Quieres vivir en Canadá? Quieres vivir en Vancouver? Hoy te presento a Marcela, una socióloga que vive en la ciudad de Vancouver. Ella escribe un blog muy interesante llamado Mi Vida en Canadá y puesto que escribe desde Vancouver, ella es un buen contacto para conseguir información sobre una de las ciudades más interesantes de Canadá. Te invito a leer su testimonio.

¿Cuál es tu primer nombre?
Marcela

¿Cuál era tu profesión antes de venir a Canadá?
Socióloga

¿Cuál es tu profesión actual en Canadá?
Urbanista (Planner)

¿En qué año iniciaste el proceso de aplicación y cuánto tiempo tomó para que te entregaran la visa?
Tuve todo tipo de visa. Primero de estudiante por 2 años, después un permiso de trabajo (open work permit) por otros 2 años, después una visa de residente temporal por 2 años más y ahora la residencia permanente. El proceso para obtener la residencia me tomo 11 meses y medio (desde Canadá).

¿En qué año llegaste a Canadá?
2002

¿Qué edad tenías cuando iniciaste el proceso?
28 (el proceso de residencia lo inicie a los 34)

¿Quiénes te acompañaron en esta aventura?
esposo e hija

¿Cuál es tu país y ciudad de origen?
México, Guadalajara.

¿A qué ciudad de Canadá llegaste? Alguna razón para escoger esa ciudad?
Vancouver. Llegue a estudiar un postgrado en UBC.

¿Habías viajado anteriormente a Canadá? Si es afirmativo, cuál fue el motivo y cuanto tiempo estuviste en Canadá?
Si, visité a una amiga que vivía en Montreal por una semana y viajamos a Quebec City.

¿En qué ciudad de Canadá vives actualmente? La recomiendas a otros? Puedes explicar?
Qué ciudad no recomiendas a otros? Por qué?

Vivo en Vancouver. Definitivamente la recomiendo para vivir, es genial!  Aunque también tengo que decir que es una ciudad cara (sobre todo la vivienda).  No conozco tantas ciudades en Canadá para no recomendar.

¿Por qué te decidiste por Canadá y no otro país?
El programa de la maestría tenía un enfoque muy innovador e incluyente. Además, había desarrollado una “obsesión” con Canadá por los valores de la sociedad y el cuidado por la naturaleza que me llamaban mucho la atención.

¿Qué te impulso a salir de tu país de origen y venir a vivir a Canadá?
Estudiar fuera y tener la oportunidad de conocer otra forma de vivir.

¿Conseguiste lo que buscabas?
Definitivamente. Inicialmente sólo venia por 2 años y después me intereso quedarme permanentemente.

¿Ha valido/valió la pena dejar todo lo bueno que tenías en México?
No es fácil contestar esto. La parte más difícil para mí ha sido dejar a mi familia. Entonces no puedo decir que ha valido la pena dejarlos, pero yo sabía que este era el precio que había que pagar. Y replanteando la pregunta, vivir en Canadá, para mí, si vale la pena el sacrificio de no estar cerca de mi familia.

¿Haber dejado parte de la familia (quizá padres, abuelos, amigos, etc) es lo que causa mayor pena a los inmigrantes, pero cuéntame, que más dejaste que a veces te pone triste? Qué fue lo más difícil al dejar México?
Mi familia, definitivamente.

¿Seguro tenías mucha ansiedad y miedos, pero realmente, qué fue lo más difícil al llegar a Canadá?
Yo tuve la suerte de que llegue con el proyecto de estudio, eso hizo que mi ansiedad fuera menor, sobre todo con cosas como buscar trabajo. Pero lo que me pareció a mi más difícil fue entender el asunto de la individualidad. De donde vengo las personas suelen hacer muchas actividades juntas, como comer, ir al cine, etc. Y en Canadá aprendí que todo esto lo puedes hacer solo también, y que así lo hace mucha gente por gusto. Aprendí a buscar actividades sola y a agarrarles gusto.

¿Todo cambio requiere valentía y esa es una de las fortalezas de todo inmigrante, pero cuéntame qué tal fueron los primeros días, los primeros meses y quizá años?
La primera vez que llegue para mí lo más difícil era el silencio. Después de las clases todos se iban a su casa y yo llegaba sola a mi casa y esa parte era muy extraña.  Después empiezas a conocer gente, empiezas a buscarte actividades, trabajo, etc. y poco a poco (claro, después de algunos meses) uno siente esa fortaleza que tienes.

¿Cómo es tu vida en Canadá, cuéntanos cómo te va actualmente?
Actualmente estoy muy contenta en Canadá. Recién conseguí un trabajo en mi área de conocimientos y me encanta. Mi hija va a una guardería que le gusta mucho y mi esposo acaba de empezar una pequeña empresa de multimedia. Estamos bien. Pero tengo que confesar que este trabajo que me tiene tan contenta lo conseguí después de DOS años de buscar! Se dice fácil pero es horrible la angustia, la incertidumbre y la desesperación.

¿Estás arrepentido de haber dejado tu país y haber venido a Canadá?
No

¿Qué le recomiendas a la gente que está en proceso de venir a vivir en Canadá?
¿Qué le recomiendas a las personas que “quisieran emigrar a Canadá”, pero por alguna razón u otra tendrán que resignarse a quedarse en su país de origen?

Que investiguen bien, que lean bien y de fuentes oficiales. Que tengan cuidado con las soluciones “mágicas” y rápidas. Si quieren emigrar que lo hagan por el camino que corresponde y sin querer saltarse la fila.

¿Si pudieras hablar con el ministro de Inmigración Canadá, qué recomendación le harías para mejorar el proceso de aplicación, el proceso de adaptación y la calidad de vida de los inmigrantes?
Yo sugeriría que actualizaran más seguido la página web para conocer en qué parte del proceso esta uno al solicitar residencia. No hay mucha información y causa mucha angustia!

¿Mucha gente habla de la calidad de vida en Canadá, pero que puedes decir de la calidad del tiempo. Es decir, mucha gente se vino por “la inseguridad en sus países”, pero estando aquí se dan cuenta que tienen que trabajar y trabajar como locos para mantener el estatus del sueño del norte, que puedes decir al respecto?
Definitivamente yo no me vine para hacerme rica. El costo de vida en Canadá es alto y tienes que trabajar mucho para conseguir lo básico, pero creo que cada ciudad te ofrece cosas que no puedes pagar, como los paseos por los parques con los hijos, ir a la playa en verano (en Vancouver), días por las montañas. Y bueno, la parte de los valores de los canadienses también me atraen mucho, el cuidado por el medio ambiente, el valor por la diversidad, etc.

¿Quién crees que se adapta más fácil… quien aplica como principal (digamos quien tomó la iniciativa), la pareja o los hijos?
Los hijos.

¿Qué puedes recomendar para mejorar, apresurar y tener éxito en el proceso de adaptación a aquellas personas que están físicamente aquí en Canadá, pero su  corazón y su mente aún permanecen en su país de origen?
Es un proceso super personal y cada quien lo vive de manera distinto, pero yo recomendaría que se involucraran con algún evento en su comunidad, ya sea como voluntario o como asistente, pero que hagan el esfuerzo por conocer y aprender a vivir en su comunidad.

¿Qué es, en tu opinión, lo bueno, lo malo y lo feo de Canadá?
Lo bueno: la calidad de vida, el sistema de salud, las guarderías, la gente de todo el mundo. Lo malo: los costos de vida, el frio (el día gris, más que el frio), lo seco que puede ser la gente. Lo feo: la insensibilidad que puede llegar a tener la gente y lo solos que están los viejos.

¿En tu opinión, hay alguna edad de los aplicantes (digamos papá y mamá que aplican), en la cual tu  dirías “NO, lo mejor es NO aventurarse a emigrar, NO dejar tu país de origen, sino resignarte a hacer una mejor vida en México y visitar Canadá como turista”?
Yo creo que todas las personas pueden solicitar residencia, pero siendo honestos, el gobierno de Canadá selecciona a cierto perfil de inmigrante. Uno de los factores a favor o en contra de una persona es la edad. Mayores de 50 años creo que ya no es tan factible que te acepten.

¿Muchos consideran que traer a los hijos pequeños es malo porque sufren  (separación de los abuelos, primos, tíos, adaptación, etc.)… que puedes comentar al respecto?
Este es mi caso, mi hija llego de 1 año y la verdad es que para ella no hubo ningún impacto negativo, yo no lo vi. Claro que pesa la separación de los abuelos y primos, pero yo no identifique nada malo cuando ella llego a Canadá.

¿Soy partidario de la idea de que uno “no debe subestimarse cuando llega a Canadá” en cuanto a buscar empleo se refiere, es decir, mucha gente considera que “hay que emplearse en lo que sea” porque estás llegando y necesitas la experiencia canadiense, el idioma, etc. Qué opinas? Qué se puede hacer para evitar caer en la trampa de “tener que sub-emplearse”?
Creo que el contexto define mucho la decisión. Si llegas con un poco de ahorros, puedes tomar más tiempo para buscar empleo y potenciar sólo el tipo de trabajo que quieres. Sin embargo, para mí, un trabajo es un trabajo y es valorado. Igual creo que puedes trabajar en algo que no esté muy ligado a tu profesión, pero definitivamente con miras a poder crecer o aprender y entonces avanzar profesionalmente.

¿Cuál es ese recurso o recursos indispensable(s) (además de los documentos legales para establecerse en Canadá) que, en tu opinión, debe tener cualquier persona que quiera vivir en Canadá, y que sin esos recursos tu le dirías “Ni lo intentes”?
Flexibilidad y apertura. Si alguien viene y quiere hacer las cosas como en su país, sin darse cuenta de que en Canadá se hacen de otra forma, mejor no vengan.

¿Mucha gente se queja y argumenta que… “Los que se vienen se olvidan de sus orígenes y no ayudan a sus compatriotas que están en proceso de venirse o que están recién llegados”. Cómo ves el apoyo de las personas ya establecidas en Canadá hacia sus compatriotas que quieren hacer una vida en este país?
Pues una forma de ayudar es ofreciendo información, con el Blog VivirenCanada.com o mi blog MiVidaenCanada.com. Medianamente podemos resolver dudas o dar opiniones, pero son subjetivas, cada quien platica de cómo le va, no?  Y puedes ayudar a gente de tu país, pero no porque sean de tu país, sino porque son buenos profesionistas, responsables, trabajadores, etc.

¿Siguiendo con la pregunta anterior, hay alguna nacionalidad que creas, tiende a ser  más solidaria que otra? De cual nacionalidad, no necesariamente latina deberíamos aprender en cuanto a solidaridad con sus nuevos compatriotas recién llegados a Canadá?
Los Chilenos he visto que son muy unidos. Los de Irán y China también.

¿Cuando llegué, recuerdo que bromeaba… no he aprendido a hablar inglés y se me está olvidando el  español… mucha gente dice que “una vez eres inmigrante, ya no eres del país de origen, ni tampoco perteneces al país que te recibió… para siempre eres un ‘inmigrante’ ”. Crees que eres mexicana, canadiense o realmente es cierto que perdiste tu identidad para siempre? Es eso malo, bueno o no te importa?
Creo que la identidad no es afectada por la nacionalidad. Uno es quien es por la experiencia de vida, el país de origen y también por su decisión de inmigrar. Ser inmigrante no es fácil y una de las dificultades es el sentido de pertenecer a tu nueva comunidad. Aquí es donde creo que puedes hacer un esfuerzo para involucrarte.

¿Qué puedes decir de los hijos… mientras más pequeños hayan llegado, más canadienses son… qué le puedes recomendar a los padres latinos para mantener viva la identidad latina en sus hogares canadienses? De hecho, recomiendas mantener viva la identidad latina o es mejor ir full con la integración y pasar la página?
Yo creo hay que mantener la identidad, definitivamente. Hablar español en la casa, leer cuentos en español y en la medida de lo posible, visitar  a la familia y a su país.  Sin embargo, estos niños tienen la ventaja de que van a crecer con dos idiomas (o tres), pues tenemos que aprovechar esta oportunidad!

¿En mi opinión dominar muy bien uno de los idiomas oficiales es fundamental para tener éxito en el Proyecto Vivir en Canadá y creo que mucha gente debería dedicarse a estudiarlo aún desde antes de aplicar. Cuál era tu nivel de inglés cuando llegaste a Canadá (por favor visita el enlace siguiente para que veas los niveles):

http://www.form.services.micc.gouv.qc.ca/epi/help/popupHelp.jsp?content=Niveaux_competence.pdf

 

 

– Ninguno
– Mínimo
– Elemental
– Intermedio Bajo
– Intermedio Alto
– Avanzado

Ingles, Intermedio alto/Avanzado

¿Mucha gente habla de la discriminación hacia los latinos, tú crees que existe tal discriminación en Canadá o quizá sea un asunto del idioma que constituye una barrera para la adecuada integración?
Creo que el idioma es la barrera. Yo no he visto discriminación hacia los latinos, al revés, en ocasiones veo que les parecemos folclóricos (que puede ser condescendiente, pero no necesariamente).

¿Por otro lado, hay cosas que dejaste en tu país de origen y más nunca quieres ver en tu vida, además de la inseguridad, qué otra cosa NO quieres ver en Canadá?
Los favoritismos, la cantidad de basura política en las calles, el clasismo tan fuerte.

¿Cuando me venía, pensé en traer muchas cosas, pero también pensé en vender y tomar los dólares y comprar todo nuevamente… era todo un dilema… ahora que has vivido en Canadá y sabes los trucos… qué le recomiendas a las personas (a) vender lo más que puedan, traerse dólares y comprar aquí cosas nuevas o (b)traerse sus propias cosas si ya las tienen?
Viajar ligero. Trae lo mínimo. Hay muchas opciones para uno comprar sus cosas en Canadá.

¿Imagino que mucha gente, te decía: “no lo hagas, estás loca, cómo vas a dejar tu trabajo estable en México, los niños se van a enfermar con ese frío”… etc, etc; estaban equivocados? Le recomiendas a los nuevos “aventureros” que escuchen esas “voces sabias” o les recomiendas “leer tu blog y escuchar a los que ya viven aquí y saben cómo es la vida canadiense”?
No [que no escuchen a los sabios], lo que les recomiendo es que se informen bien y que busquen blogs con información que les ayude.

¿Mucha gente dice: “al llegar a Canadá hay que empezar desde cero”, es eso cierto? y si ese fue tu caso, cuánto tiempo te tomó conseguir un estilo de vida por lo menos igual al que tenías en México?
Yo llegue a estudiar una maestría y después de esto me tarde 1 año en conseguir un trabajo en mi área. A mí me fue bien, pero yo tuve la ventaja de tener estudios de Canadá y esto abre algunas puertas, esta es otra opción que yo recomiendo mucho para los que quiere inmigrar.

¿La inseguridad, una mejor calidad de vida y mayores oportunidades son las razones más mencionados para haber dado “el gran paso”. Definitivamente, hay mayor seguridad, eso es indiscutible, pero te pregunto… honestamente, tienes realmente mejor calidad de vida sin tus amigos, sin (probablemente) tener a tu padres cerca, sin “el idioma que hablabas desde chica”, sin las cosas a las que estabas acostumbrada, sin la sensación de “tengo todo bajo control”?
Creo que lo importante es definir calidad de vida. Desde mi perspectiva, yo si la tengo. Claro que extraño a mis amigos y familia, pero después de los años que tengo viviendo en Canadá, creas relaciones estrechas de amistad y esta gente se convierte en tu familia. Tener todo bajo control para mí no es tan importante.

¿Consideras que vives mejor, igual o peor a como vivías en México?
Depende de que consideres mejor. Para mí, yo si vivo mejor porque la gente respeta al peatón, los autos respetan las leyes de tránsito, tengo un excelente doctor que atiende a mi familia, he logrado hacer muy buenos amigos, y recién conseguí un trabajo que me encanta!

Siempre recibo la pregunta “Me quiero ir a Canadá, cómo hago?”. Me parece tan obvia la respuesta: “visita el sitio web de inmigración Canadá”. Pero qué le puedes recomendar a esa persona que está en “cero” y que está considerando la idea de vivir en Canadá?
Lo mismo que tú, visita la página web e investiga que opción es la mejor para tu caso.

¿Tienes algún negocio, blog, página web que quisieras compartir? Nos puedes contar un poco sobre qué se trata y que beneficio trae a tus lectores? Tienes algún tipo de promoción que quisieras mencionar en este espacio?
Tengo el blog MiVidaenCanada.com que quiero compartir.

Además, hace un año empecé un negocio de juguetes de fieltro. Se llama Comiditas (www.comiditas.net), un negocio familiar en el que fabricamos juguetes de fieltro con temas culinarios. Afortunadamente hemos logrado dar empleo a 35-50 mujeres de colonias populares de Guadalajara, así que esta es mi forma de ayudar, un poco, a estas familias, a mi ciudad y a mi país.

Y esta fue Marcela desde su blog “Mi Vida en Canadá”. Si quieres saber más de Vancouver, visita su blog, en caso de que no consigas respuesta a tus preguntas, escríbele.

Recuerda que también puedes leer el testimonio de otras personas para que puedas comparar lo que otros dicen sobre como es vivir en Canadá

Tags: ,