Si quieres saber como es Vivir en Canadá, lo mejor es que te enteres a través de personas que saben del tema. Leerás cosas como:  “Nosotros vinimos con 2000 dólares en el bolsillo (mi esposo llegó 4 meses antes con nuestra hija) … y 2000 dólares yo… A los 4 meses ya vivíamos bien… al año ya teníamos auto y otro dpto. más lindo… A los dos años y medio compramos la casa…” Entra y lee la entrevista completa…

Se trata del blog Aventuras de los Marge en Canadá, una familia de cinco argentinos que hace ya 7 años  pisaron este suelo canadiense, decididos a comenzar una nueva y mejor vida. Al parecer  lo han logrado, es una historia más de éxito en Canadá. Te invito a leer lo que Alejandra quiso compartir con nosotros.  Es una entrevista larga (3660 palabras), pero esta llena de información muy valiosa.

¿Cuál es tu primer nombre?
Alejandra

¿Cuál era tu profesión antes de venir a Canadá?
Era docente en una escuela de enfermería y en una escuela de adultos (bachillerato con orientación en salud)

¿Cuál es tu profesión actual en Canadá?
Soy educadora en una guardería privada de 42 niños.

¿En qué año iniciaste el proceso de aplicación y cuánto tiempo tomó para que te entregaran la visa?
Tardó 14 meses y lo empezamos en el 2003.

¿En qué año llegaste a Canadá?
Diciembre del 2004

¿Qué edad tenías cuando iniciaste el proceso?
43

¿Quiénes te acompañaron en esta aventura?
Mi esposo y tres de mis 4 hijos

¿Cuál es tu ciudad y país de origen?
Buenos Aires. Argentina

¿A qué ciudad de Canadá llegaste? Alguna razón para escoger esa ciudad?
Llegamos a Gatineau, pero a los 5 meses nos mudamos a Sherbrooke. Pensamos que mi marido conseguiría mejor trabajo en Gatineau porque estábamos cerca de Ottawa y hay mucho trabajo en informática, pero finalmente el trabajo salió en Sherbrooke.

¿Habías viajado anteriormente a Canadá?
No

¿En que ciudad de Canadá vives actualmente?
Sherbrooke

La recomiendas a otros? Puedes explicar?
La recomendaría para todos aquellos que les gusta un lugar tranquilo, paisaje y una ciudad que a pesar de ser chica tiene de todo, pero creo que no es buena para todo el mundo y para todos los trabajos. Para el que quiera estudiar al principio es ideal porque es mas barata que Montréal y es una ciudad universitaria, donde la Universidad de Sherbrooke tiene prestigio entre las francófonas. También la recomendaría para los que quieran trabajar en salud, hay dos hospitales universitarios y 5 centros para ancianos, hay un porcentaje del 100% de ocupación laboral para los que estén en la rama de la medicina como enfermería, aux. de enfermería, preposé au béneficiaires, inhaloterapie, etc.

Qué ciudad no recomiendas a otros? Por qué?
Administración, marketing, recursos humanos. Si bien el área de informática está creciendo, todavía la gran mayoría de empleos están en Montréal.

¿Por qué te decidiste por Canadá y no otro país?
Para Australia no teníamos suficiente inglés, USA no nos gustaba. Estábamos entre España y Canadá, España porque mi marido es ciudadano español y por el idioma, pero él hizo un viaje prospectivo y no vio muchas perspectivas en el rubro de nuestros trabajos, así quedó Canadá como primero.

¿Qué te impulso a salir de tu país de origen y venir a vivir a Canadá?
La violencia que crecía. Un futuro incierto para nuestros hijos si nos quedábamos.

¿Conseguiste lo que buscabas?
Si nos contestamos lo del punto anterior sí: 0 violencia en Sherbrooke, el trato cotidiano es completamente diferente (para mejor). Mejor futuro para nuestros hijos sí: nuestros hijos están haciendo sus carreras y tienen muchas más perspectivas que si se hubieran quedado en nuestro país además que adquirieron una riqueza multicultural que jamás hubieran conocido. Los tres son ahora trilingües.

¿Ha valido/valió la pena dejar todo lo bueno que tenías en Argentina?
Sí, aunque valió la pena con mucho dolor en el proceso. No es fácil para dos personas de más de cuarenta que eran profesionales y tenían una carrera hecha, largar todo para pasar a ser como recién recibidos porque tu experiencia anterior no sirve de nada (a la larga sí sirve, pero hasta poder hacerte conocer, duele)

¿Haber dejado parte de la familia (quizá padres, abuelos, amigos, etc) es lo que causa mayor pena a los inmigrantes, pero cuéntame, que más dejaste que a veces te pone triste? Qué fue lo más difícil al dejar Argentina?
Mi trabajo. Yo era feliz en mi trabajo a pesar de la mala paga, de los contratos inciertos, de los conflictos políticos y de algún que otro jefe prepotente. Cuando yo entraba a las aulas era feliz y al cambiar de idioma sentí que pasé a ser un profesor a ser un nene de primer grado que debe aprender a hablar, leer y escribir de nuevo.

¿Seguro tenías mucha ansiedad y miedos, pero realmente, qué fue lo más difícil al llegar a Canadá?
No tener un buen nivel de francés, las cosas hubieran sido mucho más fáciles si ya lo traíamos antes de llegar.

¿Todo cambio requiere valentía y esa es una de las fortalezas de todo inmigrante, pero cuéntame qué tal fueron los primeros días, los primeros meses y quizá años?
Al principio todo era nuevo y sorprendente, sobre todo la nieve. El primer año, el frío me resultaba insoportable, pero luego me fui acostumbrando y ahora hasta menos 10 casi no siento frío con la ropa adecuada. Los primeros años fueron diferentes para cada miembro de la familia. Los dos chicos (de 15 y 8 años) se adaptaron rápido, nuestra hija de 21 años estuvo muy ansiosa el primer año porque se había recibido de maestra jardinera en nuestro país un mes antes de partir y pensaba que le iba a costar mucho encontrar trabajo. Yo pasaba de las ganas de quedarme para siempre a las ganas de volverme, tuve días rosas y días muy negros. Todo cambió para mí cuando empecé a trabajar en algo que me gustaba.

¿Cómo es tu vida en Canadá, cuéntanos cómo te va actualmente?
Cuando me preguntan esto digo siempre: no nos hemos hecho ricos, en proporción peso-dólar creo que tenemos la misma cantidad que antes pero el índice de stress bajó mucho y la cantidad de horas de trabajo son menos. Tenemos un circulo social más grande y salimos más de lo que lo hacíamos en Buenos Aires donde nos daba miedo a veces ir a ciertos lugares de noche o regresar a casa en la madrugada con el coche, abrir el pórtico, etc.

¿Estás arrepentido de haber dejado tu país y haber venido a Canadá?
No

¿Qué le recomiendas a la gente que está en proceso de venir a vivir a Canadá?
¿Qué le recomiendas a las personas que “quisieran emigrar a Canadá”, pero por alguna razón u otra tendrán que resignarse a quedarse en su país de origen?
A los que están en proceso, que estudien mucho inglés o francés antes de venir, que el decir ‘’estudio allí que voy a aprender más’’ si bien es cierto atrasa mucho el proceso de adaptación y no ahorra tiempo y dinero.
A los que se quedan en su país de origen les digo que son más valientes que yo, que pueden seguir peleándola día a día. Les aconsejaría que miren los signos y gestos que todos los días hacemos y que no nos damos cuenta porque estamos como anestesiados (y de los cuales nos damos cuenta cuando podemos verlo desde otro lugar), lo vemos como algo normal  por ejemplo no llevar cartera ni joyas, las rejas en la ventana, que nos atiendan mal cuando hacemos un trámite, los perros vagabundos, que los cajeros no tengan dinero, la basura en las calles, el policía corrupto, etc)

¿Si pudieras hablar con el ministro de Inmigración Canadá, qué recomendación le harías para mejorar el proceso de aplicación, el proceso de adaptación y la calidad de vida de los inmigrantes?
Para el proceso de aplicación no sé, es una burocracia que no entiendo y solo un funcionario la podría explicar. En cuanto a la adaptación es reconocer no solo los títulos sino la experiencia, trabajar con las Ordenes para hacerlas más permeables y ponerse firmes con las mismas para que aceleren el proceso de validación de títulos.

¿Mucha gente habla de la calidad de vida en Canadá, pero que puedes decir de la calidad del tiempo. Es decir, mucha gente se vino por “la inseguridad en sus países”, pero estando aquí se dan cuenta que tienen que trabajar y trabajar como locos para mantener el estatus del sueño del norte, que puedes decir al respecto?
Yo no creo eso. Aquí se trabaja 8 hs y se gana mejor por esas 8 horas. Se cumple el horario y se van a la casa y nadie los llama fuera de ese horario. Mucha gente suele trabajar un poco mas de 8 hs para poder irse los viernes al mediodía y disfrutar más el fin de semana. La gente aquí no suele hacer viajes muy largos a su trabajo quedando tiempo para su pasatiempo favorito después de salir de trabajar.
También depende cual haya sido tu meta al venir, si quieres vivir una vida completamente materialista, comprar, comprar y comprar, no hay sueldo que alcance. Nosotros en eso, vivimos bien, nos compramos una casa, tenemos dos coches, cada tanto salimos a comer afuera o hacemos algún viaje con amigos pero no nos importa ni la apariencia ni hacernos ricos.

¿Quién crees que se adapta más fácil… quien aplica como principal (digamos quien tomó la iniciativa), la pareja o los hijos?
Los hijos y cuanto mas chicos mejor. En nuestro caso, mi esposo era el aplicante principal y se adaptó muy bien de entrada.

¿Qué puedes recomendar para mejorar, apresurar y tener éxito en el proceso de adaptación a aquellas personas que están físicamente aquí en Canadá, pero su  corazón y su mente aún permanecen en su país de origen?
Hacer un bénévolat que puede acelerar el proceso de conseguir un empleo, no quedarse en la casa, estudiar algo y conocer gente que puede ayudarnos o recomendarnos.

¿Qué es, en tu opinión, lo bueno, lo malo y lo feo de Canadá?
Lo malo: el largo invierno y que sea de noche tan pronto. Los horarios de los negocios. Conducir un auto en invierno, sacar la nieve, el sistema de médico de familia no me convence porque los médicos están desbordados así que hay que esperar mucho tiempo para que te atienda. Lo feo: la arquitectura de los negocios, edificios en general carece de todo buen gusto y el olor de las casas en general (la madera y aglomerado fija mucho los olores). Lo bueno: el paisaje, la tranquilidad, la honestidad, los policías, los bomberos y la ambulancia que llegan al toque cuando pasa algo, el servicio de correos, la escuela (costó al principio un poco entenderla pero la veo mucho más práctica que en mi país), las oportunidades y becas para los jóvenes, la persona no es vieja para presentarse a un trabajo a los 40 años, el modo de conducir, lo bien calefaccionado y aislado del frío que está todo durante el invierno, el sistema de triage de la guardia del hospital (se atiende primero al que esta mas grave, no al que tiene más plata cuña)

¿En tu opinión, hay alguna edad de los aplicantes (digamos papá y mamá que aplican), en la cual tu  dirías “NO, lo mejor es NO aventurarse a emigrar, NO dejar tu país de origen, sino resignarte a hacer una mejor vida en Argentina y visitar Canadá como turista”?
Cuanto más grande mas difícil, pero hay experiencias buenas y malas, cada uno debe hacer su propia experiencia y decirle mejor no vengas es muy subjetivo y priva a la otra persona de tener su propia experiencia.

¿Muchos consideran que traer a los hijos pequeños es malo porque sufren (separación de los abuelos, primos, tíos, adaptación, etc.)… que puedes comentar al respecto?
No, no sufren o sufren menos que los grandes. Un buen vínculo por Internet y visitas no rompen ni el vínculo ni el cariño. Nosotros viajamos 3 veces a Argentina pero también invitamos a nuestros parientes a venir y a mi mamá le pagamos el pasaje 3 veces para que vea a sus nietos.

¿Soy partidario de la idea de que uno “no debe subestimarse cuando llega a Canadá” en cuanto a buscar empleo se refiere, es decir, mucha gente considera que “hay que emplearse en lo que sea” porque estás llegando y necesitas la experiencia canadiense, el idioma, etc. Qué opinas? Qué se puede hacer para evitar caer en la trampa de “tener que sub-emplearse”?
En nuestro caso el subempleo de mi marido los 6 primeros meses hizo que no nos endeudáramos en nada y viviéramos decentemente. Eso no fue subestimarse sino que fue una estrategia hasta que consiguió a los 6 meses de estar acá el trabajo en su profesión. Creo que no hay una respuesta sola porque no todas las profesionales tienen el mismo tiempo para validar su título, en algunos casos puede ser válido el subempleo y en otros no.

¿Cuál es ese recurso o recursos indispensable(s) (además de los documentos legales para establecerse en Canadá) que, en tu opinión, debe tener cualquier persona que quiera vivir en Canadá, y que sin esos recursos tu le dirías “Ni lo intentes”?
Venir con sólo su lengua materna, que no es la de este país y no estar realmente con la intención de aprenderla bien. Ser una persona de temperamento violento o irrespetuoso, eso aquí no funciona. Ser corrupto y manejarse en un medio donde siempre se puede sortear la ley. Los ‘’pisteros’’ en la ruta. Los impuntuales sin ganas de mejorar ese aspecto negativo. En el caso de los médicos y abogados por el acceso al trabajo también lo pensaría. No tolerar la nieve o el invierno. Los muy religiosos y que quieren que todo su entorno le sea y los siga.

¿Mucha gente se queja y argumenta que… “Los que se vienen se olvidan de sus orígenes y no ayudan a sus compatriotas latinos que están en proceso de venirse o que están recién llegados”. Cómo ves el apoyo de los latinos ya establecidos en Canadá hacia sus compatriotas que quieren hacer una vida en este país?
Depende de cada uno. Yo tengo un blog donde diariamente gasto felizmente mi tiempo contestando de todo para la gente que me escribe y me pregunta cientos de cosas diferentes sobre la vida aquí, además mi familia ha ayudado a instalarse a muchísima gente, desde conseguirle departamento, acompañarlos a comprar muebles, ir a buscarlos a la terminal o al aeropuerto, guardarle cosas que le puedan servir, hospedarlos en nuestra casa. Mucha de esa gente hoy es como nuestra familia, a otros los seguimos viendo esporádicamente y a otros después que los ayudaste no te invitan ni a un café en su casa (gracias a Dios eso son los menos). La mayoría de la gente es solidaria y ayuda, es una cadena que se va dando. En Sherbrooke la mayoría de los que llegaron en los últimos 5 años tuvieron apoyo de la gente latina de aquí, ya sea porque se contactaron por Internet o porque se habían conocido antes en el país de origen haciendo los trámites, hicieron amistad y luego escalonadamente los que fueron llegando fueron ayudando a los que vinieron atrás.

¿Siguiendo con la pregunta anterior, hay alguna nacionalidad latinoamericana que creas, tiende a ser  más solidaria que otra? De cual nacionalidad, no necesariamente latina deberíamos aprender en cuanto a solidaridad con sus nuevos compatriotas recién llegados a Canadá?
Hay gente solidaria y no solidaria en todos los países de Latinoamérica, no puedo dar un país en general. La única diferencia que veo es que la gente de Colombia, son muchos por eso son más visibles y muy organizados, en todos lados hay una asociación de ayuda, organizan fiestas, etc pero no sé a qué punto llega la solidaridad. La gente africana acostumbrada a vivir en comunidades donde la solidaridad es parte de la vida también se movilizan bastante aquí

¿Cuando llegué, recuerdo que bromeaba… no he aprendido a hablar inglés y se me está olvidando el  español… mucha gente dice que “una vez eres inmigrante, ya no eres del país de origen, ni tampoco perteneces al país que te recibió… para siempre eres un ‘inmigrante’”. Crees que eres argentina, canadiense o realmente es cierto que perdiste tu identidad para siempre? Es eso malo, bueno o no te importa?
Mi identidad no la perdí, ahora soy esto:  soy una argentina de origen y sherbrookoise por adopción y naturalizada canadiense y no me molesta para nada ser una inmigrante, esta es mi identidad.

¿Qué puedes decir de los hijos… mientras más pequeños hayan llegado, más canadienses son… qué le puedes recomendar a los padres latinos para mantener viva la identidad latina en sus hogares canadienses? De hecho, recomiendas mantener viva la identidad latina o es mejor ir full con la integración y pasar la página?
Mantener la lengua materna es un plus muy grande, le servirá hoy para comunicarse con su familia y le servirá de grande como otra lengua. Las comidas, la música se suman a la nueva cultura, por que restar? Su cultura va a ser mas rica.

¿Mucha gente habla de la discriminación hacia los latinos, tú crees que existe tal discriminación en Canadá o quizá sea un asunto del idioma que constituye una barrera para la adecuada integración?
El idioma produce cierta discriminación. No he visto otro tipo de discriminación, salvo algunas etiquetas que no llegan a ser discriminación sino que son estereotipos que hay en todos lados como los norteamericanos que cargan a los canadienses porque son demasiado amables y pacíficos o de los latinos que se los ve como gente que tiene un familión sobreprotector o que son impuntuales.

¿Por otro lado, hay cosas que dejaste en tu país de origen y más nunca quieres ver en tu vida, además de la inseguridad, qué otra cosa NO quieres ver en Canadá?
perros vagabundos en las calles, niños pidiendo y viviendo en la calle, viajar 2 horas en tren y colectivo con un bus tirándome todo su smog en la cara cuando tengo que hacer algún trámite o ir a trabajar.

¿Cuando me venía, pensé en traer muchas cosas, pero también pensé en vender y tomar los dólares y comprar todo nuevamente… era todo un dilema… ahora que has vivido en Canadá y sabes los trucos… qué le recomiendas a las personas (a) vender lo más que puedan, traerse dólares y comprar aquí cosas nuevas o (b)traerse sus propias cosas si ya las tienen?
Si tienen muebles de buena calidad los traería porque acá son carísimos, el resto solo recuerdos.

¿Imagino que mucha gente, te decía: “no lo hagas, estás loca, cómo vas a dejar tu trabajo estable en Argentina, los niños se van a enfermar con ese frío”… etc, etc; estaban equivocados? Le recomiendas a los nuevos “aventureros” que escuchen esas “voces sabias” o les recomiendas “leer tu blog y escuchar a los que ya viven aquí y saben cómo es la vida canadiense”?
leer mi blog y escuchar a los que viven aquí.

¿Mucha gente dice: “al llegar a Canadá hay que empezar desde cero”, es eso cierto? y si ese fue tu caso, cuánto tiempo te tomó conseguir un estilo de vida por lo menos igual al que tenías en Argentina?
Nosotros vinimos con 2000 dólares en el bolsillo (mi esposo llegó 4 meses antes con nuestra hija) y 2000 dólares yo (mucho menos de lo que la embajada recomienda). A los 4 meses ya vivíamos bien, depto lindo pero sin auto (fue duro el primer invierno), al año ya teníamos auto y otro dpto. más lindo y vivíamos austeramente pero bien. A los dos años y medio compramos la casa en ese momento, o sea cuando tuvimos 2 años y medio aquí ya teníamos el mismo estilo de vida que antes.

¿La inseguridad, una mejor calidad de vida y mayores oportunidades son las razones más mencionados para haber dado “el gran paso”. Definitivamente, hay mayor seguridad, eso es indiscutible, pero te pregunto… honestamente, tienes realmente mejor calidad de vida sin tus amigos, sin (probablemente) tener a tu padres cerca, sin “el idioma que hablabas desde pequeñita”, sin las cosas a las que estabas acostumbrada, sin la sensación de “tengo todo bajo control”?
Sí, tengo mejor calidad de vida a pesar de que a mis amigos los veo por Internet, gané amigos maravillosos aquí, casi todo lo que es comida de mi país lo consigo y al idioma poco a poco me voy acostumbrando tengo un switch para los idiomas, en el trabajo hablo en francés y en casa sólo castellano.

¿Consideras que vives mejor, igual o peor a como vivías en Argentina?
Mejor

¿Tienes algún negocio, blog, página web que quisieras compartir? Nos puedes contar un poco sobre qué se trata y que beneficio trae a tus <lectores, clientes, otros>? Tienes algún tipo de promoción que quisieras mencionar en este espacio?
Mi blog empezó como algo para contar a la familia, pero como soy enfermera y además soy docente comencé a tener muchas preguntas sobre este tema, en uno de mis post tengo más de 200 respuestas, sobre todo de enfermeros que quieren venir a Québec. Mi blog es una historia cotidiana de nuestra vida aquí, algo que no puede contar la página de inmigración y es algo que me hubiera gustado poder consultar hace 7 años cuando estaba por venir y que yo me preguntaba todos los días :como es la vida cotidiana?
Mi blog se llama: Aventuras de los Marge en Canadá y el link es: www.losmarge.com.ar

Y esta fue la entrevista con Alejandra de los Marge en Canadá, te recomiendo visites su blog, la vas a pasar muy bien. Alguien comentó en su blog “Que belleza de Blog, me encantan tus post y las fotos son espectaculares.

También puedes leer lo que otros dicen sobre como es vivir en Canadá

Tags: , , ,