Revisando los comentarios sobre Vivir en Canadá, me topé con uno en el que me hacen exactamente la misma pregunta que nos hicimos mi esposa y yo antes de venir. “Ok, ya tenemos la visa para ir a vivir a Canadá. Ahora qué será mejor, nos vamos todos juntos o me voy adelante (en este caso se va adelante el aplicante principal) y después que se vaya la familia?” Este es un verdadero dilema, vamos a ver si puedo ayudar en la toma de decisiones basado en mi experiencia antes, durante y como lo veo ahora. Este fue el planteamiento que me hicieron sobre esta decisión que pone a sufrir a más de uno…

Hola Hector, es la primera vez que entro aqui y me parece super interesantes tanto tus publicaciones como los comentarios. Yo soy un Venezolano con la mitad de los tramites hechos para inmigrar a Canada y quiero plantearte las siguientes interrogantes. Inicialmente tenia en mente irme con mi esposa e hija luego por recomendaciones me hicieron pensar en que me fuera yo adelante para establecerme. Por otra parte te cuento que soy Ing de Petróleo con 38 años de edad y con poca experiencia laboral en mi area. Crees tu que con ese perfil tenga oportunidad laboral alla? Yo voy dispuesto a todo. y que dices de irme antes?

Es difícil sacar conclusiones basado en una nota de 5 líneas, por otro lado he escuchado de gente que se vino de PDVSA (PDVSA es la empresa petrolera de Venezuela) y está trabajando en Canadá, no sé de casos específicos. Lo mejor es buscar en en los sitios de empleo canadienses, hacer conexiones en likedIn, facebook y la comunidad latina en Canadá (por allí ya estoy pensando en algo más!)

En mi caso, quise hacerlo así, es decir venir sólo. Venirse, solo adelante brinda muchas ventajas, porque tienes menos presión, estrés y todo ese cuento. Te mueves más fácil, no hay preocupaciones si los niños se enferman, dónde llegarás (uno solo se queda debajo de un puente como dicen y come pan con aire), como se va a sentir tu pareja en el nuevo país (normalmente quien viene y está full tratando de establecerse – ocupado – no tiene tiempo para deprimirse), etc, etc.

Pero, por otro lado, uno está solo, déja a la familia sola en el país de origen y eso genera estrés también. Cómo quedan ellos? Quedaron bien? Y que se alguno se enferma?

Ahhh y no olvides, el virus que traemos en el chip latino: “Y que piensa ella o él de que me vine solo(a), qué estará pensando por que me quedé, etc, etc”. Somo expertos en “enrollarnos y buscar las cinco patas al gato”

Pero además, tienes que considerar cuando se venga la familia (tu esposa e hija), se vienen solas? puede venir solas? Oh, pero puedes decir que las vas a buscar una vez estés establecido, pero si no puedes por el trabajo, etc, etc (como que no te ayudo mucho, verdad?)

Como te decía quise venirme sólo, pero mi esposa no quiso que viniéramos separados, entonces me vine como con 12 maletas y con tres niños (~ 2, ~ 4, ~ 6 años de edad) y mi esposa no hablaba francés ni inglés… llegamos a la casa de un amigo por unos 4 días (no me gusta estar mucho tiempo en casa ajena, je, je) y bueno todo ese cuento.

Fue difícil?, si seguro que si. Fue lo mejor… lo juro que sí. Se le hubiese hecho más difícil a mi esposa venir con los niños y el poco de maletas, además que ella se hubiese tenido que quedar “cerrando el capítulo en casa” y yo “abriendo el nuevo capítulo aquí”… lo hicimos juntos, cerramos allá y abrimos acá, juntos!

Si me toca hacerlo de nuevo como lo haría? Nos vendríamos juntos. Sería más fácil para mi venirme solo y hasta más divertido, sobre todo la parte de preparar el apartamento para cuando el resto de la familia se venga a vivir conmigo en Canadá. Pero definitivamente, en el caso de mi esposa y yo, la verdad es que funcionamos mejor de esa manera.

Lo que pienso:
Es una decisión que tienen que tomar Tu y Tu Esposa, nadie más. Y aquí, me puedo echar a un poco de gente en contra (abuelos, abuelas, suegras, etc), pero nada esa es mi forma de ver el asunto. Es una decisión de la familia (Papá, Mamá e hijos si ellos tienen capacidad de ayudar al llegar aquí o al quedarse ~ +18 años, pero al final papá y mamá). A veces, no se puede ser muy democráticos preguntándole a todo el mundo sobre este tema específico, sobre todo porque “todo el mundo es experto en cuanto a cual es la mejor forma de Vivir en Canadá“, y si le preguntas (o sino le preguntas) cada quien te va a dar su “opinión experta” sobre como ser feliz en Canadá…

En mi opinión, la decisión de venirse juntos o separados dependerá de la capacidad de soportar presión y estrés que tenga cada uno y de la capacidad de funcionar bien en esas circunstancias. Tienen que considerar cómo se sentirá cada uno si se vienen todos de una vez o si se quedan y sobre todo tienen que pensar bien “cuánto apoyo voy a brindar a mi pareja cuando las cosas se pongan exigentes?”.

A lo que me refiero es a esto… si deciden venir todos y la cosa se pone “difícil” aquí, no debe suceder que uno le dice al otro / otra “viste te lo dije, me tenía que quedar, mi mamá tenía razón o mi papá tenía razón que era mejor te fueras sólo o sóla”… o “viste, te lo dije que era mejor quedarme” o “Te dije que le hicieramos caso a José el canadiense que se vino antes, él se vino sólo y dejo a la esposa e hijos y una vez bien establecido, se trajo a la familia, y les fue de maravilla, ahora viven felices y contentos en Canadá”… (por cierto, no hay nada peor que decirle a la pareja ‘yo te lo dije’ y en estas circunstancias es mucho peor).

Es una decisión que tienen que tomar ambos y sellar un pacto de ayuda, colaboración y no agresión… pase lo que pase (de esos  pactos en los que te escupes la mano, ella se escupe la de ella y luego se dan la mano!).

Te recomiendo que apliques nuestro método de tomar decisiones que usamos en esos días. Toma una hoja de papel, traza una línea vertical dividiendo la hoja en dos columnas. A la columna de la izquierda le pones un título “Nos vamos todos de una vez” y la columna del lado derecho le colocas “Me voy sólo primero”. Luego debajo de cada título, traza otra línea vertical dividiendo cada columna primaria en dos. Al final tendrás cuatro columnas. Esas cuatro columnas las etiquetas Ventajas, Desventajas, Ventajas, Desventajas, Al final tendrás algo así:

Nos vamos todos de una vez Me voy sólo primero
Ventajas Desventajas Ventajas Desventajas

Simplemente empieza a llenar (agrega tantas filas como necesites) los datos en la tabla y al final se les hará más fácil tomar una decisión. Y recuerden, Vivir en Canadá, es una decisión de familia, no una decisión de una sola persona. A mí, me tocó esperar que Fabiola estuviera lista y valió la pena porque conté (y sigo contando) con su apoyo full!

Saludos y espero te sirva la nota y sobre todo… no tomes decisiones basado en lo que otro te diga, es decir, escucha y aprende, pero toma tus propias decisiones. Mucha suerte y si puedes y te pareció bien el artículo usa los botones de Facebook y twitter para compartirlo con otros.

Tags: , ,