Me han preguntado varias veces cuanto tiempo me tomó todo el proceso de emigración a Canadá, específicamente a Canadá Quebec. Primero que nada debo aclarar que esto fue en 2003 y los datos que comparto corresponden a mi experiencia particular y puede ser que hayan variado mucho desde entonces.

Estoy seguro que en la página web del Gobierno de Canadá puedes conseguir la información actual, la cual puede depender de varios factores, por ejemplo, en una visita rápida que hice a dicha página del gobierno federal pude notar que depende entre otras cosas el país desde donde se realiza la aplicación o país de residencia.

Estos fueron los tiempos que tomó todo el proceso de aplicación para venirnos a vivir como residentes permanentes a Canadá Quebec

Bitácora Aplicación Québec

  • Pre-Aplicación (enviada por email): 07 de Enero 2003.


  • Respuesta de la oficina del Gouvernement du Québec – Délégation générale du Québec – Service d’immigration – México. Marzo de 2003.


  • Envío de aplicación formal a la oficina del Gouvernement du Québec – Délégation générale du Québec – Service d’immigration – México: 12 de Abril 2003. Usamos el servicio de DHL para asegurarnos llegaría bien y rápido, además de usar el servicio de tracking (seguimiento de DHL).


  • Recepción de Notificación, para realizar entrevista, de parte de Gouvernement du Québec – Délégation générale du Québec – Service d’immigration – México: 16 de Abril 2003.


  • Entrevista: 20 de Junio de 2003. Obtuvimos el certificat de sélection du Québec (CSQ).


  • Debido a errores en el certificat de sélection du Québec (CSQ), tuvimos que esperar hasta Agosto (mientras recibíamos el documento corregido).


  • Entrega del documentos corregido ante la Embajada de Canadá en nuestro país de aplicación, para solicitar la Visa de Residente Permanente ante el Gobierno Federal de Canadá: 07 de Agosto de 2003.


  • Recepción de la orden para realización de exámenes médicos: 04 de Septiembre de 2003.


  • Recepción de Respuesta a exámenes médicos: Aprox. 10 de Octubre 2003. Debido a errores de transcripción cuando se llenaron las planillas en el Servicio Médico hubo retraso y fue necesario reenviar una de las planillas, esto tomaría alrededor de un mes.


  • Recepción de llamada de Embajada de Canadá: 24 de Noviembre de 2003. Nos indicaron que debíamos asistir a la Embajada y llevar las fotos y nuestros pasaportes, las llevamos el 25 de Noviembre de 2003 (con pasaporte en mano) y nos emitieron la Visa de Residentes Permanentes de Canadá ese mismo día.

Viajamos a Canadá en Abril de 2004

Tags: ,