Trabajar en Canadá como enfermero o enfermera… me habían preguntado sobre este tema y no había respondido. Interesante que varias personas me hayan preguntado sobre el mismo tema. Aquí te dejo un par de esas preguntas:

Hola soy enfermero y estoy muy interesado en vivir en Canadá, es importante para mi saber que favorabilidad hay para desenvolverse en esta profesión

Hola mi nombre es Juana vivo en Bogotá Colombia, me quiero ir para Canadá con mi esposo y mis tres niños quiero trabajar y vivir allá para brindarles un mejor futuro a mis hijo ya q aquí en este país el futuro es incierto,me gustaría conocer personas q vivan allá para ver q posibilidad hay q me ayude a conseguir trabajo allá y así hacer mas fácil los tramites de ka visa,yo soy auxiliar de enfermería tengo experiencia hospitalaria y domiciliaria y mi esposo es ingeniero de sistemas ,gracias de ante mano por cualquier ayuda que puedan brindarme

Hola Háctor, mi nombre es Yesenia, tengo 21 años, soy peruana, residente en Chile. Estudie Técnico en enfermería y quisiera emigrar a Canadá. Terminando mi carrera de inglés, sería ideal viajar con mi novio, él es chileno… pero tengo dudas con respecto a si pueda trabajar allá, y desempeñarme en lo que estudié, por favor ayúdame. Las ganas de irme están, pero allá no tengo a nadie.

No soy un experto en el tema laboral y mucho menos en el área de enfermería, pero sí tengo experiencia en en otras áreas como para hacerme una idea decomo puedo comenzar. Aquí está lo que puedes hacer:

  • Primero: Investiga como está el mercado de Trabajo en Canadá. Sólo basta hacer una búsqueda en www.indeed.ca y puedes ver que “hay mucha demanda”. Hice una búsqueda muy rápida, colocando “nurse” en Ontario (http://www.indeed.ca/jobs?q=%22nurse%22&l=Ontario) y obtuve un resultado de 1376 posiciones. Quiere eso decir que tienes todas esas posiciones disponibles para tí. La respuesta es “no”, porque tocaría revisar una por una y mirar el detalle. Quiere decir que puedes aplicar y comenzar a trabajar tal cual como si estuvieras en tu país? la respuesta es “no”. Recuerda que se debes tener autorización para trabajar en Canadá.
  • Segundo: Investiga más sobre esa profesión en Canadá. En la Clasificación Nacional de Ocupaciones -> National Occupational Classification (NOC) dice:

“Este grupo primario incluye enfermeras registradas, enfermeras practicantes, enfermeras registradas psiquiátricos y los graduados de un programa de enfermería que están en espera de registro (graduado de enfermería). Ellos proporcionan atención directa de enfermería a los pacientes, realizar programas de educación en salud y prestación de servicios consultivos sobre cuestiones relacionadas con la práctica de la enfermería. Se utilizan en una variedad de entornos, incluyendo hospitales, hogares de ancianos, centros de cuidados prolongados, centros de rehabilitación, consultorios médicos, clínicas, agencias de la comunidad, las empresas y los hogares privados, o pueden trabajar por cuenta propia.
Incluye títulos de empleo en enfermería clínica, enfermera de salud pública, enfermera de cuidados críticos, enfermera graduada, una enfermera de cuidados intensivos, enfermera investigadora, consultora de lactancia, investigador de enfermería, una enfermera de salud ocupacional, enfermera privada, una enfermera registrada (RN), enfermera psiquiátrica registrada (RPN ).”

Puedes leer más sobre la ocupación en Registered Nurses (NOC 3152-A)

Ocupaciones relacionadas, con las que puedes complementar tu búsqueda en Internet o en NOC:

Head Nurses and Supervisors / Licensed Practical Nurses / Managers in Health Care / Licensed Practical Nurses

  • Tercero: Investiga que necesitas para trabajar en Canadá en el área de enfermería. Para saber más sobre esto puedes empezar por leer el sitio de la Asociación de Enfermeras(os) Canadienses esta es la dirección (http://www.cna-aiic.ca) la información está en Inglés y en Francés. Sobre la pregunta específica:

 “¿Dónde puedo obtener información sobre cómo obtener una visa para trabajar como enfermera en Canadá? Póngase en contacto con el consulado canadiense más cercano para obtener información con respecto a la inmigración o visados. Es muy probable que deba presentar una oferta de empleo.”

Este sitio de la Asociación de Enfermeras(os) Canadienses ofrece información muy interesante sobre el área.

  Espero te sirva & suerte!

Tags: , ,