Puesto que Vivir en Canadá es el tema principal de este blog, había deseado desde hace mucho tiempo poder compartir testimonios de personas que están viviendo en Canadá.

Es cierto, nada como vivir tu propia experiencia de vida en Canadá, pero también es bueno saber como hicieron las personas que ya están aquí, cómo hacen?, qué tal les va? qué se puede aprender de ellos o de ellas? En fin, así se me ocurrió crear una categoría llamada Testimonios.

Vivir en Canadá – Testimonios tiene un formato tipo “entrevistas” donde compartimos la experiencia de personas que viven en Canadá (también espero poder compartir testimonios de personas que vivieron en Canadá y por alguna razón u otra decidieron regresar a su país de origen- si eres una de estas personas déjame saber para publicar tu experiencia)

Quiero comenzar compartiendo la experiencia de Guillermo Ziegler de “Los Ziegler en Canadá (http://loszieglerencanada.com)” quien a través de su blog comparte no sólo su experiencia sino también información valiosa e interesante que ayuda no sólo a los que están por venir, sino también a los que ya están aquí. Te recomiendo agregar su blog a tu lista de fuentes de información sobre Canadá.

Espero disfrutes esta entrevista y estoy seguro Guillermo sabrá recibirte en su blog en caso de que quieras ampliar más sobre su experiencia de vida en Canadá.

¿Cuál es tu primer nombre?
Guillermo Ziegler

¿Cuál era tu profesión antes de venir a Canadá?
Software Tester

¿Cuál es tu profesión actual en Canadá?
Software tester

¿En qué año iniciaste el proceso de aplicación y cuánto tiempo tomó para que te entregaran la visa?
en 2003. Tomó cerca de un año.

¿En qué año llegaste a Canadá?
en el año 2005

¿Qué edad tenías cuando iniciaste el proceso?
35 años

¿Quiénes te acompañaron en esta aventura?
mi esposa y nuestros dos hijos al momento

¿Cuál es tu ciudad y país de origen?
Buenos Aires, Argentina

¿A qué ciudad de Canadá llegaste? Alguna razón para escoger esa ciudad?
Llegamos a Gatineau. Por el tamaño y la cercanía a Ontario.

¿Habías viajado anteriormente a Canadá?
No

¿En que ciudad de Canadá vives actualmente? La recomiendas a otros? Puedes explicar? Qué ciudad no recomiendas a otros? Por qué?
Vivimos en Ottawa. La recomiendo porque tiene el tamaño ideal y una gran oferta de servicios de toda clase.

¿Por qué te decidiste por Canadá y no otro país?
Fue un Win-Win situation. A ellos les convenía alguien con nuestro perfil y a nosotros nos cerraban las condiciones.

¿Qué te impulso a salir de tu país de origen y venir a vivir a Canadá?
Nos hartamos de una historia cíclica de fracasos.

¿Conseguiste lo que buscabas?
Si

¿Ha valido/valió la pena dejar todo lo bueno que tenías en Argentina?
Por supuesto.

¿Haber dejado parte de la familia (quizá padres, abuelos, amigos, etc) es lo que causa mayor pena a los inmigrantes, pero cuéntame, que más dejaste que a veces te pone triste? Qué fue lo más difícil al dejar Argentina?
Solamente la familia y los afectos. Todo lo demás es reemplazable.

¿Seguro tenías mucha ansiedad y miedos, pero realmente, qué fue lo más difícil al llegar a Canadá?
Lo más difícil es acostumbrarte al manejo de los tiempos en Canadá.

¿Todo cambio requiere valentía y esa es una de las fortalezas de todo inmigrante, pero cuéntame qué tal fueron los primeros días, los primeros meses y quizá años?
El primer año es muy estresante, lo bueno es que se pasa enseguida.

¿Cómo es tu vida en Canadá, cuéntanos cómo te va actualmente?
Llevamos una  vida de lo más común: cada uno tiene sus obligaciones habituales, disfrutamos de nuestro día a día y damos gracias por poder tener hoy todo lo que logramos hasta ayer.

¿Estás arrepentido de haber dejado tu país y haber venido a Canadá?
No.

¿Qué le recomiendas a la gente que está en proceso de venir a vivir en Canadá? ¿Qué le recomiendas a las personas que “quisieran emigrar a Canadá”, pero por alguna razón u otra tendrán que resignarse a quedarse en su país de origen?
A los que quieran venir, que se informen y aprendan bien los idiomas.

¿Si pudieras hablar con el ministro de Inmigración Canadá, qué recomendación le harías para mejorar el proceso de aplicación, el proceso de adaptación y la calidad de vida de los inmigrantes?
Le recomendaría un proceso de selección más acorde con las necesidades reales del mercado laboral.

¿Mucha gente habla de la calidad de vida en Canadá, pero que puedes decir de la calidad del tiempo. Es decir, mucha gente se vino por “la inseguridad en sus países”, pero estando aquí se dan cuenta que tienen que trabajar y trabajar como locos para mantener el estatus del sueño del norte, que puedes decir al respecto?
“trabajar y trabajar como locos para mantener el estatus del sueño del norte” No creo que sea así. No estoy de acuerdo. Canadá es una meritocracia, donde cada uno va recibiendo en función de lo que aportó.

¿Quién crees que se adapta más fácil… quien aplica como principal (digamos quien tomó la iniciativa), la pareja o los hijos?
Los hijos.

¿Qué puedes recomendar para mejorar, apresurar y tener éxito en el proceso de adaptación a aquellas personas que están físicamente aquí en Canadá, pero su corazón y su mente aún permanecen en su país de origen?
Recomiendo que dejen atrás el pasado y se fijen en lo que tienen alrededor.

¿Qué es, en tu opinión, lo bueno, lo malo y lo feo de Canadá?
Lo bueno es la calidad de vida. Lo malo es el invierno. Lo feo el sistema de salud.

¿En tu opinión, hay alguna edad de los aplicantes (digamos papá y mamá que aplican), en la cual tu  dirías “NO, lo mejor es NO aventurarse a emigrar, NO dejar tu país de origen, sino resignarte a hacer una mejor vida en Argentina y visitar Canadá como turista”?
Creo que esa edad sería cuando se superan los 45 años.

¿Muchos consideran que traer a los hijos pequeños es malo porque sufren  (separación de los abuelos, primos, tíos, adaptación, etc.)… que puedes comentar al respecto?
Que no se preocupen. Cuanto más temprano mejor.

¿Soy partidario de la idea de que uno “no debe subestimarse cuando llega a Canadá” en cuanto a buscar empleo se refiere, es decir, mucha gente considera que “hay que emplearse en lo que sea” porque estás llegando y necesitas la experiencia canadiense, el idioma, etc. Qué opinas? Qué se puede hacer para evitar caer en la trampa de “tener que sub-emplearse”?
Hay que ser realista y conocer tus propias fortalezas y debilidades.

¿Cuál es ese recurso o recursos indispensable(s) (además de los documentos legales para establecerse en Canadá) que, en tu opinión, debe tener cualquier persona que quiera vivir en Canadá, y que sin esos recursos tu le dirías “Ni lo intentes”?
Idiomas. Dinero.

¿Mucha gente se queja y argumenta que… “Los que se vienen se olvidan de sus orígenes y no ayudan a sus compatriotas latinos que están en proceso de venirse o que están recién llegados”. Cómo ves el apoyo de los latinos ya establecidos en Canadá hacia sus compatriotas que quieren hacer una vida en este país?
Hay de todo, como en todas partes. Donde hay alguien que no ayude, siempre va a haber uno que sí lo haga.

¿Siguiendo con la pregunta anterior, hay alguna nacionalidad latinoamericana que creas, tiende a ser  más solidaria que otra? De cual nacionalidad, no necesariamente latina deberíamos aprender en cuanto a solidaridad con sus nuevos compatriotas recién llegados a Canadá?
Los indios, los musulmanes y los chinos se ayudan mucho entre ellos. En la comunidad latina los colombianos, mexicanos y salvadoreños dan muy buen ejemplo de solidaridad.

¿Cuando llegué, recuerdo que bromeaba… no he aprendido a hablar inglés y se me está olvidando el  español… mucha gente dice que “una vez eres inmigrante, ya no eres del país de origen, ni tampoco perteneces al país que te recibió… para siempre eres un ‘inmigrante’ ”. Crees que eres argentino, canadiense o realmente es cierto que perdiste tu identidad para siempre? Es eso malo, bueno o no te importa?
Uno queda atrapado en una especia de limbo en el que siente que no forma parte completa de ninguno de los dos países. Pero nos pasa a nosotros, no a los niños, que crecerán ya siendo más de aquí que de allá. Y no, no me importa para nada.

¿Qué puedes decir de los hijos… mientras más pequeños hayan llegado, más canadienses son… qué le puedes recomendar a los padres latinos para mantener viva la identidad latina en sus hogares canadienses? De hecho, recomiendas mantener viva la identidad latina o es mejor ir full con la integración y pasar la página?
Es una decisión de cada uno. En mi casa hablamos español y tratamos de mantener nuestra identidad argentina siempre viva.

¿En mi opinión dominar muy bien uno de los idiomas oficiales es fundamental para tener éxito en el Proyecto Vivir en Canadá y creo que mucha gente debería dedicarse a estudiarlo aún desde antes de aplicar. Cuál era tu nivel de inglés cuando llegaste a Canadá?:
– Intermedio Alto (nivel de Guillermo)

(Para tener una idea sobre que es Intermedio Alto, puedes visitar este enlace nivel de idiomas

¿Mucha gente habla de la discriminación hacia los latinos, tú crees que existe tal discriminación en  Canadá o quizá sea un asunto del idioma que constituye una barrera para la adecuada integración?
No creo que exista discriminación específicamente hacia los latinos. Si existen formas de discriminación pero no apuntan nada mas que a nuestra comunidad.

¿Por otro lado, hay cosas que dejaste en tu país de origen y más nunca quieres ver en tu vida, además de la inseguridad, qué otra cosa NO quieres ver en Canadá?
La Intolerancia.

¿Cuando me venía, pensé en traer muchas cosas, pero también pensé en vender y tomar los dólares y comprar todo nuevamente… era todo un dilema… ahora que has vivido en Canadá y sabes los trucos… qué le recomiendas a las personas (a) vender lo más que puedan, traerse dólares y comprar aquí cosas nuevas o (b) traerse sus propias cosas si ya las tienen?
Siempre me arrepentí de no haberme traído los muebles de calidad que tenía en Argentina. Aquí son incomprables con el dinero que pueda haber traído de allá.

¿Imagino que mucha gente, te decía: “no lo hagas, estás loco, cómo vas a dejar tu trabajo estable en Argentina, los niños se van a enfermar con ese frío… etc, etc; estaban equivocados? Le recomiendas a los nuevos “aventureros” que escuchen esas “voces sabias” o les recomiendas “leer tu blog y escuchar a los que ya viven aquí y saben cómo es la vida canadiense”?
Que lean mi blog, por supuesto!

¿Mucha gente dice: “al llegar a Canadá hay que empezar desde cero”, es eso cierto? y si ese fue tu caso, cuánto tiempo te tomó conseguir un estilo de vida por lo menos igual al que tenías en Argentina?
Es cierto. No menos de 18 meses.

¿La inseguridad, una mejor calidad de vida y mayores oportunidades son las razones más mencionados para haber dado “el gran paso”. Definitivamente, hay mayor seguridad, eso es indiscutible, pero te pregunto… honestamente, tienes realmente mejor calidad de vida sin tus amigos, sin (probablemente) tener a tu padres cerca, sin “el idioma que hablabas desde chico”, sin las cosas a las que estabas acostumbrado, sin la sensación de “tengo todo bajo control”?
Por supuesto que sigo teniendo calidad de vida: tengo nuevos amigos tan buenos o mejores que los de antes, tengo a mis viejos a tiro de Skype, teléfono celular y correo electrónico, hablo español todos los días con mi esposa, mis hijos y mis amigos y todo lo demás se consigue… ¿De qué problemas de calidad de vida me hablas?

¿Consideras que vives mejor, igual o peor a como vivías en Argentina?
Mejor hombre! Ni se pregunta eso!

Siempre recibo la pregunta “Me quiero ir a Canadá, cómo hago?”. Me parece tan obvia la respuesta: “visita el sitio web de inmigración Canadá”. Pero qué le puedes recomendar a esa persona que está en “cero” y que está considerando la idea de vivir en Canadá?
Que comience por leer nuestro blog.

Nos puedes contar un poco sobre tu blog, de qué se trata y que beneficio trae a tus lectores?
Los Ziegler en Canadá” son el sitio web líder en su nicho. Somos el sitio de encuentro entre los que tienen preguntas y los que ofrecen respuestas. Desde el año 2004 venimos compartiendo nuestras experiencias con los lectores y hoy contamos con una comunidad en línea de cerca de 2500 lectores. Los esperamos en nuestro blog (http://loszieglerencanada.com) o en facebook o a través de twitter, YouTube o iTunes (http://itunes.apple.com/ca/podcast/id437556054%22)

Guillermo, quiero agradecerte públicamente que nos hayas regalado un poco de tu tiempo para compartir tus experiencias. Desde Vivir en Canadá te deseamos mucha suerte y mucho éxito.

A ti amigo lector, amiga lectora; te invitamos a que estés pendiente de nuestra próxima “entrevista – testimonio” sobre experiencias de vida en Canadá.

Si estás interesado en dar a conocer tu negocio, tu sitio web, tu blog o simplemente compartir tu experiencia con otros, escríbeme a través del formulario de “contactos”.

Héctor