejor forma de mantenerte al tanto de la información sobre el clima es www.theweathernetwork.com. Allí puedes ver información estadística sobre el clima. Pues ya ve ves, si vienes a vivir en Canadá, debes tomar en cuenta el clima y no solamente el frío, sino el calor. A veces creo que es más peligroso el calor que el frío… es decir, del frío te puedes cubrir, pero del calor… como haces?

En verano usa loción protectora de sol, lentes de sol (quizá puedas obviar los lentes, pero por favor recuerda la loción protectora) puedes usar pantalones cortos.  En mi caso me gusta usar prendas como esta Columbia Sportswear Men’s Skiff Guide III Long Sleeve Shirt. Built-in sun protection keeps you from feeling the burn, porque prefiero protegerme del sol. Nunca he sido de las personas que se echan todo un día en la playa a tomar sol…

Por supuesto, siempre depende de la actividad que vayas a realizar si vas de paseo a una montaña, no te vas a ir en pantalones cortos! Yo siempre procuro llevar un suéter conmigo… porque puede ser que fuera haga mucho calor, pero dentro de los edificios puede ser que hayan colocado en aire muy frío… es como cuando vas al cine. Y revisa las probabilidades de lluvia, aunque en verano no llueve tanto como en primavera.

En fin, sólo quería que supieras este detalle básico sobre la temperatura en Canadá… a la hora de vivir en Canadá o de visitar Canadá, debes estar pendiente no solamente del frío… y por favor, a menos que vayas bien al norte, no se te ocurra traer ropa de invierno… lo mejor es que te asesores con la agencia de viajes que te organiza el viaje o como mínimo investiga en la página The Weather Networks.

Héctor

 

 

Tags: , , ,