Estaba leyendo un Foro relacionado con el tema de Vivir en Canadá (no, no es el foro de Vivir en Canadá , ese casi no es visitado por ahora) y una persona de Chile que está actualmente estudiando en los Estados Unidos hacia un planteamiento y pedía consejos sobre su interés por ir a trabajar en Canadá. Ella preguntaba al foro si debía ir a Chile y tramitar una visa o si debía tener una propuesta de trabajo para poder viajar. Eso me dejó pensando y esto es lo que le contestaría. Ella se llama Mariela.

Hola Mariela,

Yo aplicaría el “Plan Vivir en Canadá Hoy”. Y en que consiste el plan?, me vas a preguntar. Bueno, yo lo que haría es tratar de conseguir empleo en una empresa Canadiense (sí es una empresa Canadiense grande y prestigiosa mucho mejor!). El empleo lo buscaría para estar basado bien sea en Estados Unidos o en Chile. Por qué esos dos países? bueno porque eres Chilena y porque ya estás estudiando en los Estados Unidos (en Chile no tienes problemas para trabajar y en Estados Unidos quizá se te haga más fácil conseguir empleo que en Canadá, puesto que estás estudiando allí).  Si la empresa te puede patrocinar y llevarte a Canadá directamente eso coincidiría con tus deseos, pero yo me enfocaría por entrar a esa empresa canadiense y una vez dentro de la empresa ya me empezaría a mover. Esa es la fase dos del plan.

No me refiero a que busques que esa empresa te patrocine y te lleve a Canadá (si eso pasa, pues fantástico) a lo que me refiero es que empieces a trabajar para une empresa Canadiense, sea donde sea (ok, no cualquier parte, me refiero en un lugar que esté acorde con tus gustos y posibilidades).

Por qué yo no me engaño mucho con la famosa aplicación directa para que me den empleo y me lleven desde mi país (en Latino América) hasta Canadá? Esto es simple, porque en mi opinión aumento las posibilidades de conseguir trabajo en Canadá cuando estoy trabajando para esa empresa en una oficina regional, cuando conozco gente en la casa matriz (Canadá) a través de la interacción diaria, cuando incluso tengo acceso a los puestos de empleo (que, dicho sea de paso, la gran mayoría de las veces se publica internamente primero y cuando el puesto no se llena pasado algún tiempo… los publican para el público en general)

Hay que tener un tema claro con respecto a esto de conseguir empleo desde el exterior, no es que no sea posible, es posible! Pero hay que ver el asunto desde el punto de vista del empleador,el potencial candidato deber ser extremadamente valioso para justificar la inversión en tiempo y dinero que implica contratar a una persona que está en el exterior. Una de dos: o el prospecto es muy bueno (excelente) o no existe un prospecto en Canadá que pueda hacer ese mismo trabajo.

Una vez tu estés trabajando en esa empresa con casa matriz en Canadá (aunque estés trabajando desde Chile) y decides aplicar por una visa de residencia permanente, créeme,  te verán con mejores ojos en la embajada. Es interesante, y lee bien porque esto es importante y puede pasar… durante el proceso de aplicación por la visa canadiense puede suceder que  te salga una oferta de empleo, esa oferta de empleo puede influir positivamente en la obtención de la visa, pero al mismo tiempo, el trámite de la visa puede influir positivamente en la obtención del empleo. Es como un circulo vicioso “muy bueno” que puede incrementar tus posibilidades de venir a vivir en Canadá!

Es cierto, como bien te comentan en el foro, hay muchos programas que te pueden ayudar, pero yo trataría de combinar cualquiera de los programas de inmigración que consigues en el sitio web de  Inmigración Canadá con el “Plan Vivir en Canadá Hoy”. Una de las cosas que me gusta de este plan es que mientras logras lo que quieres, (venir a vivir a Canadá) estarás trabajando para una empresa canadiense que normalmente en nuestros países ofrecen buenos salarios y buenas ventajas laborales.

Mucha suerte!

Héctor

Si quieres te invito a seguir a crear una entrada en el foro para discutir más sobre el tema