En el artículo anterior llamado Un pequeño detalle… de vivir en Canadá escribí sobre el tema de la nieve, el frío y la implicación de vivir en Canadá. Presenté un video corto mostrando el simple proceso de quitar la nieve del carro. Hubo varios comentarios interesantes y hubo uno en particular que preferí convertir en otro artículo, pues espero sirva no sólo para responder sino también para pasar la voz sobre la limpiada de la nieve.

Alfredo, me preguntó:

Saludos Héctor. Veo tu video y me pregunto -quizás una pregunta absurda y cargada de ignorancia al respecto- Por qué simplemente no quitar la nieve en las áreas que así lo requieran y esperar que el resto se derrita en el camino? Quizá lo más rápido sería quitar la nieve del parabrisas, de las ventanas que tienen visión a los espejos retrovisores y el vidrio trasero. Para qué el techo, por ejemplo? Existe algún reglamento o algo por el estilo? Gracias por la entrada publicada

Alfredo, primero que nada, muchas gracias por tu pregunta. Para nada es absurda, ni cargada de ignorancia sobre el tema. Es algo que le pasa por la mente a más de uno, si que es muy buena pregunta!

Produce tentación, limpiar una parte o como decían los abuelos: “mijo no barras solamente ‘por donde pasa la novia'”… por donde se ve. No he leído si existe alguna regulación que te obligue a limpiar tu carro, pero haya legislación o no, lo correcto es limpiar lo más que pueda, para así evitar nieve o pedazos de hielo volando, que pueden golpear el carro que va detrás y causar situaciones peligrosas.

Lo cierto es que se supone que debes limpiar por varias razones, por ejemplo, cuando estaba recién llegado recuerdo que escuché una noticia donde una dama había muerto a causa de un pedazo de hielo. Parece ser que un conductor no había limpiado bien la nieve del techo de su camión o camioneta, en una intersección o semáforo frenó de golpe… y cuando frenó el pedazo de nieve (endurecido y convertido en hielo) salió disparado e hirió mortalmente a una mujer en la cabeza que estaba en otro vehículo, es la misma idea de la recomendación que te dan, de no llevar objetos sueltos dentro de tu carro porque cuando frenas, ese objeto se convierte en un proyectil.

Otra que si te puedo comentar con propiedad (pues me pasó) fue que… salimos apurados y no limpié muy bien la nieve del techo de la camioneta… ese día la temperatura estaba alrededor de 0ºC / 1ºC, es decir que la nieve se derretía con mucha felicidad… bueno, en un semáforo, frené, la nieve se vino desde el techo al parabrisas y me tapó la visibilidad!!! Unos días más tarde, mi hijo me comentó que había visto en el periódico que un hombre había tenido un accidente por la misma razón… no limpió bien, la nieve cayó y le tapó la visibilidad.

Otra razón, es por respeto a otros conductores, es de muy mal gusto y de mala nota cuando vas manejando y hay un !%#^#*)! que no limpió su carro y te va dejando la estela de nieve/hielo en el camino, complicándote el manejo… puede ser muy peligroso.

En fin, quise convertir la pregunta de Alfredo en un artículo completo, pues me parece que es importante que comparta este pequeño detalle. Limpia la nieve, el hielo de tu carro antes de salir, es importante para la seguridad de solamente de los que van contigo, sino también de otros conductores.

Recuerda, una vez que decides vivir en Canadá, lo mejor que puedes hacer es empezar a adaptarte a este estilo de vida. Algo particular que he visto de la vida en Canadá es que implica pensar en el bienestar de los otros también, no sólo el pensamiento de “yo primero y después yo, lo demás que se frieguen”

Saludos

Tags: , ,