He recibido muchas preguntas, me gustaría responderlas todas, el problema es el tiempo, pero se me ocurre responderlas como una entrada al blog, de esa forma otros pueden leer y responder sus propias dudas.
Lectora Amiga:
“Tengo deseos de emigrar a Canadá y aun no decido por cual parte aplicar. Pienso que el dominio del idioma es lo determinante y yo tengo un ingles avanzado y 0 en frances, soy secretaria bilingue de profesión y tengo 31 años y muchos años de experiencia, además de tener esposo y 2 hijos. Me parece que deberia aplicar a Canada Federal, pero tengo familia viviendo en Quebec que han llegado con pco frances y estan como paralizados porque tienen que estudiar el idioma primero y despues conseguir empleos y continuar los estudios en el caso de sus niños. Pero la cercanía de la familia me atrae, pero a leer tu blog me resulta una nueva opcion: eso de vivir en Quebec y trabajar en la parte inglesa. Apreciaría tu consejo considerando tu  experiencia?”
Opinión de Héctor:
Hola Silvia,

es una decisión muy personal/familiar :) no quisiera influir para nada, al mismo tiempo te quiero ofrecer mi opinión.

En mi opinión el idioma es sumamente importante! Es muy importante como manejas tu situación particular del idioma, tanto desde un punto de vista individual como familiar.

El tema de la familia puede resultar muy importante, depende mucho de ti (Uds), si el soporte de la familia (tener familiares cerca) es importante Y dependen mucho de eso, puede ser muy relevante evaluar y considerar la parte de Quebec, En tu caso, imagínate que vayas a una provincia donde tienes familia y por alguna razón necesitas del apoyo de un familiar local (para cualquier cosa), teniendo familia cerca, te disminuirá el estress y la preocupación sobre “a quien recurrir localmente, en un momento de necesidad”.

En mi caso tengo a mis padres y hermanos en mi país de origen, el asunto es que estoy tan ocupado, enfocado en mi trabajo, en mi familia acá y ahora poniéndole tiempo a este blog y a la comunidad latina en canadá, que no me da tiempo para melancolía, tristezas o depresiones… por no tener a mis familiares cerca, por supuesto me hacen falta y los quiero ver… uso mucho Internet!!! También ayuda increíblemente el hecho de que mi esposa no está trabajando fuera de la casa (en casa el trabajo es mucho mayor) y se puede dedicar muy intensamente a los niños y a muchas de las cosas de la familia.

También es cierto que uno se puede poner triste acá, sobre todo cuando las cosas no están saliendo como uno quiere, en esos momentos, te pasa por la mente la gran pregunta: “Que car….os hago aquí???” y te pasa por la mente la idea de regresar, en mi caso nunca lo he experimentado (sí, si he tenido los momentos en que las cosas no me salen como he querido, pero mi deseo de moverme hacia adelante me mantiene sumamente enfocado en lo que quiero y NO entra la depre, si caigo, me levanto pronto).

Si te puedo dar cuenta de personas muy cercanas a las cuales, la barrera del idioma (no hablar tan fluido o no poder expresarse tan fácil como en español) le han generado cierto nivel de tristeza y cierto nivel de estress. El mismo clima, muchas veces ejerce presión… con el contacto constante de un familiar local, esas cosas tienden a hacerse mucho más llevaderas.

Otra cosa sobre tener un familiar en Canadá, es que el la aplicación te preguntan, si tienes amigos o familiares acá… eso imagino que contribuye positivamente en que aumenten tus posibilidades de que te otorguen la visa. Por ejemplo, si aplicas por Quebec y tienes un familiar en Quebec, imagino tendrá más relevancia que si tienes un familiar en Vancouver (ojo es mi opinión, para una opinión más acertada, consulta con la embajada de Canadá en tu país)

Por otro lado si aplicas por el lado francés sin saber francés, imagino que los puntos que te pudiesen otorgar en favor (si supieras francés)  ya no los tendrás. Me parece que si entras en la página del gobierno de Canadá y haces la pre-evaluación en línea (Federal y Quebec) puedes jugar con las opciones. Es decir, ve cuantos puntos obtienes y cual es la respuesta del cuestionario cuando: (1) colocas que tienes familiar en Quebec y no hablas francés versus (2) el resultado en el cuestionario Federal… este simple ejercicio te puede dar una idea sobre las posibilidades de obtener la visa.

Lo del idioma francés, es cierto. Si te vienes a Quebec, no sabes francés y tratas de conseguir empleo, en mi opinión será complicado, porque SI tendrás que estudiar el idioma (hacer la francisación) y será luego cuando tengas más chance de conseguir empleo en Quebec (puede ser que consigas trabajo sin saber francés – pero honestamente, hasta ahora no he escuchado de nadie que NO sepa francés y esté trabajando en Quebec).

En mi caso, estuve estudiando en la Alianza Francesa, era capaz de establecer un dialogo básico, pero lo he olvidado, yo logré conseguir empleo en Ottawa y vivo aquí en Hull – Quebec. Pero, no hubiese podido avanzar mucho, sin mi esposa, quien se enfocó en el francés y ahora es ella quien lleva las riendas de la casa en cuanto al francés, sobre todo el tema de los niños (médicos y el colegio).

Para mi, el vivir en Hull – Quebec (parte francesa) y trabajar en Ottawa (parte inglesa) ha sido una excelente opción. Es muy común, mucha gente vive en Hull – Aylmer o Gatineau y trabaja en Ottawa.

En cuanto a los niños, ellos se adaptan, bueno imagino que en la medida que sean más grandes puede requerir más esfuerzo de ellos, pero se adaptan (y mucho mejor que uno). Nosotros nos vinimos con tres niños (casi 2 años, casi 4 años y casi 6 años), a esta fecha están full integrados en el sistema escolar canadiense.

Ah, para mi la mejor parte para hacer esto de “Vivir en Quebec y Trabajar en la parte Inglesa”, es si te ubicas en la region capital de Canadá (Ottawa / Gatineau).

Espero te sirva de algo mi respuesta, saludos y mucha suerte.

Héctor

Tags: