Integración en CanadáTe identificas con la foto? Te consideras aceite y agua en la sociedad canadiense? Lee este artículo, puede ser que lo que escribo a continuación cambie tu óptica y te empiece a ir mejor.

Estás trabajando en Canadá y tienes conflictos? Sientes que te tratan mal por qué no eres canadiense? Tengo varias cosas que contarte sobre mis experiencias de trabajo en Canadá, cosas buenas, cosas malas, puede ser algo así como lo bueno, lo malo y lo feo de trabajar en Canadá.

Puedo empezar por hablarte sobre una queja que he escuchado de varias personas y es “los canadienses me tratan mal en el trabajo” o “no consigo un buen trabajo porque no soy canadiense”.

Con respecto a sentirte “que te tratan mal” en el trabajo (o en Canadá), la primera recomendación es que cambies tu actitud mental y “borres de una vez y para siempre” de tu mente que “los canadienses son malas personas” o que “en los trabajos tienen preferencia por canadienses nacidos acá” (hay situaciones específicas donde tienes que reunir ciertos criterios para acceder a ciertas posiciones, si de trabajo se trata, pero eso es otro post).

En mi opinión, las personas de aquí de Canadá son unas de las personas más amables, solidarias y colaboradoras que he conocido, (seguro ya te pusiste en modo, defensivo y empezaste a pensar en “tu experiencia”… vamos a estar claros, hay casos de casos, hay algunas personas que son peor que “un caramelo de ajo”, pero NO necesariamente son canadienses), además son unos pocos (pareciera que están brincando mucho de aquí para allá, pues uno se tropieza con ellos de vez en cuando)… pero son sólo unos pocos… créeme.

Entiende que tienes un valor como persona al igual que todo el mundo (sin llegues a ser pedante ni presumido) y “deja – stop – para –  arrete” de subestimarte o de considerarte que eres menos que un canadiense o menos que cualquier otra persona (por favor tampoco te vayas al otro extremo, considerándote más).

Para darte un simple ejemplo, muchas de las personas que he conocido en Canadá, sienten un especial aprecio y atracción por el idioma español, les encanta el español. Algo curioso que he notado de algunos que dicen “hablar español”, es que realmente no lo hablan muy bien, pero sin embargo ellos se dan aliento y se “refuerzan” en forma positiva diciendo “yo habla español muy bien”.  Eso en mi opinión es quererse a si mismos, mantiene la autoestima en buen nivel y es algo que tenemos que aprender ==> Apreciarnos a nosotros mismos.

Respecto a si te tratan mal, te “miran feo”, te “hablan golpeao”, te digo “no te lo tomes a mal, no te lo tomes personal”. Lo primero que tienes que hacer es ponerte en los zapatos de las personas que viven acá en Canadá (no sólo canadienses), que pagan impuestos, que viven el invierno, que ya están dentro del sistema productivo… muchos de ellos podrían (quizá) pensar en una persona que viene de afuera como un potencial competidor o como una potencial carga (sin embargo, no digo que sea así…) te explico…

Ellos, sufren las cosas no tan agradables de este país… ven a un recién llegado que representa un riesgo en dos sentidos (a) puedes ser visto como competencia en el campo de trabajo (por ejemplo: viene un inmigrante a quitarles el trabajo o (b) viene un inmigrante, recién llegado e inseguro que constituye (ante sus ojos) una carga para el sistema y para ellos mismos. Entonces, como te dije, no te lo tomes personal y sigue adelante con ánimo y optimismo.

Recuerda, si por mala suerte te consigues con una situación antipática, evita generalizar pensando que todos “los de acá” son así (eso es lo peor que puedes hacer), evita pensar que es debido a tu nacionalidad, tu color, tu pronunciación, tu cabello, tu ropa, queeeee se yo, cualquier cosa que te ponga down. Simplemente no te enrolles!!!  Y procura hallar una solución madura y sin prejuicios a esa situación particular.

Algo que me pasaba al principio en mi trabajo, es que un compañero actuaba distinto a lo usual o me salía con alguna “mala actitud” o lo que yo consideraba una mala actitud, que no era nada fuerte, por ejemplo, lo vi en un pasillo y no me saludó….

Oooh Dios, yo me quedaba pensando “que le hice?”, por qué no me saludó?, será que le hice algo indebido? fue lo que le escribí? será que se molestó porque le dije que me repitiera? o será que le pregunto mucho? será porque no le pasé la sal en la mesa? porque me senté primero? bla, bla, bla, bla… bla… y más bla, bla… como dicen ” me armaba toda un dilema mental”… pasaba el fin de semana pensando “en por qué no me saludó?”… Qué le hice a Peter?? Qué le hice???

Y eso me pasó con varios “Peter’s” y con varias situaciones… hasta que entendí que nosotros (latinos) somos muy “pasionales” y nos tomamos las cosas muy personales, “nos enrollamos por nada”… pues resulta que a “Peter” no le pasaba nada conmigo, simplemente el tipo tenía otro (su propio) rollo mental y ese día estaba distraído y no me vio o simplemente me vio, pero su mente estaba en otro sitio… o cualquier otra cosa… pero nada absolutamente nada que ver con toda “la tragedia mental” que me mantuvo sufriendo el fin de semana…

En resumen, evita tomarte las cosas muy a pecho (muy personales), evita “enrollarte” como usualmente lo hacemos en nuestros países…  y cambia el patrón mental de que los canadienses no te quieren, asume la vida acá (o en cualquier otra parte del mundo)… como un espejo, el espejo reflejará exactamente lo que le pongas al frente… a ti, tu propia actitud!!!

Si te gusta este tipo de notas, regístrate en www.vivirencanada.com y mantengamonos en contacto.

Si consigues valor de este post, me puedes hacer un gran favor? enlázalo y menciona Vivir en Canadá a tus amigos. Esta es la información del enlace de este artículo:
Título: Trabajo en Canadá, problemas de integración
URL: http://www.vivirencanada.com/trabajo-en-canada-problemas-de-integracion/

Tags: